Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las últimas semanas de lluvias han cambiado radicalmente el paisaje de los acuíferos de nuestro país. La gran mayoría se han recuperado de la sequía de los últimos cuatro años. El humedal de Las Tablas de Daimiel en Ciudad Real se encuentra totalmente recuperado, la imagen actual contrasta con la de 2020 en la que estaba casi seco. Lo mismo ha sucedido en el Parque Nacional de Doñana ubicado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Sin duda es una muy buena noticia para todas las especies que dependen de los sistemas marismeños como para las aves acuáticas para las que los expertos auguran una muy buena reproducción esta primavera.

La Guardia Civil ha localizado este lunes el cuerpo sin vida del motorista jerezano de 61 años, desaparecido el pasado miércoles. Este fue arrastrado por la corriente del río Genal cuando intentó cruzarlo en Pujerra (Málaga). Los servicios de emergencia también buscan a un hombre que cayó este domingo al mar en el entorno de la Torre de Hércules, en A Coruña.

En Talavera de la Reina, el Tajo baja con menos caudal, pero el sábado de madrugada la fuerza del agua, de 1400 metros cúbicos por segundo, derrumbó uno de los símbolos de la ciudad: su puente 'romano'. En la Comunidad de Madrid, las precipitaciones de los últimos días han batido récords históricos y, aunque se reduce el nivel de alerta por inundaciones, se mantiene la vigilancia de los ríos.

El puente romano de Talavera de la Reina ha colapsado esta noche por la fuerza del agua. El río Tajo ha alcanzado un caudal de 1.400 metros cúbicos a su paso por la ciudad. El temporal se estabiliza en Castilla-La Mancha, aunque en Escalona unas 200 viviendas siguen desalojadas por la crecida del río Alberche.

FOTO: EFE/Manu Reino

Martinho se despide con nieve, con viento y con mucho oleaje. Y en tierra siguen preocupando los ríos.

En San Fernando de Henares, en la Comunidad de Madrid, el polideportivo municipal sigue completamente anegado tras la crecida del río Jarama. El caudal de muchos ríos sigue muy alto porque los embalses no dejan de soltar agua.

En Madrid, tres de los embalses que gestiona el Canal de Isabel II superan el límite de su capacidad. Unos embalses que se llenan también con el deshielo. La nieve sigue cayendo, como en Cataluña.

Foto: Ares del Maestrat, en Castellón, cubierto de nieve (EFE/Andreu Esteban)

El Puente Viejo de Talavera de la Reina ha resistido el paso de los siglos, pero no algunas crecidas del río Tajo. Anoche, el río sobrepasó los mil metros cúbicos por segundo, el doble de lo que se considera nivel rojo. Ante la incredulidad de las personas que contemplaban el caudal del agua, uno de los ojos del puente empezó a ceder y se derrumbaron dos de sus tramos.

FOTO: EFE/ Manu Reino

El Canal 24 Horas de TVE entrevista al historiador y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Monterubio., tras la caída del puente viejo de Talavera, derrumbado por la crecida del caudal del Tajo. "Supone para la ciudad una perdida fundamental a nivel histórico", explica el experto. Una pieza clave de esta localidad por la que a diario paseaban sus vecinos desde que esta infraestructura de interés cultural fuera peatonalizada hace unos años. 

FOTO: EFE/Manu Reino

La crecida del caudal del río Tajo ha provocado el derrumbe de dos tramos del puente Viejo de Talavera de la Reina esta madrugada, según ha informado el alcalde del municipio toledano, José Julián Gregorio, en su cuenta de X.

"Esta noche es un día terrible para la historia de Talavera. Nuestro puente viejo o 'romano' acaba de derrumbarse una parte. Una avenida de agua terrible para la ciudad. Gracias que lo cerramos para el paso ciudadano. Hoy mi corazón como alcalde sufre por esta pérdida patrimonial", ha escrito.

FOTO: EFE/Manu Reino

Este domingo persisten las precipitaciones en el centro, noreste y sur peninsular, y son más intensas y en forma de nieve en muchos casos. La presencia de niebla obliga a tomar precauciones en la carreteras y las nevadas son copiosas en el centro peninsular con la cota de nieve bajando hasta entre los 700 y 900 metros.

Sigue el riesgo por inundaciones y desbordamiento de ríos en varias zonas del país así como temporal marítimo en algunos puntos de la costa norte, el Mediterráneo y las Islas Canarias. Las temperaturas por su parte han descendido y siguen bajando las máximas.

FOTO: EFE / Manu Reino

El municipio de Mejorada del Campo, en Madrid, ha quedado complemente anegado por el río Henares. También San Fernando de Henares, en este caso por el río Jarama. Son dos de las ocho estaciones de aforo en aviso rojo por situaciones hidrológicas muy peligrosas en la Comunidad de Madrid.

En San Fernando de Henares ya hay locales y bajos anegados por la subida del cauce del rio. Y podría aumentar en las próximas horas, como el Manzanares a su paso por la capital.

Foto: Vista del Tajo a su paso por Talavera de la Reina (EFE/Manu Reino)

En ocasiones, las borrascas vienen acompañadas de otras más pequeñas y esto puede generar lo que se conoce como efecto Fujiwhara.

Ocurre cuando dos borrascas de tamaño similar se encuentran y hacen como que giran una entorno a la otra. Si una borrasca es mucho más potente, la grande absorbe a la pequeña. Un fenómeno meteorológico que se traduce en dos tandas de lluvias y por tanto, mucha más agua.

En España la media habitual para marzo es de 59 litros por metro cuadrado. Faltan 10 días para que acabe el mes y llevamos ya más de 114.

Foto: Caudal del río Manzanares en Madrid (EFE/Mariscal)

Horas criticas para seis municipios ribereños del rio Alberche a su paso por la provincia de Toledo. Casi un centenar de familias han sido evacuadas de varias urbanizaciones de Escalona y Calalberche próximas al cauce del rio.

Además, continúa la vigilancia del río Tajo en las proximidades del Hospital de Parapléjicos de Toledo donde el agua está muy próxima al dique de contención construido por la UME. Preocupación también en Talavera de la Reina por el Tajo que ya pasa por la ciudad con un caudal de 950 metros cúbicos por segundo y en algunos barrios está a menos de medio metro del desbordamiento.

Máxima alerta por el Henares también en la comunidad de Madrid y por el río Jarama. Especial atención sobre el río Manzanares en la capital donde ya ha alcanzado su nivel máximo, lo que implica un alto riesgo de desbordamiento e inundaciones. El Ayuntamiento no descarta cortar la A-6.

Foto: El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina (EFE/Manu Reino)

Persisten las fuertes lluvias tormentosas localmente muy fuertes y persistentes en el noroeste y centro peninsular. Riesgo también por inundaciones tras el paso de la borrasca Martinho, que este sábado hará persistir la situación de inestabilidad, con nubosidad y precipitaciones con posibilidad de tormentas en casi todo el país y acumulados significativos en puntos del oeste peninsular y de Pirineos.

FOTO: REUTERS/SUSANA VERA

Este viernes, el río Adaja, en aviso rojo, se ha desbordado debido a las intensas lluvias, y ha causado inundaciones en varias zonas del sur de Ávila. Ante esta situación, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha declarado el "estado de emergencia" y la Junta de Castilla y León ha activado el nivel 2 de emergencia en el Plan de Protección Civil.

Las fuertes lluvias han causado el anegamiento de calles, garajes, parques y establecimientos, y han afectado tanto a viviendas como a espacios públicos. Se espera que continúen las tormentas en las próximas horas.

Las intensas lluvias de las últimas semanas y la previsión de temperaturas cálidas en breve ponen en alerta a los alérgicos. Con esta combinación, la primavera traerá más polen del habitual, con lo que se espera que la temporada de alergias sea más larga de lo habitual.

Preocupan algunas zonas en concreto por la alta concentración de polen que se prevé: Sevilla, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo. Además, los expertos avisan que la inestabilidad atmosférica de estos días también va a provocar que los síntomas este año sean más intensos.

En los casos más graves, se debe acudir a un especialista para valorar la posibilidad de una vacuna que mejore la respuesta inmune.

Foto: Getty Images

El paso de la borrasca Martinho mantiene en alerta a Madrid por la crecida del Manzanares. Emergencias Madrid ha recomendado que se eviten los desplazamientos innecesarios y varias universidades han suspendido las clases. También preocupa la crecida del caudal del Tajo a su paso por Toledo. Allí, la Unidad Militar de Emergencias ha levantado un dique de 300 metros frente al Hospital de Parapléjicos. Ocho comunidades continúan en aviso amarillo por fuertes lluvias y viento, y se espera que la inestabilidad, aunque menor, continúe durante el fin de semana.

El comercio local acusa las intensas lluvias, que repercuten en las ventas. "Suelo mojado, cajón seco", lamenta un trabajador de un mercado madrileño. Los potenciales clientes salen menos a las calles en días de mal tiempo. Las tiendas de ropa son las grandes damnificadas, junto a la restauración. Sin embargo, las lluvias aumenta los pedidos de los riders, que obtienen más beneficios por pedido, debido a la alta demanda.

La crecida del río Adaja ha provocado importantes inundaciones en Ávila, que han dejado barrios enteros anegados. Su alcalde, Jesús Manuel Sánchez, pide a los vecinos que extremen las precauciones y limiten los desplazamientos. El regidor señala que se han producido daños materiales y ha sido necesario evacuar a varias personas. Sánchez ha agradecido a los ciudadanos y las instituciones su apoyo durante esta emergencia.