Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socialistas portugueses se han desmarcado del proceso penal de presidente socialista portugués José Sócrates, en prisión desde el martes. En el congreso del partido, el Secretario General del Partido Socialista ha agradecido a su formación haber actuado con responsabilidad.

El ex primer ministro de Portugal José Sócrates está ya en una cárcel reservada para agentes de las fuerzas de seguridad, en la localidad de Évora, en cumplimiento con la orden de prisión preventiva decretada por el juez que instruye el caso por el que es investigado. Según la legislación portuguesa, el político socialista podría estar en prisión preventiva hasta marzo de 2018, ya que el Código Penal establece un plazo máximo de 40 meses de prisión preventiva en casos de excepcional complejidad, como es éste.

El ex primer ministro luso, José Sócrates, ha declarado durante más de tres horas ante un juez de instrucción del Tribunal Central de Lisboa, en la tercera jornada de interrogatorios por las acusaciones de fraude, blanqueo de capitales y corrupción.

El ex primer ministro luso José Sócrates declarará este lunes ante un juez de instrucción del Tribunal Central de Lisboa tras pasar su tercera noche consecutiva en dependencias de la Policía de Seguridad Pública (PSP), según ha confirmado su abogado, João Araújo.

El letrado ha dicho que Sócrates se encuentra bien y que es "evidente" que ha optado por responder a las preguntas del juez, teniendo en cuenta que ha pasado todo el día en el Tribunal.

Esta comparecencia se suma a las horas de interrogatorio que ya acumula el exmandatario luso como sospechoso de fraude, blanqueo de capitales y corrupción.

Hasta que concluya la declaración no se darán a conocer las medida cautelares que pueda decretar el juez encargado del caso, Carlos Alexandre, para el político socialista.

El ex primer ministro portugués José Sócrates pasará esta madrugada en dependencias policiales y volverá este domingo al Campus de la Justicia de Lisboa para prestar declaración en calidad de sospechoso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. Antes de acudir este sábado para su primera declaración, que no ha sido confirmada, Sócrates ha estado presente en el registro de su vivienda, en el centro de Lisboa.

Conmoción política en Portugal por la detención del ex primer ministro socialista portugués José Sócrates. Sócrates está declarando por los presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. El político socialista, que dejó el gobierno portugués en 2011 tras firmar el rescate financiero de su país, está siendo investigado por el origen de una fortuna de unos 20 millones de euros y por la compra de un piso de lujo en París que le costó tres millones de euros. Su antigua vivienda en Lisboa ha sido registrada, con la presencia del propio Sócrates.

Ayer arrestaron a José Sócrates en el aeropuerto Portela, de Lisboa, cuando llegaba de Paris, la ciudad donde ha estado viviendo desde que perdió las elecciones en 2011 y dimitió como secretario general de los socialistas portugueses. Precisamente, una de las cuestiones clave en la investigación es cómo pagó su casa en la capital francesa, valorada en tres millones de euros.

El ex-primer ministro Jose Sócrates ha sido detenido por su presunta implicación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. La detención se ha preducido en el aeropuerto de Lisboa, donde Sócrates llegaba de un viaje de París. La fiscalía portuguesa ha informado de que que junto al ex-primer ministro se han detenido a otras tres personas más, y se han llevado a cabo registro en varios locales.

Más medidas de austeridad para los portugueses. El gobierno ha anunciado , en la Presentación de los Presupuestos 2012, que los funcionarios y pensionistas que cobren más de 1000 euros al mes, se quedan sin las pagas extra de Navidad y de verano, al menos durante dos años. Aplicar estas y otras medidas, es, según el Primer Ministro, la única manera de reducir el déficit.

Los conservadores portugueses han ganado con amplia mayoría las elecciones de ayer aunque tendrán que pactar con la derecha más radical, la otra vencedora de la noche. Al nuevo gobierno le toca poner en marcha el durísimo ajuste exigido por el plan de rescate. El exprimer ministro socialista José Sócrates asume la derrota como suya y anuncia que se retira de la política.

  • El primer ministro vuelve a enfrentarse a las urnas 20 meses después
  • La crisis económica le ha impedido completar su segundo mandato
  • Su programa se basa en política social, energías limpias y nuevas tecnologías

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha anunciado este miércoles que su país solicitará que la UE active el rescate financiero para solucionar los problemas de défict público que sufre el país. De esta forma, Portugal se convertirá en el tercer país de la zona euro que necesita acudir al Fondo de Rescate de la Unión Europea tras Grecia e Irlanda.

Sócrates, opuesto hasta ahora a pedir ayuda a Bruselas, lo ha anunciado en un discurso a la nación desde su residencia nada más acabar el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado en Lisboa.

"La decisión se ha hecho inevitable y se toma por el interés nacional. Ahora hay que dar este paso", ha dicho Sócrates, quien también ha reconocido que ha mantenido contactos durante todo el día con diversos expertos. "