- Page carga contra el acuerdo migratorio con Junts, que tacha de "hipócrita" y "racista"
- Montero dice que el texto "no traslada ni una sola frase" que pueda interpretarse así e invita a leer el acuerdo
Junts está "convencido" de que Podemos "va a votar que sí a que Cataluña tenga más poder" en inmigración
- La formación de Belarra dijo estar "radicalmente en contra" del acuerdo y que votaría que no porque "descentraliza el racismo"
- La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, dice que hablarán con Podemos y que le extrañaría que votasen en contra
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, responde a las palabras del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que calificaba el pacto PSOE-Junts como un acuerdo para "descentralizar el racismo". "Deberían leerse la ley [...] y explicarnos por qué aquello que hace el Estado español es bueno y es malo o racista si lo hace Cataluña". Nogueras le pide a los morados que empiecen a hacer "propuestas concretas y trabajadas", pero considera que acabarán votando que sí al acuerdo. "Hablaremos con ellos, seguro. Siempre hablamos con todos", reitera en 'Las mañanas de RNE'.
La portavoz de Junts explica que ahora comienza un trabajo complejo y que la Generalitat de Catalunya tiene que despertar, porque "ha llegado al Gobierno dormida y sigue dormida". Nogueras insiste en que la integración de los migrantes pasa porque conozcan el catalán. "No hay integración plena si no se conoce la lengua del territorio en el que vas a vivir".
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha asegurado que el catalán será un requisito para poder residir en Cataluña: "Estamos en Cataluña y existe una lengua oficial que es el catalán. No hay una integración plena si tú no conoces la lengua del territorio en el que quieres vivir". Aunque los de Puigdemont celebran este acuerdo, han recordado al Gobierno que todavía hay otros temas pendientes antes de los Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, el Gobierno sigue defendiendo la legalidad del acuerdo y han asegurado que "se va a aplicar con la Constitución en la mano". El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que este acuerdo supone "dar al independentismo lo que siempre han buscado, el control de sus ficticias fronteras" y ha asegurado que se está "desmantelando el Estado". Para Ignacio Garriga, de Vox, Pedro Sánchez "humilla una vez más a la nación", con una soberanía que "se va a vender a Waterloo". Podemos también ha mostrado su rechazo al acuerdo: "Nosotras, políticas racistas no las podemos negocias", ha dicho la líder del partido, Ione Belarra.
- Podemos se vuelve a mostrar "radicalmente en contra" y ERC o PNV analizarán detenidamente la ley
- Ambas formaciones han acordado recientemente ceder las competencias de inmigración a Cataluña
Nogueras asegura que el catalán será "requisito" para obtener permisos de residencia en Cataluña
- La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados ha valorado el acuerdo con el PSOE para la cesión de competencias
- "Es el mayor traslado de poder que se ha hecho", ha asegurado Nogueras en una entrevista en TVE
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha sido entrevistada en La Hora de La 1. En ella ha celebrado el acuerdo con el PSOE para la cesión de competencias en inmigración a Cataluña y ha dicho que conocer el catalán será "requisito" para obtener permisos de residencia.
Podemos votará "radicalmente en contra" del pacto de PSOE y Junts: "Es un acuerdo para descentralizar el racismo"

- Cree que compra "los marcos de la ultraderecha" y ellos defiende una política migratoria que "respete los derechos humanos"
- Asegura que la UE ha quedado en "ridículo" y como un "lamebotas de Estados Unidos" en la guerra de Ucrania
El martes se registró en el Congreso como proposición de ley el pacto entre PSOE y Junts para transferir las competencias en materia de inmigración a Cataluña, algo que Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, afirma que es "un acuerdo para descentralizar el racismo". Lo ha dicho en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, donde ha confirmado que su formación va a "votar radicalmente en contra", alegando que quieren una política migratoria "que respete los derechos humanos". Fernández insiste en que hay un acercamiento a la extrema derecha con este acuerdo: "Es una exposición de motivos que habla que la inmigración es un peligro, que pone en riesgo la sostenibilidad de Cataluña, que es una amenaza para la identidad y para la lengua catalana...", mientras que desde Podemos creen que la verdadera amenaza para la convivencia son "los racistas o los fondos buitre".
A la pregunta de si negociarán enmiendas a esta proposición, el entrevistado responde que "con los derechos humanos no se negocia". La única opción viable para Fernández es "cerrar los CIE, prohibir las devoluciones en caliente, prohibir las redadas racistas y aprobar la regularización extraordinaria de más de medio millón de migrantes en situación irregular en este país", sentencia. El secretario de Organización dice que la política migratoria del PSOE "vulnera los derechos humanos": "El Partido Socialista pacta con el Partido Popular en la Unión Europea un pacto de inmigración y asilo que es un pacto que vulnera los derechos humanos y que ha sido aplaudido por Meloni", concluye.
- Los Mossos gestionarán la seguridad de puertos y aeropuertos y controlarán la frontera aumentando a 26.800 en 2032
- La gestión del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona quedará en manos de la Generalitat
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el acuerdo del PSOE con Junts para traspasar las competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña: "Es una doble humillación. Humillación porque es una competencia del Estado y humillación porque esto se pacta fuera de España". También ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un "florero que lo pone y lo quita el independentismo".
- La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, cree que el acuerdo "vulnera el marco constitucional"
- PSOE y Junts han acordado ceder las competencias para que Cataluña gestione la devolución de extranjeros
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este martes que el pacto alcanzado entre el PSOE y Junts para la cesión de competencias de inmigración a Cataluña "respeta el ámbito constitucional". En una entrevista en La Hora de La 1, Díaz ha señalado que se trata de una "delegación de competencias", pero que en última instancia, la "titularidad" seguirá en manos del Estado.
Preguntada por la ampliación del gasto militar en España, Díaz ha puesto el acento en que es más importante ver a qué se destina y ha recordado que del presupuesto del año pasado, que había consignado un 1,2% para Defensa, solo "se ha ejecutado el 0,9%". En ese sentido, ha advertido que no hay que entrar en una "carrera armamentística" como pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, ha abogado por seguir apoyando a los ucranianos.
FOTO: Yolanda Díaz interviene en un acto este lunes en Madrid. EFE/ Chema Moya
El PSOE y Junts han registrado conjuntamente una propuesta de ley para transferir las competencias de migración a Cataluña. Los Mossos d'Esquadra gestionarán la seguridad en los puertos, aeropuertos y "zonas críticas" en "cooperación" con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La portavoz del sindicato SAP-FEPOL, Imma Viudes, valora positivamente este traspaso de competencias en 'Las Mañanas de RNE', pero pide "garantías" para que se pueda hacer correctamente. "Nosotros estamos completamente preparados para asumir estas competencias, pero necesitamos tiempo y recursos". El número de efectivos de Mossos aumentará hasta los 26.800 agentes: "Hay que calendarizarlo y se tiene que configurar una hoja de ruta, porque sino vamos a desgastar la imagen del cuerpo". Viudes asegura que se ha demostrado que la coordinación entre policías funciona y espera conocer pronto los detalles del traspaso.
- PSOE y Junts han registrado una propuesta de ley orgánica de manera conjunta en el Congreso de los Diputados
- La comunidad autónoma también se encargará de la gestión de los CIE y de expedir los NIE de los residentes en Cataluña
- El acuerdo llega una semana después de que los de Carles Puigdemont retirasen la cuestión de confianza a Pedro Sánchez
- El contenido exacto aún no se conoce y será público en los próximos días, según fuentes cercanas de la negociación
- El líder de Junts ha criticado en X que el problema de financiación de Cataluña "es el propio sistema, que es injusto e insuficiente"
- El Gobierno ha propuesto la quita de la deuda de 17.104 millones contraída por la Generalitat
Ayer, el Consejo de Ministros daba su visto bueno a que España se adhiera al protocolo de Convenio Europeo de Derechos Humanos, a la espera del aval del Congreso. Se trata de una medida que reclamaba Junts y que permitirá a los altos tribunales solicitar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que opine sobre la aplicación de derechos y libertades sin mediación previa con el Tribunal Constitucional. Javier Borrego, exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, piensa que no ve relevante este cambio: "Es ratificar el protocolo 16 del convenio, del que se empezó a hablar a principios del siglo XXI y se quería copiar en el Consejo de Europa la cuestión prejudicial de Luxemburgo. De hecho, cuando por fin se elaboró en 2013, se tardó cinco años en lograr 10 Estados que lo firmen", explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní.
Borrego se muestra en desacuerdo sobre que esta adhesión pueda promover respeto, ya que, incide, en que consiste en que el Estado español diga qué altas instituciones puedan formular "voluntariamente" cuestiones para que el Tribunal Europeo "declare la interpretación y aplicación de los derechos del Convenio Europeo". El exmagistrado piensa que "o no se sabía bien qué proponía Junts o piensan que van a obligar al Constitucional o al Supremo a plantear una cuestión sobre alguno de sus desiderátum" y admite que la situación le parece "humo de paja".
- La portavoz de Junts, Mònica Sales, ha anunciado que su partido rechaza la propuesta que plantea el Gobierno
- La experiencia les dice que la iniciativa acordada con ERC puede ser "una nueva tomadura de pelo"
- Permite a los Altos Tribunales de los países pedir al TEDH opiniones sobre la aplicación de derechos y libertades
- El Consejo de Ministros, a petición de Junts, acepta adherirse al protocolo 16 del Convenio Europeo de Derechos Humanos