La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha defendido que el Gobierno "combate los bulos que intentan generar una alarma injustificada" e "impulsa que haya libertad de expresión", en relación a la polémica creada por las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, defendido este lunes por Fernando Simon. "Creo que el doctor Simón ha transmitido su solidaridad su compañero sobre una frase sacada de contexto que podría tener una interpretación distinta. Le honra ese sentimiento de equipo, de un equipo que no descansa para combatir la pandemia".
Tras haber recibido críticas por parte del PP, Ciudadanos y Vox, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska apuntaba a un lapsus del general José Manuel Santiago que, en rueda de prensa dijo que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno". La propia Guardia Civil , tras la defensa del ministro del Interior y la titular de Defensa, ha querido aclarar la cuestión con un comunidado. Afirman que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones para evitar niveles de estrés y alarma social, especialmente en temas relacionados con la salud es una tarea, recalcan, que se lleva a cabo siempre "con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica". 19/04/20
- Reporteros sin Fronteras denuncia que distintos países, con diferentes sistemas, están aprovechando la crisis
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Considera que se vulneró su el derecho a la libertad de expresión al no ponderar la intención de sus mensajes
- César Strawberry fue condenado a un año de prisión en 2017 por mensajes en los que citaba a Ortega Lara y los GRAPO
- Baltasar Garzón, coordinador de la defensa, asegura que es un proceso "viciado desde el principio" y con "motivaciones políticas"
- Los abogados de Assange argüirán el martes que el tratado bilateral de extradición prohíbe los traslados por delitos políticos
Chen Qiushi, un bloguero que documentaba en redes sociales la vida en Wuhan bajo la cuarentena provocada por el coronavirus, desapareció el pasado jueves.
Chen, natural de Qingdao, de 34 años y abogado de profesión, llegó a Wuhan el 24 de enero en el último tren que entró en la ciudad antes de se cerrara al transporte, con el objetivo de contar lo que ocurría. "Es mi deber ser un perodista-ciudadano (...) ¿Qué tipo de periodista sería si no corriera a la primera línea en un desastre?", había dicho.
Desde ese momento y durante dos semanas, Chen colgó vídeos y comentarios en su blog y en plataformas como Youtube y Twitter (bloqueadas en China pero accesibles desde redes privadas o desde el extranjero) sobre el operativo contra la enfermedad, grabando tanto a los enfermos como los cadáveres de los fallecidos, los hospitales desbordados y los esfuerzos de las autoridades por construir nuevas instalaciones para dar respuesta a la emergencia. Algunos de sus posts han tenido millones de visitas.
En previsión de que lo que podía ocurrir, el bloguero había cedido las claves de sus cuentas a sus amigos y les había dado instrucciones de que las cambiaran si pasaban 12 horas sin dar señales de vida.
El jueves, Chen enmudeció en las redes, y su familia aseguró que había desaparecido. Un amigo ha explicado en redes que las autoridades han informado a la familia de que se encuentra en cuarentena, pero no han revelado el lugar, ni la familia ha podido contactar con él.
- Chen Qiushi había denunciado en redes la falta de medios en el operativo de emergencias
- El bloguero desapareció el jueves y su familia no ha podido contactar con él
Expresar opiniones críticas con la Monarquía, puede acabar en ocasiones con penas de cárcel. Por ejemplo, en Marruecos, el año pasado, detuvieron a más de 15 activistas o blogueros por ofender o ultrajar en las redes sociales, entre otros, al Rey. Este jueves, se juzga a un conductor de autobuses por "ultraje a la bandera" en Facebook.
Polémica en Francia sobre los límites de la libertad de expresión y el derecho a la blasfemia. Todo, a raíz de un vídeo en las redes sociales en el que una adolescente expresa su desprecio al Islam. La chica ha recibido amenazas, y vive escondida, con protección oficial.
.
En Francia el Gobierno ha tenido que poner protección policial a una adolescente que está recibiendo amenazas de muerte por decir en redes sociales: "odio la religión, el Corán y toda religión de odio. El Islam es una mierda."
Mila, que tiene 16 años, ha tenido incluso que abandonar su colegio porque se hizo pública su dirección.
El ministerio del Interior francés estudia crear una célula para combatir y prevenir los crímenes de odio en las redes sociales.
El caso despierta la polémica por el derecho a la blasfemia y divide a los franceses.
Han pasado cinco años desde el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París, en el que murieron doce personas e inició una oleada de terrorismo yihadista en Francia. Un lustro después, la prensa del país denuncia los ataques a la libertad de expresión.
El rapero Gnawi ha sido condenado a un año de cárcel y a una multa de mil dirhams, unos cien euros, por un delito de injurias a la Policía marroquí por el tribunal de primera instancia. El músico, de 31 años, lleva en prisión preventiva desde hace un mes después de publicar un vídeo en las redes sociales en el que insulta a los agentes de seguridad después de ser retenido, de madrugada, durante un control de tráfico. El joven ha reconocido, delante del juez, que iba borracho y que se sintió humillado por el trato de los agentes.
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no admite el recurso del rapero contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 2017
- Valtonyc fue condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, y huyó a Bélgica
Gnawi, tiene 31 años y su último vídeo ha reventado las redes. 16 millones de visitas en Youtube en lo que llevamos de mes, el mismo tiempo que lleva detenido. Con su rap "Viva el pueblo", el cantante denuncia la injusticia, las desigualdades sociales y el descontento de los jóvenes. Y, sobre todo, ha traspasado una de las llamadas líneas rojas al criticar al Rey. Gnawi fue detenido al día siguiente de haber colgado el Rap por otro vídeo publicado semanas antes. Oficialmente se le acusa de insultar a la policía y ultrajar a las instituciones, por estas imágenes, y podría ser condenado a un año de cárcel.
La Junta Electoral comunica a Vox que no puede vetar a medios de comunicación a sus mitines en espacios públicos
- El partido ultraderechista recurre y alega falta de espacio en su sede
- Especial interactivo: Elecciones Generales 10N | Los datos hablan | Elecciones Generales 10NLos datos hablanLos ciudadanos hablan
- La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, ha recurrido a una ley de emergencia de la era colonial
- Los expertos han expresado su temor a que la legislación afecte a la posición de la ciudad como centro financiero internacional
La organización Reporteros Sin Fronteras presenta su Informe Anual 2018, en el que se analiza con detalle la situación de los periodistas y de la libertad de prensa en el mundo. Lejos de mejorar con respecto al año 2017, la organización constata, que en 2018, han sido asesinados más periodistas y en muchos los periodistas se han convertido en "enemigos públicos" y no sólo en países en conflicto; también en países democráticos occidentales, que cada vez se muestran más hostiles a la libertad de información. Hablamos de este triste panorama con tres periodistas de la organización, que desarrollan su trabajo en distintos países.
- Li Peng pertenecía a una de las familias más influyentes de China por su vinculación con la revolución
- Fue acusado por corrupción en el Ministerio de Energía y de espionaje al presidente Jiang Zemin