Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hablado de vivienda en su primer acto como candidata a la secretaria general del PSOE andaluz. Ha sido en un acto que se ha celebrado en Jaén, la primera capital de provincia que recupera el PSOE desde las pasadas municipales en una moción de censura.

Foto: María Jesús Montero (EFE/José Manuel Pedrosa)

El actual secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado que da un paso al lado y que no se presentará a las primarias de su partido. Luis Ángel Hierro es precandidato a las primarias del PSOE de Andalucía y cree que es una decisión acertada, aunque llega tarde. "Si lo hubiera hecho cuando perdió las elecciones autonómicas no hubiéramos perdido estos dos años. Ahora, quien asuma el liderazgo, tendrá un tiempo reducido para enfrentarse a Moreno Bonilla, que es nuestro verdadero objetivo". En el informativo '24 Horas' asegura que él está dispuesto a luchar "contra el contrincante que sea".

Hierro considera que las candidaturas "no pueden ser a la fuerza y no pueden venir de fuera" y cree que lo que está ocurriendo es un experimento. "Lo común en el PSOE es que los líderes territoriales no sean miembros del Gobierno central [...] Esa exportación de ministros no creo que vaya a tener demasiado buen resultado". Su propuesta es volver a incluir a la militancia dentro del partido, ya que, dice, "Juan Espadas cometió el error de excluir casi al 50% del partido".

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, "espera y confía" en que haya presupuestos en 2025, después de haber sacado adelante el paquete de reforma fiscal. "El Gobierno está en disposición de plantear un acuerdo parlamentario", asegura Espaldas, aunque considera que "hay una estrategia de Feijóo de bloquear la acción de Gobierno" utilizando la mayoría absoluta del PP en el Senado. Sobre que Juan Lobato continúe como senador, el portavoz socialista muestra su respeto absoluto a la autonomía del PSOE madrileño y sus decisiones. "Hay que saber distinguir el trabajo de las instituciones [...] Es momento de pasar página". Espadas considera que Madrid necesita una alternativa de gobierno a Ayuso "clara y contundente" y considera que Óscar López es "un magnífico candidato, con una trayectoria impecable" para llevar a cabo ese proyecto.

Respecto al Congreso Regional del PSOE andaluz, que se celebrará el 22 y el 23 de febrero en Granada, Espadas da la bienvenida a candidaturas alternativas. "No hay que hablar de críticos, sino de compañeros que tienen una opinión diferente para conseguir el objetivo, que es ganar las próximas elecciones". El secretario general del PSOE en Andalucía defiende el "trabajo eficaz" que ha realizado y las propuestas que tiene para gobernar en 2026.

La nueva Ejecutiva del PSOE se ha reunido este lunes por primera vez en la sede del partido en Madrid enfocada en las elecciones de 2027 y tras la celebración del 41 Congreso Federal de la formación este fin de semana, que les ha dado "muchísima ilusión y fuerza" para encarar el camino hasta esos comicios.

Pedro Sánchez ha sido reelegido como secretario general en el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana. En su discurso de clausura, ha insistido en que gobernar es "la mejor forma de ganar a la derecha" y ha anunciado que crearán una empresa pública de vivienda "capaz de construir y de gestionar viviendas desde la Administración General del Estado". Su nueva Ejecutiva ha sido avalada con el 90% de los votos: la forman 16 caras nuevas, pero se sigue apoyando en su núcleo duro. María Jesús Montero y Santos Cerdán seguirán como números dos y tres del partido, mientras premia a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, por su papel en la gestión de la DANA, que será la nueva secretaria de Igualdad. Informan Leticia Arenas y Rosa Carreño.

De repente y sin esperarse, Begoña Gómez ha llegado al Congreso del PSOE arropada por los socialistas. Esta cita está marcada por los frentes judiciales abiertos. Ferraz denuncia una campaña de bulos impulsada por la derecha. El expresidente Zapatero pide unidad entorno a Sánchez.

FOTO: EFE/ Julio Muñoz

Sevilla acoge el Congreso Federal del PSOE, siendo la federación más numerosa. Andalucía aporta uno de cada cuatro delegados y es el antiguo bastión de votantes socialistas. "El ajedrez no es como la vida, es la vida misma", decía Bobby Fisher. Y esto se puede aplicar a un congreso político. Analizamos cómo llega el PSOE andaluz a esta cita.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López Araújo, ha instado a esperar al proceso de primarias del PSOE-M para ver "quién se presenta y a quién votan los militantes". Un día después de la dimisión de Juan Lobato, la concejala ha emplazado a seguir "hablando de futuro y proyectos", al tiempo que ha mostrado su respeto por la decisión del hasta ahora secretario general de los socialistas madrileños. "Habrá que esperar, se abrirá el proceso", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas.

Preguntada por una candidatura del ministro Óscar López, cuyo nombre resuena en las últimas semanas como posible relevo de Lobato, la socialista le ha valorado como "un magnífico compañero, inteligente, brillante". "Allá donde esté, lo hará fantásticamente, pero quien elige a sus líderes es la militancia", ha reiterado. Además, ha sostenido que "todo el mundo tiene su perfil", pero "lo importante son la ideas y que siempre hay un equipo detrás".

La portavoz también se ha mostrado convencida de que, tras el congreso regional, serán "capaces de rearmar" al partido en Madrid, generando "un proyecto e ilusión": "Iremos a la Puerta del Sol, no nos podemos seguir permitiendo más políticas de la señora Ayuso".

En la entrevista, la concejala ha querido poner también el foco en el Congreso Federal que celebran este sábado en Sevilla y del que forma parte con el comité organizador. "Se han presentado más de 6.000 enmiendas (...) los militantes tienen ganas de participar", ha afirmado. En este evento, que durará todo el fin de semana, abordarán asuntos como la vivienda o la desinformación.