Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tiempo de los demócratas se agota. Al presidente de EE.UU., Joe Biden, le quedan dos meses en la Casa Blanca. Es lo que llaman un "pato cojo", es decir, un presidente con pocas posibilidades de sacar adelante nuevas medidas. Como más ayudas a Ucrania contra la invasión rusa. El Partido Demócrata no solo ha perdido la Presidencia. Queda en minoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Una posición muy débil para hacer oposición a Trump. Su primer gran reto es elegir al nuevo presidente del Partido Demócrata a principios de 2025. Ahora mismo es Jaime Harrison. Un cargo que suele tener poca visibilidad en Estados Unidos, pero que a falta de demócratas en puestos de poder podría ganar protagonismo.

Foto: Biden recibe a Trump en la Casa Blanca tras las elecciones (AP Photo/Evan Vucci)

"Si hay un país de aluvión por excelencia, ese país son los Estados Unidos. Lo levantaron, tal cual lo conocemos, europeos, sudamericanos, africanos y asiáticos. Pero el sueño americano resulta tan hipnótico, adormece tanto, que los que desembarcan allí, olvidan rápidamente su origen". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Con horas de retraso sobre lo previsto, Kamala Harris compareció ante sus seguidores y círculo más cercano en la Universidad de Howard, en Washington, donde estudió. El escenario se había preparado horas antes para un discurso muy diferente, el de la victoria.

"No son los resultados que queríamos ni esperábamos", decía Harris, que los asume porque "es lo que se debe hacer en democracia", en alusión a Trump.

"Pero si bien acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó la campaña", siguió diciendo la candidata, que habló de continuar luchando por la libertad, la dignidad, la justicia, el control de armas y el derecho al aborto.

Harris, que llamó a Donald Trump para felicitarle, le ha ofrecido su ayuda para una transición pacífica.

En algo más de 10 minutos dio las gracias al presidente saliente Biden, voluntarios y allegados, pero ni una autocrítica. Los Obama, que la ayudaron en campaña, achacan la derrota a "vientos en contra de gobernantes demócratas de todo el mundo tras la pandemia y la subida de precios". Muy crítico Bernie Sanders, senador independiente y símbolo del progresismo que apoyó a Kamala. "No debería ser una gran sorpresa que un partido demócrata que ha abandonado a la gente de la clase trabajadora descubra que los trabajadores le han abandonado".

FOTO: EFE/EPA/ Jim Lo Scalzo

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la victoria republicana en las elecciones de Estados Unidos en el día de ayer. El catedrático ha explicado que, bajo su punto de vista, el discurso de Donald Trump tras ganar los comicios "no iba mucho en su línea de confrontación que ha tenido hasta entonces", al contrario de lo que se pensaba que ocurriría: "Tal vez podamos tener un margen de optimismo sobre estos cuatro años de presidencia de Trump por el éxito que ha tenido en todos los segmentos de la población".

Además, añade que Trump "ha aprendido de los errores", que le hicieron no ser reelegido en las anteriores elecciones: "Está claro que ahora sus colaboradores le van a ser fieles. No va a haber rupturas como hubo en su primer mandato", explica. Considera que ha aprendido de aquel primer mandato y "ahora de quienes se ha rodeado lo conocen y tiene plena confianza en ellos".

En 24 horas de RNE, Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de Sciences Po en París, ha analizado las primeras declaraciones de Kamala Harris tras perder las elecciones presidenciales de Estados Unidos: "Es un ejercicio democrático de reconocer al vencedor, pero también hay un mensaje muy claro y es que hay que seguir luchando por aquello en lo que se cree". También ha afirmado que la Unión Europea se encuentra en una encrucijada: "Sí, estaba ya en una encrucijada de decidir si su destino lo fija los estadounidenses con su voto o lo fija el partido comunista chino con sus decisiones económicas y políticas o si lo decidimos los europeos". Escucha la entrevista en RNE Audio.

Kamala Harris habla por primera vez tras su derrota en las elecciones presidenciales de Estados: "Acepto el resultado de las elecciones porque cuando uno pierde, lo acepta. Pero no acepto que la lucha que ha alimentado mi campaña se haya acabado". La candidata demócrata también ha asegurado que los resultados de los comicios no son los que esperaba ver, pero que no le queda nada más que aceptarlo. Nos lo cuenta nuestra corresponsal en Estados Unidos, María Carou. Escúchala en RNE Audio.

Kamala Harris ha comparecido tras haber sido derrotada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Tengo el corazón lleno de agradecimiento por la confianza depositada en mí", ha comenzado su discurso, asegurando que no "se va a rendir jamás". Harris ha reconocido que los resultados no han sido los esperados, aunque dice que no se arrepiente de la campaña realizada. "Hay que aceptar los resultados de las elecciones", ha asegurado, destacando que este es un principio fundamental de la democracia estadounidense. "No vamos a parar de luchar por la democracia, el Estado de derecho, la justicia igualitaria y los derechos y libertades fundamentales que todos tenemos", ha recalcado. La candidata demócrata también ha subrayado que facilitará una transición democrática pacífica con Donald Trump, al que ha felicitado por la victoria a primera hora de la mañana del miércoles.

La Unión Europea lleva tiempo preparándose para el posible regreso de Donald Trump. Tras conocer la victoria del republicano, Ursula von der Leyen y Charles Michel le han tendido la mano tanto en materia comercial como en política internacional para convencer a Trump de que no imponga más aranceles o deje más sola a Europa en el tablero global. Sin embargo, el mayor temor del continente es que Trump abandone a Ucrania. Por eso, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido al norteamericano que promueva la paz a través de la fuerza de la Alianza.

Informa David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas.

Arancha González Laya, exministra de Exterior, ha entrado en directo en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar del escenario al que se enfrenta Estados Unidos y sus implicaciones a nivel global con los previsibles resultados de las elecciones presidenciales del país, que dan la victoria a Donald Trump. "Yo creo que el pueblo americano ha hablado. Han votado y han dado un mensaje muy claro que es que quieren cambio", ha expresado González Laya, alegando que no son el único país con esta deriva, nombrando como ejemplo a Reino Unido o Japón.

La política lo tiene claro, desde Europa no hay que poner el foco en Trump: "Creo que lo que tenemos que preguntarnos es qué hacemos nosotros como europeos, cómo vamos a tomar nuestro destino en nuestras manos". Igualmente, ha admitido que la victoria de Trump "no es una buena noticia porque yo creo que hay muchos elementos en su victoria que son tremendamente preocupantes para Europa, que se mira en el espejo de los Estados Unidos"

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, se ha alzado con la victoria en las elecciones celebradas este martes. El exmandatario se ha dirigido a sus fieles y les ha prometido "sanar al país" tras haber cosechado una victoria que ha calificado de "maravillosa". En su intervención, Trump ha anunciado alguna de las que serán sus primeras medidas, como "sellar las fronteras" para que los migrantes solo puedan acceder de forma "legal".

"Dios me salvó la vida por una razón. Esa razón era salvar a nuestro país y devolverle la grandeza", ha dicho el republicano, en alusión al intento de asesinato del pasado julio en Butler, Pensilvania.

Foto: AP Photo/Evan Vucci