Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una jueza de guardia ha decidido paralizar de forma cautelar la orden de la Justicia italiana para que el hijo menor de Juana Rivas regrese con su padre, Francesco Arcuri. La vuelta del chico a Italia estaba programada para el 8 de enero. Antes de tomar esa medida, la magistrada del Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada y el fiscal han escuchado al menor, de diez años, y cuya custodia la tiene el progenitor. En esa conversación ha expresado su temor si retorna con su padre. Rivas ha vuelto a denunciar a su marido por el "riesgo" que corría su hijo con él.

Hasta ese 20 de enero, quien ocupa la Casa Blanca es Joe Biden. Hoy recibe en Washington al líder opositor Edmundo González, que está de gira buscando apoyos para la investidura presidencial del viernes en Venezuela. Mientras, sigue el éxodo de venezolanos fuera de su país. En los últimos seis años, más de 100.000 personas se han beneficiado del programa que tiene en marcha el Gobierno de Brasil para reagrupar a las familias migrantes.

A Yusneris la recta final del embarazo le sorprendió cruzando la frontera entre Venezuela y Brasil. El parto se le adelantó dos semanas y su marido cree que fue por el estrés del viaje. Recién salida del hospital todavía no se ha recuperado y está pasando un virus. Ella y los tres niños podrán quedarse en un albergue que solo acepta mujeres y menores de 12 años.

Además, cada vez hay más abuelas viajando con sus nietos para ir al reencuentro de los padres, que habían salido antes del país para probar suerte. Acacia lleva meses cuidando de su nieto. Estaba esperando a que su hija lograra una estabilidad económica.

Es el presidente argentino, Javier Milei, junto al candidato opositor venezolano, Edmundo González, asilado en España. Saludan desde el balcón de la Casa Rosada a los venezolanos que han acudido a la Plaza de Mayo para mostrarle su apoyo. Una visita que se produce en plena tensión diplomática entre el Gobierno de Milei y de Nicolás Maduro. Además de Argentina y otros países como Uruguay, el equipo del opositor ha anunciado que viajará a Estados Unidos en las próximas horas para verse con el presidente Joe Biden. Edmundo González lleva a cabo esta gira con la mirada puesta en la investidura en Caracas el 10 de enero, que el chavismo trata de blindar para Maduro.

Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko

El Gobierno venezolano ha emitido una orden de arresto contra Edmundo González. Ofrecen 100.000 dólares a cambio de cualquier información sobre su paradero. Lo acusan de varios delitos como conspiración y usurpación de funciones.

En septiembre, salió del país y aterrizó en España tras solicitar asilo político. Sobre él pesaba otra orden de detención por tres incomparecencias ante la fiscalía tras las elecciones del 28 de julio.

La oposición reclama su triunfo avalado por el 85% de las actas recopiladas y publicadas por ellos. Actas que el gobierno considera fraudulentas. El Consejo Nacional Electoral dio la victoria a Maduro sin presentar, pese a la presion internacional, el recuento de votos oficial que valide ese resultado.

Casi cuatro meses después, González inicia una gira por varios países de Latinoamérica como Argentina y Uruguay, entre otros. Asegura que va a volver a Caracas para tomar posesión el día 10 de enero, aunque no detalla cómo. "Yo voy a ir por mis propios medios para regresar a Venezuela, por alguna vía".

Para entonces está previsto que Nicolás Maduro jure el cargo ante la Asamblea Nacional para un tercer mandato. A seis días del acto, el Gobierno ha desplegado a 1.200 agentes en todo el país con el objetivo, dicen, de garantizar la paz.

Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko