Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los efectos ante la proximidad de la borrasca Herminia ha motivado la activación de avisos en once comunidades autónomas, y en el caso de Galicia el nivel será rojo (peligro extremo) ante la previsión de un fuerte oleaje a lo largo del día, con olas de hasta 10 metros en las últimas horas de la tarde. Están en alerta este sábado, ante la previsión de intensas lluvias y fuertes vientos, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y La Rioja. Además, y ante el fuerte oleaje, se han activado avisos costeros en las comunidades de Asturias, y Galicia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha informado además de que este lunes será el día más adverso de este episodio.

Foto: EFE/Paco Paredes

Fin de semana marcado por la entrada de diferentes frentes, que dejarán un tiempo cambiante, especialmente, en el norte. Este sábado, habrá lluvias en áreas del centro y el interior peninsular, así como en el cantábrico. El oleaje y los fuertes vientos pondrán en alerta a varias comunidades, mientras que las temperaturas máximas tenderán a descender. Foto: EFE/ Kiko Delgado

Las lluvias que esta semana han recorrido gran parte del país darán una tregua este jueves, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pese a la pérdida de influencia, la borrasca todavía va a dejar lluvias en amplias zonas del territorio que tenderán a ir a menos. La alerta amarilla está activa en Andalucía, Castilla y León y Extremadura durante la madrugada y primeras horas de la mañana, donde las precipitaciones podrían llegar a ser localmente intensas.

Una grieta en el embalse Monte-Félix Toril ha obligado a desalojar por precaución a los más de 100 vecinos de Cueva de la Mora, en la provincia de Huelva. Los munícipes se han trasladado al edificio multiusos Blas Infante de Almonaser la Real, cuyo Ayuntamiento está buscando lugares para realojarlos.

El consejero andaluz de Interior, Antonio Sanz, ha precisado que el desalojo se ha realizado de forma ordenada y ha indicado que la comunidad ha elevado a nivel 1 el plan por riesgo de inundaciones.

La borrasca Garoé mantiene en aviso a cuatro comunidades, pero donde más están sufriendo sus efectos es en el oeste de Andalucía. En algunos puntos de Huelva, la borrasca ha dado una pequeña tregua. Sin embargo, las fuertes lluvias han dejado carreteras cortadas, bajos anegados y no hay trenes entre Huelva y Sevilla por inundaciones. En varios municipios han registrado más de 130 litros por metro cuadrado en un día y decenas de personas han tenido que dejar sus casas por unas horas. Otras seis provincias del oeste de España están en aviso también por fuertes precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo nevadas con probables acumulados significativos en la cordillera cantábrica y noroeste de la meseta norte, además de posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el norte de Mallorca. El acercamiento de un frente atlántico en la península provocará un aumento de la nubosidad de oeste a este, quedando los cielos en su mayoría cubiertos en la mitad occidental. Se darán precipitaciones en el tercio noroeste, más abundantes en el oeste de Galicia y sin descartarlas ocasionalmente en otros puntos del extremo oeste. En Canarias predominarán los intervalos nubosos. Foto: EFE/Antonio García

La lluvia, el oleaje, las fuertes rachas de viento y la nieve pondrán en aviso a casi una decena de comunidades, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las precipitaciones afectarán, especialmente, a Asturias y Cantabria; el viento, a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Estas últimas también suman alertas por fuerte oleaje. En el caso, de las comunidades aragonesa y catalanas los avisos también serán por nevadas en las zonas montañosas. Foto: Carlos Castro / Europa Press

En Vigo, la lluvia y el viento han provocado a primera hora de este miércoles inundaciones y atascos, y un apagón ha dejado varias calles sin semáforos, dificultando el conducir. En Santiago de Compostela, se han producido lluvias casi torrenciales, que han aumentado el cauce del río y ha causado inundaciones en casas. La borrasca está afectando a buena parte del norte, sobre todo, por el viento. En el País Vasco, se han desviado dos vuelos en el aeropuerto de Loiu y se han cancelado otros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose del noroeste al este de la Península, sin llegar al entorno mediterráneo ni Baleares. Serán especialmente fuertes y persistentes en el sur y oeste de Galicia, oeste del Sistema Central y sudoeste de Andalucía. En Canarias, por su parte, se prevé cielos poco nubosos o con nubes altas y continuará la presencia de calima, aunque será ya débil. Foto: GETTY IMAGES

La cuenta atrás para las cabalgatas ya ha comenzado. En muchos lugares están muy pendientes del cielo.

Dado que se esperan lluvias durante todo el domingo, cada vez son más las cabalgatas que se están adelantando, como las de Andalucía, que buscan que los más pequeños puedan disfrutarlas sin paraguas ni chubasquero. También han adelantado su cita en Ceuta y en zonas de Extremadura. En Vigo, la cabalgata se hará en el interior de pabellones.

Domingo inestable en el en el norte y oeste peninsular, así como el Estrecho y Canarias. Siete comunidades autónomas están en alerta naranja por fuerte oleaje (Asturias, Cantabria Galicia, País Vasco y Cataluña) y tres rachas de viento (Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña), según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET). La comunidad catalana acumula, además, un aviso naranja por nevadas en Lleida. En alerta amarilla por fenómenos costeros, se encuentra Andalucía, especialmente el Estrecho, y Baleares, que cuenta, asimismo, con una por fuertes vientos en Mallorca y Menorca. Castilla y León, por su parte, tiene un aviso amarillo por acumulaciones de nieve de cinco centímetros en el norte de León. Foto: EFE/ Jesús Diges

En Valencia, mes y medio después del paso de la DANA, los alcaldes y concejales de la zona cero siguen buscando respuestas a lo que falló aquel día. Por ejemplo, a por qué el barranco del Poyo desbordó y se avisó cuando ya era tarde. A todas estas cuestiones, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha defendido que la magnitud de la catástrofe era prácticamente imposible de prever. En Las Mañanas de RNE, Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, ha anunciado que podrían emprender acciones legales contra la Confederación: "Estamos recogiendo toda esa información y estamos planteando trasladar una actuación a nivel judicial, también con otros ayuntamientos que se quieran ir adhiriendo con respecto a la Confederación".

"Lo sufrido el día 29 tiene que tener una reflexión por parte de la Confederación y empezar a hacer un estudio con propuestas claras para ir encauzando las aguas", ha resaltado Folgado. Para la alcaldesa de Torrent, no puede ser que este organismo deje todo en manos de los ayuntamientos cuando tiene que decidir que actuación urbanística se puede o no hacer. Del mismo modo, ha recordado que el barranco del Poyo ha triplicado su tamaño y que parece que la Confederación Hidrográfica del Júcar no lo entiende. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.