Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las gestiones a las que se tendrán que enfrentar los afectados por la DANA es el momento de tener que solicitar las ayudas que el Gobierno ya ha anunciado para intentar paliar los daños y la destrucción que dejó la riada a su paso por los pueblos valencianos. De este tema ya están precavidos desde el momento en que, tres años después de la erupción del volcán de La Palma, aún ha habido ayudas que no han llegado a sus vecinos. Goretti Álvarez es una de esas personas, quien ha contado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que incluso su hermana y su madre siguen viviendo en una casa-contenedor a día de hoy.

Ha denunciado ante nuestros micrófonos el proceso burocrático: "La burocracia es peor que el volcán, es agotador". Ha explicado cómo tenían que pasar "por tres o cuatro" organismos oficiales: "Se nos iba la vida la vida presentando papeles". Añade que los valencianos "necesitan un poco más de ánimo" y les manda un mensaje: "Yo creo que la realidad es muy triste, prometen muchísimas cosas que no o que tardan muchísimo, y quien espera desespera. Pero organizándose y manteniéndose fuertes, la ciudadanía puede conseguir muchas cosas", sentencia.

Tres años de la erupción en La Palma

"Sin ayudas es imposible reconstruir nuestras vidas"

El día 19 de septiembre hará 3 años desde que el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, erupcionó y su lava comenzó a arrasar con la zona de Las Manchas sepultando 1.200 hectáreas.

Juan Vicente Rodríguez, presidente de la Cooperativa Covalle de La Palma y de la Asociación de Afectados por el volcán de Cumbre Vieja ha estado en el 24 horas de RNE donde ha afirmado que, si bien se hizo todo lo mejor posible, los afectados siguen esperando ayudas para reconstruir todo lo que arrasó la lava tres años después: "Lo peor es la incertidumbre, aquellas ayudas prometidas no terminan de llegar [...] Sin esas ayudas es imposible reconstruir nuestras vidas", lamenta.

Añade que también están a la espera de informes para poder seguir reconstruyendo "A pesar de todo, la burocracia nos está comiendo [...] Es una cadena interminable, todo se está ralentizando".

En estos tres años, además, ha proliferado el turismo en la isla de la La Palma, y se organizan visitas a las zonas sepultadas por la lava y a los alrededores del volcán. Sobre esto, el presidente de la Asociación de Afectados por el volcán ha sido claro: "Eso nos cabrea a los afectados, están pasando por encima de nuestras propiedades. Se está beneficiando gente ajena a nosotros", sentencia.

Un grupo de científicos del CSIC estudia cómo la erupción del volcán de La Palma ha influido en la calidad de sus aguas subterráneas. Los investigadores han recopilado datos desde que terminó la erupción para poder comparar parámetros como la salinidad, el PH o la presencia de gases. Creen que sí que ha variado, pero tienen claro que se puede seguir consumiendo sin problema.

Dentro de 15 días se cumplen tres años de la erupción del volcán de La Palma. Todavía hay afectados que no han podido acceder a sus casas, atrapadas en medio de la colada. La casa de Amanda se convirtió en todo un símbolo, que turistas van a fotografiar. En cambio, ella no ha logrado los permisos para desenterrarla, por lo que ha decidido tapar su vivienda con una lona como protesta.

El volcán de La Palma se ha convertido en un gran laboratorio para los investigadores. Un equipo de RTVE ha recorrido por primera vez uno de los tubos volcánicos que se han formado bajo la colada. Los científicos advierten de que la reconstrucción que se está llevando a cabo en la isla tras la erupción puede amenazar estos nuevos tesoros geológicos.

Se cumple el segundo aniversario del inicio de la erupción del volcán de La Palma. A lo largo de 85 días, la tierra estuvo expulsando lava y ceniza casi ininterrumpidamente. Una tragedia natural que afectó a más de 7.000 vecinos y que destrozó casi 3.000 edificios. Un equipo de TVE ha accedido al cono del volcán, donde se aprecian los siete cráteres formados durante los casi tres meses de erupción.

Después de la erupción del volcán y de los incendios, La Palma busca ampliar su oferta turística para atraer a más visitantes. La última es el turismo de pesca: mostrar de cerca a los turistas cómo es un día de trabajo en la mar. TVE embarca a bordo del Nuevo Pérez, uno de los pesqueros que mostrará de cerca a los turistas cómo es un día de trabajo en la mar. El patrón del barco confía en atraer alguna nueva vocación. En la nueva ruta turística pesquera, hasta el momento, participarán dos barcos.

Este mediodía se ha dado por controlado el incendio de La Palma. que ha afectado a unas 2 900 hectáreas. Ha pasado a nivel 1, así que ahora el cabildo insular asume los trabajos de extinción. Después de casi cuatro días refrescando los puntos calientes para evitar rebrotes, esperan darlo por extinguido en unos días. Un equipo de Radio Televisión Española ha acompañado a los equipos que luchan contra estos incendios.

FOTO: Imagen del paisaje afectado en el incendio de La Palma. EFE/ Miguel Calero

El incendio que quema La Palma desde hace tres días sigue activo en tres frentes y está descontrolado, perola situación meteorológica ha mejorado y eso ha permitido que la mayoría de los vecinos desalojados puedan volver a sus casas.

Se han calcinado ya unas 3.600 hectáreas, mil menos de lo que se había calculado al principio, pero 200 están en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. La Guardia Civil sigue intentando saber cómo empezó el fuego.

Foto: EIRIF Handout/ Handout via REUTERS

La Guardia Civil investiga el origen en la zona de Puntagorda donde podría haberse originado este incendio que en algo menos de 48 horas ha dejado miles de hectáreas afectadas en la isla de La Palma. Los trabajos de los efectivos a lo largo del día se han centrado en asegurar los progresos conseguidos durante la noche, cuando la bajada de temperaturas y del viento permitieron que el fuego a penas avanzase. La ceniza reina por los lugares donde las llamas han dejado su huella. Pocos metros se ven entre zonas quemadas y casas sin daños aparentes. Dos decenas de edificaciones no han tenido la misma suerte y se han calcinado. Un fuego que también ha llegado hasta el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Foto: EFE/Gobierno de Canarias

Más de de 4.000 personas siguen desalojadas. Han habilitado varias instalaciones donde han pasado la noche y los vecinos han ofrecido también sus casas. Esperan estabilizar el fuego en las próximas horas, pero de momento sigue sin control.

El incendio en La Palma ha obligado a evacuar a 4.255 vecinos, en la localidad de Tijarafe y todo el municipio de Puntagorda. Un centenar de ellos han pasado la noche en recursos de emergencia habilitados en Los Llanos de Aridane y Tazacorte y no hay previsión de que puedan volver a casa pronto.

El satélite Sentinel de la Unión Europea proporciona ya imágenes del volcán de la Palma. Esto ha permitido trazar el perímetro de la zona afectada por las llamas. Es la imagen que tienen en pantalla, que corresponde al paso de satélite sobre la isla esta madrugada. Dibuja la zona afectada por las llamas, y la proporción de terreno quemado respecto a la superficie total de la isla. Pero nos ha dado también una buena noticia. Ha permitido a los técnicos comprobar que el incendio no se ha movido mucho durante la noche.

El fuego se ha extendido rápidamente en La Palma. En menos de 24 horas ya hay unas 5.000 hectáreas afectadas y ha obligado a desalojar núcleos de población de Puntagorda y Tijarafe. En el recuento, una decena de viviendas se han quemado, pero calculan que serán más. Algunos vecinos han visto como el fuego se ha ido acercando a sus casas. Trabajan unos 300 efectivos por tierra y diez medios aéreos de distintas administraciones en su intento por sofocar las llamas. No es el único incendio en las islas, que están en riesgo extremo. En Tenerife también han tenido que desalojar zonas cercanas a Arafo por otro fuego.

Foto: EFE / Luis G Morera

El incendio declarado esta madrugada en La Palma sigue fuera de control. El viento está complicando mucho los trabajos de extinción. Hay unas 2.000 personas evacuadas y han ardido miles de hectareas.

FOTO: STRINGER / AFP