Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La violencia machista no siempre se manifiesta con golpes o agresiones físicas. A menudo, se esconde tras un velo de sutiles manipulaciones, celos enfermizos y control excesivo, que se inicia a edades cada vez más tempranas.

En los pasillos de un instituto de secundaria, más allá de los libros y exámenes, se libra una batalla silenciosa contra esas formas de violencia machista. La Federación de Mujeres Rurales está detrás de muchas de las charlas en las que se busca prevenir el maltrato y aportar más conocimiento a los jóvenes.

Uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 21 años no ve violencia contra la mujer en agredir o amenazar a su pareja tras una discusión, cifras preocupantes en un sector de la población teóricamente informado sobre la violencia machista y contra la mujer. Los compañeros del País Vasco han invitado a la radio a un grupo de jóvenes para debatir sobre esta situación en el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Piensan que tienen derecho a tocarte o lo que sea. Y está muy normalizado porque me ha pasado más de una vez", explica una de las chicas que ha participado en el debate, y señala algo alarmante: "Yo creo que de todas las amigas que tengo no sabría decir ni siquiera una que no lo haya pasado". Otro de los participantes habla de compañeras y amigas que limitan su actividad en redes sociales porque sus parejas se lo piden. "Muchos chicos de nuestra edad sí que minimizan o niegan un poco la violencia de género", afirman.

Según la última encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, el 37% de las chicas y el 30% de los chicos de 14 a 18 años han fumado alguna vez. Y, preguntados por los últimos 30 días, entre el 7 y el 8% habían fumado a diario. Buscando una generación futura sin tabaco, la Asociación Española contra el cáncer ha puesto en marcha un proyecto en el que son los propios jóvenes los encargados de concienciar a otros jóvenes sobre los peligros del tabaco. Es Proyecto Zero: Zero Tabaco, Zero Exposición, Zero Manipulación. Sobre su ambicioso objetivo hablamos con Karen Ramírez, responsable de Prevención de la Asociación Española contra el Cáncer.

En la Comunidad Valenciana sigue habiendo mucho trabajo de reconstrucción y limpieza por delante. Más de 18.000 militares, policías y guardias civiles continúan desplegados en la zona, y a ellos se suman los voluntarios. Estos son vecinos de localidades cercanas, pero también jóvenes que llegan desde otras provincias. Entre ellos, Giorgia que ha salido de Barcelona a las cuatro de la mañana para llegar temprano a Valencia. Es la segunda vez que lo hace, e incluso, ha pedido vacaciones en su trabajo. Muchos jóvenes, como ella, forman parte de un movimiento en masa que está rompiendo el cliché de ser la generación de cristal.

Mara Peterssen y la profesora de Comunicación Audiovisual Rebeca Díez Somavilla, explican cómo surgió el podcast ‘Magobio’, una iniciativa universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia que aborda los problemas de salud mental de los estudiantes.

Los Ceipso son Colegios de Educación Infantil y Primaria que están autorizados a impartir Educación Secundaria Obligatoria. Así pues, los alumnos de estos centros pueden permanecer desde los 3 a los 16 años, pasando todos juntos hasta llegar al instituto. La Comunidad de Madrid quiere implantar este modelo y potenciar la jornada partida el próximo curso en colegios públicos nuevos y en antiguos que puedan adaptarse. Esta medida, aseguran, mejora la protección de la infancia, el rendimiento y previene el abandono escolar. Algunos centros de infantil y primaria de otras comunidades, como Andalucía o Extremadura, ya ofrecen cursos de secundaria, sobre todo en zonas rurales, para fijar población. La normativa, defienden desde las consejerías, lo permite. Por su parte, las asociaciones de padres valoran positivamente la medida. Sin embargo, a los docentes madrileños les genera ciertas dudas, como si tendrán que desdoblarse en centros diferentes para completar sus horas semanales.

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid alerta sobre el repunte de las enfermedades de transmisión sexual. En los dos últimos años, la gonorrea y la sífilis se han disparado casi un 43% y un 24% más respectivamente. En 24 horas de RNE, Óscar Zurriaga, epidemiólogo, ha comentado esta subida: "Claramente, llevábamos una tendencia donde iba disminuyendo a finales del siglo 20 y comienzos del siglo 21, pero a partir de 2010 más o menos empezó la tendencia ascendente y cada año es un incremento".

"Parece que como ya no se muere nadie, no tenemos que preocuparnos tanto (…) llama la atención que cuando doy este tema en clase a graduados universitarios lo que observo es mucho silencio", ha explicado el epidemiólogo. En cuando a qué se puede deber este repunte, Zurriaga ha comentado que las posibilidades de ello son múltiples: un aumento de las relaciones sexuales a diferentes edades, practicarlo con diferentes parejas sexuales, la falta de información o la decisión de no usar el preservativo. Escuchar la entrevista completa en RNE Audio.