- El Gobierno da el plazo de un mes a la Junta para responder o recurrirá al Constitucional por conflicto de competencias
- Mañueco envía una carta a Sánchez para lamentar lo que considera un "conflicto irreal" y una "cuestión ficticia"
Feijóo recalca que Vox no tiene competencia sobre el aborto en Castilla y León: "No se puede coaccionar a ninguna mujer"
- Carga contra un "burdo intento de manipulación" por parte del Gobierno porque "no se va a modificar el protocolo"
- Mañueco remite una carta a Sánchez en la que lamenta el "conflicto irreal" sobre una "cuestión ficticia"
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación a "actuaciones que vulneren o menoscaben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior". Se trata del paso previo a iniciar acciones ante el Tribunal Constitucional, ante el protocolo antiaborto de la Junta de Castilla y León. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, lo ha anunciado tras el Consejo de Ministros y ha advertido que las comunidades autónonomas no pueden establecer "requisitos adicionales" para el acceso a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y que impulsará "cuantas iniciativas sean necesarias para impedir esta tropelía".
Foto: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el complejo del Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Sergio Pérez
El Consejo de Ministros va a aprobar hoy un acuerdo con el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, algo que, como ha explicado en Las Mañanas de RNE Agustín Ruíz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, se trata de un “requerimiento preventivo”, ya que, señala, “todavía no han actuado de ninguna manera”. Robledo ha recordado que “todos los ciudadanos y todos los poderes públicos estamos obligados por el ordenamiento jurídico”, así como que “la comunidad autónoma y sus consejeros no pueden dejar de aplicar la ley”, por lo que considera que “este requerimiento no añade nada”, teniendo en cuenta que no se ha llegado a actuar.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno aprobará este martes un nuevo requerimiento de incompetencia a la Junta de Castilla y León contra el protocolo antiaborto anunciado la semana pasada tras el Consejo de Gobierno del gobierno autonómico.
El objetivo, ha dicho Bolaños, es que "cesen inmediatamente en cualquier retroceso de los derechos de las mujeres". Y ha advertido al Ejecutivo de PP y Vox que están "extralimitando" sus competencias.
Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez
Gallardo, sobre el protocolo antiaborto: "Va a ser obligatorio ofrecer la posibilidad de tener la información"
- Asegura que los médicos de Castilla y León "saben lo que tienen que hacer" ante un protocolo que "entra en vigor hoy"
- El Gobierno ha emitido un requerimiento a la Junta por unas medidas que "atentan contra los derechos de las mujeres"
El próximo 18 de enero comienza la Feria Interncional de Turismo en Ifema (Madrid). Es el primer año sin restricciones tras la pandemia y en el 24 horas de RNE ha estado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo para hablarnos de las novedades de este año.
Reyes Maroto asegura que "España recuperó muy pronto la confianza en el sector" y añade que el año pasado nuestro país recibió "71 millones de turistas internacionales". Además, hace balance y pone nuevos objetivos: "Un elemento que tiene que reforzarse en 2023 es captar a más turistas de larga distancia"
También ha reaccionado a la polémica del protocolo antiaborto de Castilla y León : "Este protocolo intimida a las mujeres y limita sus derechos y libertades (...) Lo más preocupante es la ausencia de respuesta del líder del PP Alberto Núñez Feijóo"
- Mañueco zanja que no habrá protocolo antiaborto sino mejoras en la prestación a embarazadas: "No se obligará a nada"
- Contradice a García-Gallardo (Vox), que insiste en que el protocolo será "obligatorio" para los sanitarios
- Lo advierte el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos sobre el protocolo antiabortista en Castilla y León
- La relación médico-paciente es "de altísima confidencialidad" y busca "el bienestar físico y psíquico del paciente"
Darias afirma que Castilla y León "no tiene competencia" para el protocolo antiaborto: "Atenta contra las mujeres"
- Dice no conocer el protocolo y advierte de que "lo grave" es que se haya trasladado verbalmente a los hospitales
- La ministra asegura que el Gobierno hará todas las acciones "necesarias" para frenarlo porque "vulnera la ley"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha dicho, al ser preguntado por el polémico protocolo contra los abortos acordado en el último Consejo de Gobierno de esa comunidad autónoma, con medidas como ofrecer la escucha del latido fetal y asistencia psicológica a las madres "que la requieran", que "no va a ser obligatorio ofrecer la información" sino "ofrecer la posibilidad de tener la información". Así lo ha afirmado García-Gallardo este lunes, dos días después de que el Gobierno enviara un requerimiento a la Junta de Castilla y León en relación con estas medidas, solicitando que se abstenga de "aprobar o aplicar" alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) .
Foto: El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, comparece en rueda de prensa. EFE/Nacho Gallego
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de que la Junta de Castilla y León “no tiene competencia” para el nuevo protocolo antiaborto en la región y ha asegurado que el Gobierno llevará a cabo todas las acciones que sean “necesarias” contra el mismo porque “está al margen de la ley” y “atenta contra los derechos de las mujeres”.
El sistema de salud de Castilla y León (Sacyl) estrena este lunes su nuevo protocolo para mujeres embarazadas dirigido a evitar abortos. Contempla la derivación a salud mental de las mujeres "que lo requieran", una cuarta ecografía en el primer trimestre de embarazo para que los progenitores puedan escuchar el latido fetal y una ecografía en 4D antes de interrumpirlo. Las medidas han estado envueltas en la polémica desde su anuncio el pasado jueves, con contradicciones entre PP y Vox.
En una entrevista en TVE, Darias ha asegurado que la Junta no ha remitido al Gobierno dicho protocolo, por lo que desconocen su contenido exacto. La ministra cree que “lo grave” es que se puedan haber trasladado directrices a los sanitarios de forma verbal. Por eso, ha asegurado, el Gobierno remitió el domingo por la noche un requerimiento a la Consejería de Sanidad de la región para que se abstuviera de poner en marcha el protocolo si ya existe o a que no se aprobara, pero la Junta asegura que las medidas no limitan los derechos de las mujeres y tiene “plena autonomía” para llevarlo a cabo.
- Pide que se abstenga de "aprobar o aplicar" medidas que vulneren la actual normativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo
- Castilla y León ha respondido que el protocolo no limita los derechos de las mujeres y defiende su autonomía
El Gobierno ha enviado un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de "aprobar o aplicar" alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras el anuncio del Ejecutivo autonómico en relación a un protocolo "antiabortista". La Consejería de Sanidad de Castilla y León informó a última hora del viernes que las nuevas medidas antiabortistas en la región, anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), entrarán en funcionamiento este lunes. Foto: GettyImages.
La consejería de Sanidad de Castilla y León instará pero no obligará a los médicos a mostrar a las embarazadas ecografías en 4 dimensiones, los latidos del corazón, o asistencia psicológica; incluidas las que quieran abortar. El presidente de esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, matiza así las medidas acordadas con los socios de gobierno de VOX. La consejería de Sanidad confirma a TVE que a partir del lunes se instará a los médicos a informar sobre estas medidas.
FOTO: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto del PP en Zaragoza. Fabián Simón / Europa Press
- El presidente niega que las medidas tengan un objetivo antiabortista y asegura que buscan fomentar la natalidad
- La Consejería de Sanidad precisa la fecha tras asegurar García-Gallardo que se aplicaría de forma inmediata
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Meco, ha hablado por primera vez desde que conociéramos las nuevas medidas que se van a implementar en la comunidad y que afectan a las mujeres que quieren abortar. Ha asegurado que se trata de medidas de fomento de la natalidad y que se llevarán a cabo de manera voluntaria. Y tras la recomendación médica, sin que los profesionales estén obligados a ofrecerlas.
FOTO: El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (i), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Claudia Alba / Europa Press
El nuevo protocolo ante los abortos del gobierno de Castilla y León, que incluye que las embarazadas escuchen el latido del bebé, va a entrar en funcionamiento a partir del próximo lunes 16 de enero. Abel Renuncio, ginecólogo del Hospital Universitario de Burgos y vocal de la Sociedad Española de Contracepción, cree que se trata de un "planteamiento bastante desafortunado, fruto del desconocimento del trabajo de los profesionales y de lo que es un embarazo deseado y no deseado". Afirma que ya se lleva a cabo un seguimiento psicológico de las pacientes, que pueden escuchar el latido del corazón si así lo desean. La cuestión radica en el carácter imperativo: "Tengo serias dudas de que pueda ser obligatorio el cumplimiento". Según explica Renuncio, pruebas como la escucha del latido o las ecografías se ejecutan habitualmente con una mera intención diagnóstica: "Esa imagen o ese sonido no se le traslada a la mujer, porque psicólogicamente no se recomienda".
La ecografía 4D anunciada entre las medidas antiaborto de Castilla y León no se incluye en las revisiones normales del embarazo porque, salvo en los casos de riesgo, no aporta, nos cuentan, ninguna ventaja. La primera ecografía de un embarazo suele realizarse en la semana 12. Si la mujer quiere abortar, la ecografía se hace lo más rápido posible.
Según la Sociedad Europea de Ultrasonido el primer registro del latido cardiaco no conviene hacerlo antes de la semana 11 porque puede dañar al feto. Entre las medidas anunciadas por Castilla y León se establece que esta exploración podría llevarse a cabo entre la semana 6 y 9 del embarazo.
FOTO: Getty
La Junta de Castilla y León implantará medidas "provida" para prevenir abortos, como un refuerzo de la atención psicológica aquellas mujeres que lo soliciten, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, ha explicado el contenido de las nuevas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se han puesto en conocimiento. La sanidad pública de Castilla y León, Sacyl, contará con un protocolo de derivación a los equipos de salud mental de mujeres embarazadas "que lo requieran", según ha señalado, además de ofrecer una cuarta ecografía en el primer trimestre del embarazo para que los progenitores puedan "escuchar el latido del bebé" antes de interrumpirlo. Estas medidas son el desarrollo de parte del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y Vox el pasado 10 de marzo de 2022.
Foto: El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. EFE/ R. García