Las reacciones internacionales ante la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses no han tardado en llegar.
El primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, o el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, entre otros, han felicitado al republicano por su victoria, conscientes de que esta abre un nuevo capítulo en la política internacional.
El comercio de esclavos ha sido uno de los temas protagonistas de la Cumbre de la Commonwealth en Samoa, pese a no formar parte de la agenda oficial. Carlos III se ha referido, sin nombrarlo directamente, a estos "aspectos dolorosos" del pasado. Mientras, Starmer anima a mirar hacia adelante. El Gobierno británico se mantiene abierto a discutir lo que han llamado "formas no monetarias de justicia reparadora".
¿Qué apoyos ha conseguido Zelenski en su gira europea? ¿Qué impacto tendrá en Ucrania que gane Trump o Kamala Harris en las elecciones en EE.UU.? ¿Es el "plan de la victoria" del presidente ucraniano un plan para la paz? Lo analizamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense.
'Diario de Ucrania' es un pódcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
Han sido 100 días de actividad frenética en el exterior con tres viajes a Washington y varios más a Bruselas, París, Berlín o Roma para restablecer la relación con la Unión Europea. En el interior, Starmer ha puesto fin a dos años de huelgas de los conductores de trenes y de los médicos residentes subiéndoles los sueldos. Ha enterrado el proyecto conservador de deportar a los inmigrantes irregulares a Ruanda y hecho frente con mano de hierro a una oleada de protestas racistas a comienzos del verano. Pero también ha quitado a los pensionistas la subvención para pagar la calefacción en invierno y ha rebajado su promesa electoral de mejorar los derechos de los trabajadores con una reforma laboral que, además, no entrará en vigor hasta dentro de dos años. Y ha declarado haber recibido unos 120.000 euros en regalos, en forma de trajes, gafas de diseño o palcos para ver el fútbol. Lo que explica que la popularidad del primer ministro haya caído en picado en estos poco más de tres meses.
Foto: Keir Starmer (Liam McBurney/Pool Photo via AP)
La crisis migratoria está condicionando las políticas y los discursos en todo el continente. También lo estamos viendo en la campaña de las elecciones estadounidenses. En Las Mañanas de RNE, Blanca Garcés, investigadora sénior del área de Migraciones y coordinadora de investigación del CIDOB, ha explicado que la extrema derecha y otros partidos tradicionales utilizan el tema de la inmigración como "una carta electoral en busca de votos".
"El problema en sí no son las migraciones, sino especialmente la gestión que hacemos de esas llegadas. Tener 6.000 menores no acompañados en las Islas Canarias donde hay plazas para 2.000, eso sí es un problema y eso sí tiene consecuencias", ha recalcado la investigadora. Del mismo modo, Garcés considera que una de las soluciones a esta problemática es entender que las migraciones son un elemento estructural de nuestras sociedades y, por lo tanto, hay que darles respuesta o acompañarlas.
Para Blanca Garcés, Europa necesita trabajadores migrantes desde el punto de vista laboral y demográfico: "En nuestros estados del bienestar, la contribución fiscal de esos migrantes trabajadores recién llegados es fundamental. Entonces, habría que acompañarlo con políticas y no solo de recepción en esa primera frontera, sino también con políticas de acogida y sociales". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Alemania endurece el control de sus fronteras entre una lluvia de críticas tanto dentro del país como por sus estados vecinos. En Las Mañanas de RNE , Gustavo Palomares, profesor de Relaciones Internacionales y director del Instituto General Gutiérrez Mellado, ha explicado que esta medida no suspende la libertad de tránsito de las personas, pero recalca que hay un límite muy fino: "Verdaderamente supone un obstáculo fundamental para el ejercicio de esa libertad, teniendo en cuenta que el límite entre control de la frontera e impedir de forma directa o indirecta el tránsito de esa persona es un límite muy fino".
Del mismo modo, el catedrático considera que Alemania "está planteando un precedente peligroso": "La situación interna del Gobierno alemán y también la subida de los grupos de la extrema derecha hacen que el gobierno de Alemania intente diluir ese caldo de cultivo que puede ser muy provechoso para el discurso ultranacionalista de la extrema derecha".
Gustavo Palomares comenta que la solución a estas oleadas migratorias es crear medidas comunitarias y avanzar en la gestión y en el control de las fronteras internas y externas por parte de todos los estados. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Las cárceles del Reino Unido están saturadas desde hace años. A esto se suma las recientes detenciones masivas de la policía británica a personas acusadas de incitar a la violencia, incluso por internet. Las fuerzas de seguridad quieren acabar con la violencia desatada por grupos de ultraderecha. Las detenciones han agravado un problema de saturación en el sistema penitenciario de Inglaterra y Gales heredado de Gobiernos anteriores. Actualmente, hay una población reclusa de cerca de 88 mil personas, un 10% por encima de su capacidad. La solución temporal del primer ministro, Keir Starmer, la llamada "Operación Amanecer temprano", prevé que los acusados puedan ser retenidos en celdas de comisarías y no comparezcan ante un tribunal hasta que haya plazas disponibles en una prisión. Por otro lado, quiere establecer la libertad condicional de los presos cuando cumplan el 40% de la condena y no la mitad, como hasta ahora. Sin embargo, la medida no convence a todo el mundo.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, finaliza su gira por Oriente próximo sin lograr un alto al fuego en la franja de Gaza, mientras el Partido Demócrata sigue adelante con su convención para nominar como candidata a Kamala Harris, contando con el apoyo de Michelle y Barack Obama y con parte de los delegados que le exigen más contundencia con Israel.
El gobierno ruso denuncia el mayor ataque con drones sobre Moscú y en el Reino Unido, el gobierno de Keir Starmer anuncia sus primeras medidas para controlar la migración irregular. En México, arranca la primera huelga de jueces federales contra la reforma impulsada por el presidente López Obrador y en Venezuela, las ongs de derechos humanos denuncia una oleada represora del ejecutivo de Maduro.
Ahondamos en cómo es el caldo de cultivo del que han surgido las protestas en Reino Unido con José Tomás Labarca, historiador y sociólogo del Departamento de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge.