Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se producirá la toma de posesión presidencial en Venezuela. En 24 horas de RNE la periodista y escritora venezolana Karina Sainz Borgo cree que "Nicolás Maduro pretende hacer una toma de posesión fraudulenta" y ve posible que esto que ocurra "por todo lo que hemos visto con la detención de Corina". Con respecto a la posición de nuestro país sobre Venezuela, Karina cree que "es muy confusa y poco clara". Sobre el manifiesto contra los actos por conmemorar el aniversario por la muerte de Franco, firmado por decenas de intelectuales, la periodista explica que ese documento que ha firmado "es el espíritu de recuperar y ensalzar la transición". Ha reconocido que muchos países de Latinoamérica "vimos con mucha admiración lo que fue ese proceso político de la transición".

El 28 de julio, sin terminar el recuento ni enseñar una sola acta electoral, la autoridad proclamaba vencedor al presidente Nicolás Maduro. En una estrategia planificada, con miles de testigos en las urnas, la oposición logró las copias de las actas originales, en parte, gracias a las Fuerzas Armadas. El antichavismo afirma tener más del 85% de los certificados, que han sido validados por organismos internacionales, y defienden que Edmundo González ganó con una ventaja de cuatro millones de votos.

Pero el Gobierno venezolano, que controla todas las instituciones, tacha de fraude los documentos y habla de intento de golpe de Estado. Aunque, aliados como Brasil y Colombia, también cuestionan el triunfo de Maduro.

Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP

Hablamos con Antonio Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional, sobre la detención de María Corina Machado en la manifestación de Caracas. "Esperamos es que Corina Machado aparezca viva, que sea liberada, el régimen de Maduro no puede jugar con fuego. Estamos hablando de la líder de la resistencia en Venezuela, que hoy puso de manifiesto su valor, su coraje y su determinación", nos cuenta en el informativo '24 Horas'. Ledezma dice que "está vigente la intención de que Edmundo González esté mañana en Caracas, pero ya veremos cómo se hace" y asegura que no va a actuar de manera temeraria. Sobre el posicionamiento del Gobierno de España sobre esta situación, expresa que ven con buenos ojos que no vayan a enviar a ningún representante a la toma de posesión de Maduro: "Cualquier gobierno que lo haga estaría avalando un golpe de Estado".

Venezuela vive la víspera de una investidura presidencial que se anuncia complicada. Tanto Nicolás Maduro como Edmundo González Urrutia se reivindican como nuevo jefe de Estado. Con el país blindado de policías y militares, las detenciones de personas contrarias al Gobierno se cuentan por decenas y la oposición está dispuesta a apretar el pulso en las calles. Se han convocado una serie de protestas en Caracas y otras ciudades de Venezuela, además de en otros países: en España, en más de 40 ciudades.

En Las mañanas de RNE, hablamos con José Antonio Vega, coordinador de Vente Venezuela del comando de María Corina Machado en España. "Confiamos en toda la fuerza del pueblo venezolano. Al régimen no le queda otra cosa que apelar a mostrar violencia, amenaza y terror. Maduro se quedó sin ninguna base de apoyo popular", denuncia Vega. El coordinar de Vente Venezuela en Madrid añade que la victoria está "claramente demostrada en las actas" y defiende que quién debe ser juramentado mañana es Edmundo González Urrutia.

Vega pone en duda que Maduro tenga detrás el pleno apoyo de la totalidad de las fuerzas armadas: "Cuenta con una cúpula de militares, indudablemente. Pero la familia militar padece las consecuencias y los rigores que ha implementado esta dictadura: tienen también las mismas carencias de servicios públicos que tienen todos los venezolanos. El sentimiento de la Fuerza Armada nacional es que tienen que plegarse a la Constitución", matiza. Entrevista completa en RNE Audio.

Habían pasado unos meses desde la reelección de Nicolás Maduro como presidente en 2018 cuando Dernier decidió dejar su puesto de policía y salir del país. "Las condiciones eran ganar tres dólares mensuales, no tenías ni para comer", asegura a TVE. Horacio, por su parte, estaba en el lado opuesto de la sociedad. Era un activista y hacía fotos de las protestas contra el Gobierno cuando en 2017 tomó la misma decisión de marcharse. "La recomendación del abogado de mi familia fue que sería mejor que saliera un tiempo [...] han pasado siete años y no volví", relata.

Como ellos, unos siete millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos diez años. En España, según el INE, hay cerca de 400.000. Donde más, en las provincias de Madrid, Barcelona y Tenerife y, a la mayoría, les gustaría volver a su país.

Foto: Juan BARRETO / AFP

Mientras que Maria Corina Machado denunciaba el hostigamiento de agentes del gobierno en la residencia de su madre, Edmundo González alertaba del secuestro de su yerno en Caracas. De gira por el continente, el candidato opositor todavía aspira a jurar el cargo.

La dirigente opositora saldrá de la clandestinidad para liderar este jueves la movilización en las calles. Lo hará bajo amenazas de captura, que también pesan sobre González Urrutia. En las últimas horas, el antichavismo ha levantado la voz por el arresto de varios opositores, entre ellos, el excandidato Enrique Márquez, que se negó a reconocer el triunfo del oficialismo sin presentar las actas.