Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el colectivo LGTBIQ+, los menores son especialmente vulnerables. En Europa, casi la mitad de los adolescentes entre 15 y 17 años asegura haberse sentido discriminado por su orientación sexual o su identidad de género. Son datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que Save The Children ha querido subrayar en este día para recordar que los niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+ están expuestos a un mayor riesgo de violencia. Andrés Conde, director general de Save The Children, insiste en la importancia de hacer más accesible la denuncia, ya que solo un 19% de quienes han sufrido violencia lo denuncian: "La barrera que tiene que superar un menor para ir a denunciar a la Policía es muy alta. Si encima tiene que revelar su orientación sexual, la barrera es inmensa. Hay que hacer la denuncia más accesible. Y que las personas que denuncian no teman las consecuencias de esa denuncia". Y, aunque Conde señala como positivo que cada vez se habla más de cuestiones LGTBIQ+ en los centros escolares, todavía queda mucho por hacer: "Hay una prevalencia de acoso muy importante, y hay un vacío educativo enorme en términos de abordar abiertamente la educación afectivo-sexual en los colegios. Eso en España es una asignatura pendiente".

Ayer, Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo contra el acoso LGTBI en las empresas. Hoy acudimos a las charlas de la primera edición de la Academia REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI), donde imparten talleres a empresas asociadas a la red para que sigan sumando en diversidad e inclusión de derechos LGBTI. En Por tres razones escuchamos a Marta Herráiz y Óscar Muñoz, codirectores de REDI, y a Miguel Castro, director global de diversidad e inclusión de SAP.

¿Sabías que el régimen franquista estableció campos de concentración para personas homosexuales? Lugares que representaron en su máxima expresión la represión de la diversidad sexual. Hoy nos acercamos a la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, Canarias. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática lo ha señalado como "Lugar de Memoria".

Menú musical

Menú LGTBI+

Diversidad musical y sexual en este Menú que se compone de una selección de canciones que hablan de las personas LGTBI que sufren el estigma de su sexualidad y que trazan un recorrido que va desde la invisibilidad y la marginación a la lucha y la reivindicación.  Ironía, drama, humor o activismo sirvieron para acercar al público la problemática del colectivo a través de estos temas y sus intérpretes. Con el saludo especial de La Otxoa, presentando su versión de la canción LIBÉRATE.

El Consejo de Ministros ha acordado interponer recursos de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada por la Comunidad de Madrid en 2023 en materia de derechos de las personas trans y LGTBI. Concretamente, contra las leyes 17/2023 y 18/2023 que modifican dos leyes autonómicas previas en un sentido regresivo para los derechos de las personas LGTBI. La primera se refiere específicamente a los derechos y la protección de las personas trans y la segunda más genéricamente a la protección de las personas LGTBI en su conjunto. 

Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que la normativa de la Comunidad madrileña es “regresiva” eliminando y derogando contenidos de protección de derechos y estableciendo nuevos requisitos o condiciones para su ejercicio.

Polémica en Madrid por el cartel de las fiestas del Orgullo de este año. No incluye la bandera arcoíris, pero sí tacones, copas u osos. Las organizaciones que defienden los derechos LGTBI acusan al ayuntamiento de perpetuar estereotipos. En el diseño no hay ningún guiño a educación, derechos y paz, el lema de este año. Además, el activismo está representado por un triángulo rosa, propio de la militancia.