Mientras la guerra en el PP sigue abierta, las posiciones se mueven y son varios los dirigentes territoriales, incluidos los afines a Pablo Casado, que han dejado de alinearse expresamente con la dirección nacional y hay incluso algunos, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que le ha pedido medidas urgentes y "difíciles".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declinado opinar sobre la crisis interna en el PP, aunque ha urgido a que se resuelva "cuanto antes" por el "bien de todos", así como también ha pedido que se "aclaren las dudas sobre corrupción" que se han generado a raíz del contrato para traer mascarillas del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
FOTO: Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras su encuentro con la primera danesa, Mette Frederiksen en el Palacio de la Moncloa este lunes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Ayuso pide "responsabilidad" a Casado ante una situación "insostenible" en el PP e insiste en que su sitio es Madrid
- Reitera haber sufrido un "cruel ataque político": "Se me ha arrastrado maliciosamente a la Fiscalía"
- Dice que se pone a disposición de la justicia y que aportará toda la documentación que le sea requerida
- Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo
Casado reúne este lunes a su comité de dirección en medio de la mayor crisis interna en el Partido Popular
- La cúpula del PP se reunirá a las 11:00 en medio de una creciente fractura interna en el partido
- Más de 3.500 personas han apoyado a Ayuso y han pedido la dimisión de Casado y Egea en Génova
El malestar interno crece en PP tras la guerra abierta entre Casado y Ayuso. Voces del partido dicen en privado que ya no basta con que caiga el secretario general porque aseguran, Pablo Casado y Teodoro García Egea son lo mismo. Solo López Miras, el presidente de Murcia, lo ha defendido en público, algo que ha vuelto hacer hoy.
FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se saludan en el acto de cierre de campaña a la presidencia de la presidencia de la Junta de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego
Entre 3.000 y 3.500 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado este domingo frente a la sede nacional del PP para apoyar a la presidenta de de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y para pedir la dimisión del líder del partido, Pablo Casado, y de su número dos, Teodoro García Egea. La concentración se ha producido en medio de un gran operativo de la Policía Nacional, que ha acordonado las inmediaciones de la sede para impedir el paso de los manifestantes.
La protesta se produce horas después de que Génova anunciara su intención de cerrar el expediente abierto el jueves a Ayuso. Un movimiento que se interpreta como un intento de Casado de frenar la crisis pero no parece que no ha sido suficiente.
FOTO: Simpatizantes de Díaz Ayuso participan en la concentración frente a la sede del PP. REUTERS/Juan Medina.
La tensión sigue siendo máxima en el PP. La nueva información que publica El Mundo apuntando directamente a Teodoro García Egea como el responsable del presunto espionaje a Díaz Ayuso ha avivado aún más el malestar interno. Génova tampoco ha conseguido calmar las aguas tras anunciar el cierre del expediente a la presidenta madrileña. Algunas voces del PP afirman a TVE que ni siquiera el cese o dimisión de García Egea frenaría ya la crisis.
FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, en un acto hace unos días. EFE/J.CASARES
¿Cuál es el proceso en el PP para forzar un congreso extraordinario que elija un nuevo líder?
- El cónclave urgente que reclaman los críticos del PP exigiría el voto favorable de dos tercios de la Junta Directiva
- El líder del PP ha convocado este lunes al Comité de Dirección ante la grave crisis abierta en el partido
Casado y Ayuso no paran la guerra y el PP clama por el fin del "suicidio televisado": "Que pare la hemorragia"
- Feijóo se erige como la voz de referencia entre los 'barones' y avisa: si no frenan, puede acabar en un congreso extraordinario
- Voces territoriales recelan de la actuación de Egea, mientras Casado y Ayuso, que siguen en la escalada, se reunieron este viernes
El contrato en cuestión se tramitó por la vía de emergencia, pero no puede haber intermediarios que cobren comisiones en este tipo de convenios. El contrato de emergencia está justificado en situaciones como la pandemia y puede adjudicarlo el Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma o los consejeros, como ha sucedido en este caso. Sin embargo, la ley prohíbe que haya intermediarios, y por tanto comisiones u otros pagos.
Antonio Alonso, profesor de Derecho Administrativo de Comillas ICADE explica que sería distinto que la empresa decidiera pagar luego al hermano de la presidenta, sin que este hubiera intervenido en la adjudicación del contrato.
La ley de régimen jurídico del sector público señala que el alto cargo tiene que inhibirse cuando un familiar está relacionado con la empresa adjudicataria, y lo mismo dice la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Comunidad, independientemente de que se recurra al procedimiento ordinario o de emergencia. Este último acorta los plazos y elimina algunos requisitos como el de publicar un expediente de contratación, pero no es un cheque en blanco para las administraciones. Tienen que seguir cumpliendo con los principios de publicidad y transparencia.
Informa Cristina Ganuza
En medio de la tormenta, los barones del PP intentan mandar mensajes de calma y, la mayoría, se cuida de no tomar partido por ninguna de las partes. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, dice estar con su presidente, pero le exige una solución rápida y habla de mala gestión. El murciano López Miras hace una defensa cerrada del secretario general. Mañueco y Moreno hacen llamamientos a la calma, sin entrar a opinar. Informa Adriana Jordán.
- El líder del PP y la presidenta de Madrid llevaban más de un mes sin coincidir en plena pugna interna del PP madrileño
- Rajoy ha reclamado "vacunas contra el populismo", ha criticado a los que pactan con Bildu y ha defendido al rey Juan Carlos
- El Congreso del PP en Andalucía evidencia la crisis abierta en el partido y el tono de las acusaciones va en aumento
- Casado reivindica un partido "sin solistas" y Ayuso defiende que "tener criterio no es ser desleal"
La ex portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, promociona estos días su libro ‘Políticamente indeseable’ que está creando malestar dentro del PP. En él, Álvarez de Toledo asegura que la política necesita una cura de humildad y “líderes que estén dispuestos a que se les llame indeseables”. Defiende los liderazgos y las personalidades y se refiere a las palabras de Casado, ayer en la clausura del congreso andaluz, en las que dijo que no estamos en un “talent show” y que el PP no necesita personalismos: “Yo creo en los liderazgos, en las personalidades. Yo creo que llama personalismo a la personalidad y llamando divismo al liderazgo”. No cree que Casado se haya referido a ella de forma indirecta y concluye su argumento así: “Un líder es un solista. El perfil propio no es incompatible con sacar adelante un proyecto. Hacen falta grandes líderes. En la política hacen falta solistas y grandes figuras”. Dice que en el libro intenta resumir momentos de su etapa como portavoz, que califica de “dura en muchos momentos y aspectos” y niega que vaya a dejar su acta de diputado. A las críticas internas que la culpan de no defender los intereses de su circunscripción, de Barcelona, responde que quien la critica (el presidente del PP en Barcelona) “ha sido elegido a dedo por Teodoro García Egea y tiene prisa porque es quien entraría en la Cámara si ella se marchase”. Defiende que ha luchado y lucha por el Constitucionalismo en Cataluña, descarta el diálogo actual con el independentismo y dice que Sánchez y la izquierda se han aliado con el separatismo y les ha dado una segunda oportunidad para una aventura delirante”.
El PP celebra su congreso regional en Andalucía. La cita llega en medio de las críticas de Cayetana Álvarez de Toledo a la dirección, la polémica por los audios filtrados de Juan Marín y la batalla por el liderazgo de Madrid. Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado tampoco van a coincidir en esta ocasión.
Foto: El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz. EFE/Miguel Ángel Molina.
- La vicesecretaria de Organización no entiende cómo Álvarez "sigue sentada en el escaño" si "está tan quejosa con el PP"
- Tras las críticas a Casado o García Egea, asegura que "no todo vale en política" y que lo hace con el objetivo de "vender libros"
Montesinos abre la puerta a Álvarez de Toledo a irse del PP: "Si yo perdiera la ilusión es lo que haría"
- La exportavoz responde que no dejará su escaño en el Congreso y manda un mensaje a Montesinos: "De ilusión también se vive"
- Álvarez de Toledo está en el punto de mira por las críticas al PP en su nuevo libro y tras romper la disciplina de voto del partido
Casado: "El liderazgo no estaba en juego, Ayuso y yo somos amigos"
Pablo Casado ha asegurado durante su entrevista en el Telediario de Televisión Española que el liderazgo del Partido Popular "en absoluto estaba en juego" con Isabel Díaz Ayuso, añadiendo que llevan "dieciséis años trabajando juntos" y que se consideran "amigos".
Casado y Ayuso 'firman la paz' en una Convención que escenifica la unidad en torno al líder
- Ayuso cierra filas con Casado y zanja el debate: "Sé dónde está mi sitio. Daré lo mejor para que seas presidente"
- La Convención Nacional del PP marca un nuevo camino de unidad en el partido tras meses de ruido interno en torno a Ayuso
- El líder del PP vasco sostiene un pulso con la dirección del partido para apuntalar su papel en las elecciones vascas
- Afirma tener "la confianza" de Casado, pero quiere "cerrar especulaciones" sobre su candidatura a lehendakari