- Annan fue un "luchador incansable por la paz", ha destacado el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que Kofi Annan "fue Naciones Unidas"
- El diplomático ghanés fue galardonado con el Nobel, el Sajarov de Derechos Humanos y el Indira Gandhi
- Annan no logró frenar la matanza de Srebrenica (Bosnia) ni evitar la guerra de Irak de 2003
Kofi Annan, ex secretario gerenal de la ONU, ha muerto este sábado a los 80 años de edad, según ha anunciado su fundación en un comunicado publicado en redes sociales.
- El diplomático ghanés fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2001
- El país se vuelca en su recuerdo con cientos de actos, que van desde discursos y conciertos a nuevos billetes con su efigie
- Barack Obama, Kofi Annan y Desmond Tutu son algunas de las personalidades que han glosado su figura y su trabajo
- Especial de En portada sobre el centenario del nacimiento de Nelson Mandela
- Conoce varias lenguas y es diplomado en Derecho y Ciencias Políticas
- De 1991 hasta 1993 fue ministro de Asuntos Exteriores de Argelia
- El reconocimiento internacional le llegó como mediador en Líbano
- Desde entonces, ha ocupado distintas responsabilidades en conflictos armados
- Su designación podría oficializarse la próxima semana
- EE.UU. impone sanciones a Hizbulá por ayudar al régimen sirio
- Está abierta la posibilidad de un cambio si algún país discute su idoneidad
- Brijami, de 78 años, fue jefe de la diplomacia de Argelia entre 1991 y 1993
Este hombre es el posible sucesor de Kofi Annan como enviado especial para Siria, según han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia Reuters. Se trata de Ladjar Brajimi, quien fuera ministro de Exteriores de Argelia entre el 91 y el 93. Brahimi tiene un amplio historial en la ONU, donde ha ocupado varios cargos, entre ellos, el de respresentante especial para Afganistán e Irak. Su nombramiento podría anunciarse la próxima semana, aunque aún está abierta la posibilidad de un cambio de última hora si algún país discute su idoneidad para el cargo.
Las potencias internacionales se acusan mutuamente de la dimisión ayer de Kofi Annan como enviado especial para Siria. Los combates son cada vez más violentos en la ciudad de Alepo y la ONU alerta de que los civiles atrapados allí necesitan ayuda de forma desesperada.
- Bloquearon hasta tres veces una condena a Siria en el Consejo de seguridad
- Por su parte, Siria y Rusia dicen haber apoyado los esfuerzos de Kofi Annan
- Pese a estas declaraciones, EE.UU. denuncia la doble moral siria
- Lo ha anunciado Ban ki-moon en un comunicado
- El enviado especial de la ONU no renovará su mandato, que concluye este mes
- Annan ha lamentado que no recibió el apoyo necesario
Kofi Annan ha arrojado este jueves la toalla como mediador para Siria tras llegar a la conclusión de que en las circunstancias actuales de escalada de la violencia y división de la comunidad internacional es imposible una salida política.
En Siria, la oposición pide a occidente que imponga una zona de exclusión aérea para evitar la masacre de civiles en la ciudad de Alepo. Kofi Anan, el representante de la ONU y la Liga Árabe para Siria, ha confirmado la concentración de tropas y armas pesadas en las afueras de la ciudad.
- Kofi Annan lamenta la "falta de voluntad" de las partes para un alto el fuego
- Turquía no permitirá que "grupos terroristas" se establezcan en la frontera
Rusia ha amenazado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con vetar la resolución presentada por los países occidentales para renovar el mandato de la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) y que incluye la amenaza de sanciones contra Damasco si no detiene el uso de armamento pesado.
Moscú aseguró al resto países del Consejo que, ante la previsible votación del texto occidental el miércoles, vetará "toda mención al Capítulo VII" de la Carta de la ONU, que permite la imposición de sanciones diplomáticas y económicas con la que amenaza el proyecto de resolución, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, expresó en las negociaciones que mantienen los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU que la referencia a las sanciones es "totalmente inaceptable" para Moscú y acusó a las potencias occidentales de defender sus propios intereses en el conflicto sirio.
"Rusia y China expresaron su objeción al Capítulo VII, pero no fueron capaces de presentar razones convincentes de por qué", dijo el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, al salir de la reunión que se prolongó cerca de dos horas y en la que se acordó una votación del texto occidental para este miércoles.
- Kofi Annan se entrevista con el ministro de Exteriores y el martes con Putin
- Irán asegura que ha establecido ya contacto con parte de la oposición
El mediador internacional de la ONU, Kofi Annan, inicia este lunes con una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, una serie de consultas con las autoridades rusas para reanimar el plan de paz para Siria. Annan se entrevistará este lunes con Lavrov y mañana, martes, con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Moscú ha respaldado desde el principio el plan de Annan al considerar que el cumplimiento de sus seis puntos por parte del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes es la mejor forma de evitar una guerra civil en el país árabe.
Rusia, sin embargo, no da muestras de querer presionar a Asad. En rueda de prensa antes de su encuentro con Annan, Lavrov ha rechazado el proyecto de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad que amenaza con sanciones a Siria si no permite la extensión de la misión de observación de la ONU. Dicho proyecto, según Lavrov, "contiene elementos de chantaje".
"No podremos pasar una resolución del Consejo de Seguridad que no está basada en los acuerdos de Ginebra", ha dicho, en referencia a las conversaciones sobre Siria en dicha ciudad suiza el 30 de junio.
- El enviado de la ONU denuncia que el régimen se comprometió a no hacerlo
- Francia pide al Consejo de Seguridad que asuma responsabilidades
El Consejo de Seguridad de la ONU debate una resolución que incluiría un ultimátum al presidente sirio para que ponga en marcha el plan de paz de Kofi Annan. El régimen de Damasco ha sufrido un duro golpe con la primera deserción del embajador en Iraq, mientras en el país continúan los combates. Al menos 23 personas habrían muerto en un ataque contra un autobús. En la arena diplomática la cuestión sigue estancada. Desde un principio Rusia se ha opuesto a la iniciativa que el Reino Unido, Estados Unidos y Francia para que el Consejo de Seguridad imponga sanciones a Damasco si el régimen no detiene la violencia en un plazo de 10 días. La razón: ese texto hace referencia al capitulo siete de la Carta de la ONU, que permite el uso de la fuerza. Algo que el Kremlin, de momento, no está dispuesto a consentir.
- Moscú hace circular un nuevo proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad
- No impone sanciones al régimen de Bachar al Asad
- El enviado de la ONU busca el apoyo de Teherán para una salida al conflicto
- Este lunes, Annan acordó con Asad un "enfoque" para detener la violencia
- Tras su reunión, el enviado especial se ha dirigido a Irak
- Antes se ha reunido con Asad y han acordado "un enfoque" contra la violencia
- Ambos han discutido la nueva iniciativa de un Gobierno de unidad
División en la oposición siria ante la propuesta planteada ayer por el grupo de Acción para Siria de formar un Gobierno transitorio con la participación del régimen. En las próximas horas 200 representantes intentarán llegar a un acuerdo en El Cairo en una reunión convocada por la Liga Árabe.
Kofi Annan ha conseguido que China y Rusia acepten una hoja de ruta para crear un Gobierno de transición en Siria, en el que participarían el actual Gobierno y la oposición. Ha sido en la reunión en Ginebra del grupo de Acción para Siria.
- También rechaza a los positores sirios, a os que tacha de terroristas
- Annan busca consenso en la cumbre de Ginebra para frenar la violencia
En medio del aumento en espiral de la violencia entre el Gobierno del presidente sirio, Bachar el Asad, y los grupos de oposición armada, el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para el país árabe, Kofi Annan, redoblará sus esfuerzos mediadores para conseguir el apoyo del llamado Grupo de Acción para Siria a su última propuesta: la creación de un gobierno nacional. Annan tratará de lograr ese apoyo en la "cumbre" ministerial que se celebra este sábado en Ginebra, y que tiene como objetivo principal encontrar una fórmula de consenso internacional que permita detener el baño de sangre.
- El mediador presentará su propuesta para un gobierno de unidad nacional
- A la reunión no acudirán representantes de Irán, como propuso Rusia
- La reunión preparatoria, celebrada este viernes, ha concluido sin acuerdo
- La propuesta, hecha por Moscú, chocó con las objeciones de EE.UU. hacia Irán
- La UE vuelve a pedir a la ONU más presión sobre Damasco