Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha salido de la cárcel de Londres donde llevaba cinco años. Ha ido directo al aeropuerto para coger un avión y abandonar el Reino Unido. Ha pactado con Estados Unidos declararse culpable de haber filtrado cientos de miles de documentos clasificados. Por ello, será condenado a cinco años de cárcel, pero que no cumplirá porque es el tiempo que ya ha pasado en prisión preventiva en Londres. Assange sellará este miércoles mismo el acuerdo en un tribunal de las Islas Marianas, territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico. 

FOTO: WikiLeaks / AFP

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 7: No a todo

El ‘tamayazo’ ha dejado una caja negra con varios indicios, pero ni la Justicia, ni la Comisión de Investigación parlamentaria la escrutan en profundidad. La izquierda no para de encajar noes en su intento por esclarecer lo que ocurrió en la Asamblea el 10 de junio de 2003.

Hace unas semanas, el presidente del Gobierno daba hasta finales de junio para pactar una renovación del CGPJ. Sin embargo, aún no hay señales de un pacto en el horizonte. Sergio Oliva, portavoz de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria, ha señalado en Las mañanas de RNE que aún no tienen ninguna información sobre el tema y ha denunciado que se haya “normalizado que la información la tengan los partidos políticos en lugar de las Cortes Generales”, ya que son las “únicas competentes para renovar el órgano de gobierno de los jueces”. “Podían haber aprovechado para cumplir con las recomendaciones europeas y dejar que la carrera judicial elija a los 12 vocales judiciales de los 20”, ha añadido. Sin embargo, ha insistido en que valorarán positivamente “todo lo que sea avanzar en una mayor objetividad a la hora de realizar nombramientos con una evaluación de meritos seria y objetiva”, aunque cree que esto “no puede realizarse sin una reforma constitucional”.

La guerra en Gaza está siendo testigo de violaciones del derecho internacional y ha abierto dos procesos paralelos en dos tribunales diferentes. Por un lado, Israel, como Estado, se enfrenta a una denuncia de Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) por posible genocidio contra la población palestina. Por otro, el Tribunal Penal Internacional (TPI) tiene abierta una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y contra tres dirigentes de Hamás, Ismail Haniya, Yahya Sinwar y Mohammad Deif.

Aunque ambos tribunales se encuentran en La Haya (Países Bajos) y muchas veces se confunden, son muy distintos. Mientras que el Tribunal Internacional de Justicia se encarga de enjuiciar a Estados, la Corte Penal juzga a individuos. Además, el primero puede establecer reparaciones e indemnizaciones; el segundo hasta penas de prisión. Sin embargo, a lo largo de estos últimos años estas instituciones de justicia internacional han recibido muchas críticas: acusaciones de doble rasero, lentitud en sus investigaciones, costes excesivos o falta de eficacia a la hora de aplicar sus sentencias y medidas.

Para analizar todo esto hemos charlado con Carlos Castresana, fiscal del Tribunal de Cuentas de España y ex candidato a Fiscal Jefe en la Corte Penal Internacional, y con Rodolfo Marcone, abogado y autor de la denuncia contra Netanyahu que un grupo de juristas chilenos ha presentado ante la Corte Penal. 

Si quieres saber qué hace cada uno de estos tribunales, cómo funcionan, quién los financia, cuáles son sus límites, si sirven realmente para impartir justicia, y qué podría pasar en los casos abiertos por el conflicto en Gaza, no te pierdas este video.

RTVE.es os avanza el primer tráiler de Justicia Artificial, Un thriller político con tintes de cine negro dirigido por Simón Casal y protagonizada por Verónica Echegui, Alberto Ammann y Tamar Novas. La cinta está participada por RTVE y llegará a los cines el próximo 13 de septiembre.

Situado en un futuro cercano, Justicia artificial (2024), plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial en el ámbito de la administración de justicia. 

¿Puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Esa es la premisa que plantea el filme. Con guion del propio director, coescrito junto a Víctor Sierra, Justicia artificial arranca con un referéndum constitucional en el que la ciudadanía tiene que decidir sobre la implantación de un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.