Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta seis veces ha confundido Esteban González Pons al lehendakari, Patxi López, con el exlehendakari Juan José Ibarretxe, del PNV. El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP ha equivocado el apellido del presidente vasco durante una rueda de prensa esta mañana en Valencia. La memoria le ha jugado una mala pasada y durante cuatro minutos ha estado hablando del "apoyo" de Antonio Basagoiti y el PP vasco al "gobierno socialista de Ibarretxe" sin darse cuenta hasta que ha sido advertido de ello por un compañero del partido en Valencia con el que estaba compareciendo.

Esta tarde, por la sede del gobierno vasco han pasado los tres anteriores Lehendakaris: Ardanza, Garaicoechea e Ibarretxe. Los ha convocado Patxi López en su ronda de contactos tras el comunicado de ETA. Mañana el lehendakari se reunirá por primera vez con Bildu.

Ibarretxe es el único de los tres que no ha querido hablar. José Antonio Ardanza ha dicho que cree que la paz es irreversible.

La conferencia tenía lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona. Los jóvenes trataban de acceder al aula en la que se iba a celebrar el acto profiriendo insultos al ex lehendakari. Dentro, otros alumnos respondían con aplausos y con gritos de "fuera, fuera". Finalmente, han expulsado a los alborotadores y durante la conferencia Ibarretxe ha mostrado su respeto a todas las críticas.

Tras cesar sus responsabilidades, muchos políticos abandonan definitivamente la función pública para fichar por la empresa privada o dedicarse a la divulgación. El último en hacerlo ha sido el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que dará clases durante cuatro meses en la Universidad de Puerto Rico. (07/09/09)

Juan José Ibarretxe ha reprochado al PSE haberse apoyado en los 13 escaños del PP para formar un gobierno que tacha de débil, inestable y frentista.(05/05/09)

El primer lehendakari no nacionalista es elegido por la cámara vasca por mayoría abosulta: 39 votos a favor (PSE, PP y UPyD). En 'La Tarde en Vivo' analizamos los discursos de los candidatos. (05/05/09)

El socialista Patxi López ha sido elegido lehendakari del Gobierno vasco, el primero no nacionalista, con el apoyo de su grupo, del PP y UPyD, con lo que ha sumado 39 de los 75 votos del Parlamento Vasco.(05/05/09)

El ex lehendakari vasco Juan José Ibarretxe pactó su abandono de la política con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en caso de no lograr la investidura, como así ha sido. Ibarretxe tiene ya sobre la mesa hasta tres ofertas de trabajo (05/05/09).

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha advertido al socialista Patxi López que tendrá al PNV "en frente" si pretende "desandar el camino recorrido, destruir la identidad de Euskadi o subordinar los intereses de Euskadi a los de España" (05/05/09)

El candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, ha acusado a Patxi López de haber "engañado" a los vascos y no generar confianza sino "incertidumbre". Ibarretxe ha afirmado que no ha cumplido cuando dijo que sólo gobernaría si ganaba las elecciones, cuando aseguró que no gobernaría gracias al apoyo del PP y cuando prometió un gobierno sólido y plural. (05/05/09).

El futuro lehendakari vasco ofrece diálogo y un acuerdo para la convivencia en la sesión de investidura. Les ofrecemos en 'La Mañana en Vivo' el resumen de su intervención y la del todavía lehendakari en funciones Juan José Ibarreche (05/05/09)