Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 50 años, el 13 de septiembre de 1974, se produjo el atentado de la banda terrorista ETA en la cafetería Rolando de Madrid en el que hubo 13 fallecidos. En 24 horas de RNE, Gaizka Fernández Soldevilla, autor del libro 'Dinamita, tuercas y mentiras', ha abordado este atentado en su obra: "Las víctimas de la cafetería Rolando probablemente son las grandes olvidadas de la historia del terrorismo. No ha habido memoria con ellas. En este caso, hubo un montón de 'fake news' y ellos no han tenido ni siquiera el consuelo de la verdad histórica".

"ETA, cuando realmente ejerce una violencia más atroz y elevada es después del franquismo. Eso explica que tras la amnistía no dejen de matar, ni tras Estatuto de autonomía. Dejan de matar justo en 2010, pero porque han sido derrotados, no porque hayan tenido el convencimiento de que era un camino erróneo", ha explicado Gaizka Fernández Soldevilla. También hemos contado con Mero Barral, hijo de la pareja asesinada por ETA en la cafetería Rolando de Madrid, y Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Cansada de leer artículos machistas y misóginos, María Martín Barranco decidió analizar todo lo publicado en 23 años. El resultado: 'La desfachatez machista', un libro ácido, divertido, crítico y muy valiente. Con Martín Barranco charlamos y cuestionamos pero, sobre todo, removemos.

Nuestra cómplice Eva Higueras viene a la Casa de la Radio acompañada del actor e ilustrador Alberto Maneiro. Juntos nos presentan el próximo viaje de las "Mujeres indomables", sección ideada e interpretada por Eva: un futuro libro y una lectura dramatizada en el Ateneo de Madrid.

1630 será un año fundamental para Salvador Jacinto Polo de Molina. Tiene 27 años y publica dos de sus títulos más importantes: El buen humor de las musas y Academias del jardín. Esta última, Academias del jardín, su obra más evocadora y transida de modernidad expresiva: las reuniones literarias que el propio Salvador Jacinto Polo de Molina disfrutará en el jardín de los marqueses de Espinardo, en Murcia, nos marcarán el cauce frondoso de un relato en el que se entremezclan los poemas de los asistentes, un grupo de expansivos letraheridos murcianos que se citan alrededor de Anfriso, un muchacho enamorado, que no es correspondido por la doncella Filis, tan hermosa como distante. Además de la sombra alada de Giovanni Boccaccio, está presente su experiencia personal: entre las rocallas del jardín, con múltiples parterres y terrazas que se ofrecen al ocaso del fuego lejano, los amigos de Anfriso se reúnen para gozar de la palabra en llamas, entre la plenitud poética juvenil y la alta vida, que siempre se renueva en la amistad.

Los podcast de Villena

El siempre seductor Lord Byron

Esta semana en "Los podcast de Villena" recordamos la vida y obra de George Gordon Byron. Lord Byron, fue un revolucionario y poeta del movimiento del romanticismo británico, antecedente de la figura del poeta maldito.

Diosas y rebeldes

La madre de Frankenstein

Mary Shelley nació un 30 de agosto de 1797 en Londres, en el seno de una familia que prometía grandes cosas desde el inicio. Su madre, Mary Wollstonecraft, fue una de las pioneras del feminismo, autora del influyente libro Vindicación de los derechos de la mujer. Su padre, William Godwin, era un filósofo político, novelista y periodista, conocido por sus ideas radicales. Pero a pesar de este linaje tan ilustre, la vida de Mary comenzó con una pérdida devastadora: su madre murió apenas unos días después de dar a luz, a causa de una infección postparto. Desde ese primer respiro, Mary Shelley conoció el dolor de la muerte y la ausencia.

A pesar del dolor, Mary encontró una salida en la escritura. En 1816, Percy, Mary, Clare y su hijo pequeño, William, viajaron a Ginebra para pasar el verano con el famoso poeta Lord Byron. Durante esas vacaciones, marcadas por largas conversaciones sobre literatura y ciencia, Byron propuso un desafío: cada uno debía escribir una historia de terror. Aquella sugerencia encendió la chispa creativa en Mary. Una noche, tras una serie de intensas conversaciones sobre la posibilidad de reanimar la materia muerta, Mary tuvo una pesadilla que daría vida a su obra maestra. Soñó con un estudiante de artes impías, arrodillado ante una figura inerte que, tras la acción de algún motor poderoso, cobraba vida.

Lo que comenzó como un relato breve se transformó en su primera novela: Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818. Sin embargo, dado que la obra fue publicada de manera anónima, muchos críticos asumieron que el autor era Percy Shelley, y el prólogo fue firmado por él. Esta falta de reconocimiento no opacó la genialidad de la novela, que rápidamente se convirtió en un hito de la literatura gótica y se considera la primera obra de ciencia ficción moderna.

La botica de Lope. La Casa Museo Lope de Vega ofrece una exposición que explora la relación entre la farmacia y la literatura en el Siglo de Oro. A través de objetos y plantas, nos acerca a los médicos, los boticarios y las terapias del siglo XVII y a su influencia, también, en la obra de Lope y otros escritores. 

El cerebro vive en un cuarto oscuro. Tal es el gran misterio al que nos enfrentamos. Lo dice Juan Luis Arsuaga en La conciencia contada por un sapiens a un neandertal. El libro llega ahora a librerías y él junto a Juan José Millás cierran una exitosa trilogía que ha puesto a dialogar a dos homínidos sobre identidad, inteligencia, amor y memoria. 

Ahora Sapiens (Arsuaga) y neandertal (Millás) se enfrentan a su mayor desafío: despedirse. 

Con el primer libro hace cuatro años se creó una especie de noviazgo, de deslumbramiento de la sabiduría mutua. En el segundo parecian un matrimonio consolidado y ahora es como si fuese el final de una bonita historia de amor. En este libro nos invitan a reflexionar sobre el concepto de yo y la diferencia entre mente y cerebro.

Abrimos y leemos La conciencia contada por un sapiens a un neandertal de dos grandes, Juan Luis Arsuaga y Juan José Millas

El escritor francés, David Foenkinos, presenta La vida feliz, una novela con París como telón de fondo y con la necesidad de sus protagonistas de confrontarse con la felicidad en la actualidad. El propio Foenkinos admite que estudiar la naturaleza humana, algo recurrente en sus libros, procede de una operación de corazón muy compleja que tuvo a los 16 años y que impulsó su deseo de escribir. Como en la mayoría de sus historias, hay imaginación, humor y tragedia, pero, sobre todo, una reflexión sobre los tiempos presentes.

Mara Peterssen y los divulgadores Javier Traité y Consuelo Sanz de Bremond presentan ‘El olor de la Edad Media’, un libro que derriba mitos sobre este periodo histórico.

Una de las mejores autoras en lengua alemana actuales, Jenny Erpenbeck (nacida en Berlin Este, en 1967), con cuatro novelas publicadas y tres libros de relatos, se ha dedicado durante mucho tiempo al teatro, llevando a cabo numerosas producciones operísticas y trabajando con grandes autores como Heiner Müller. Nieta de una conocida escritora y periodista comunista de la República de Weimar, Hedda Zinner, fundadora de cabarets, Erpenbeck creció en la RDA. Galardonada en su país con numerosos premios, su estupenda novela Yo voy, tú vas, él va sería nominada para el Man Booker Internacional de 2017. Con su última novela publicada en 2021, la igualmente excelente Kairós, se alzaría con el International Booker Prize de 2024. Era esta la primera vez que se concedía a un escritor alemán.

Yo voy, tú vas, él va, la brillante novela-mosaico de Erpenbeck sobre el mundo de los refugiados, sería una de las mejores obras aparecidas en Europa con este duro tema en los últimos años. Avalada de forma unánime por la crítica, no sola alemana, la novela tocaba de forma central uno de los principales temas y encrucijadas morales –por no decir el principal- de nuestros días. Una catástrofe en términos humanitarios que muchos, hoy, aún no quieren asumir. La historia giraba en torno la llegada –desde diversos países de África como Ghana, Níger, o Libia- una llegada imparable, desgarradora, desesperada, de miles de emigrantes y refugiados a una Europa bloqueada tanto físicamente, en cuanto a sus fronteras, como mentalmente. Una Europa incapaz de afrontar una tragedia diaria de dimensiones parecidas a las de un conflicto bélico mundial. Y un drama que, desde los comienzos de la humanidad, jamás se ha interrumpido, como se nos recuerda sin cesar en esta obra protagonizada por un antiguo profesor de literaturas clásicas.

La pianista Cathy Krier dedica su disco, Piano poems, a la literatura traducida en notas musicales. Una grabación con piezas de Prokófiev o Liszt, inspiradas en cuentos y poemas, como los de Perrault o Goethe. El disco incluye dos obras de sendas compositoras contemporáneas, Konstantia Gourzi y Catherine Kontz, creadas para este proyecto.

Informa Íñigo Picabea

Almudena D. Barrigón ha escrito un libro que ha sido un flechazo para esta Pequeteca: 'Radiocuentos ¿Dígame?'. Con ilustraciones de Yolanda Cabrera y editado por el sello Erizo de Ole libros, es un homenaje a su abuela y a las ondas hertzianas. Juega con esa idea que ya nos dió Rodari con aquellos "Cuentos por teléfono", pero fantanseadon con la idea de llamar a la radio y pedir un cuento.

Entre ámbas, escritora e ilustradora escogen cinco clásicos' , para reinterpretarlos y tratar temas que pueden interesar a lectores de apratir de 8 años. Caperucita roja, el Patito Feo, Pulgarcito, el Soldadito de Plomo, y la Ratita Presumida, son los elegidos para hablar del cuarto mundo, la visibilidad del colectivo LGTB, las relaciones en clase con compañeros diferentes o las guerras.

Kafka escribió un pequeño cuento que se titula 'La verdad sobre Sancho Panza' Son 120 palabras en las que el autor de Praga especula con que el creador del personaje de Don Quijote es Sancho. Puede parecer una invención, pero esta hipóteis se sustenta en las páginas de El Quijote. El lunes 16, la doctora Jadwiga Clea Moreno-Szypowska ofrecerá en Centro Sefarad Israel la charla 'Cuánto hay de Cervantes en el Sancho Panza de Kafka'.