Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gordo de la Lotería de Navidad, ese objeto de deseo casi universal entre los españolitos de a pie, es más esquivo de lo que a simple vista parece. Como buscar una aguja en un pajar. Ya, no les falta razón, es una frase un poco manida, pero traten de representarla en sus mentes: un almiar de aquellos que antes se veían por los campos, hecho de paja, tres metros de alto por dos de ancho, y un pequeño alfiler en su interior. La tarea se nos antoja imposible, por no decir absurda. Que te toque el Gordo, le ponemos mayúsculas, es algo similar.

Nos dejamos llevar por uno de los sonidos propios de la Navidad: el de los bombos de la Loteria.

Dice el profesor Jose Antonio Gómez Yáñez que la respuesta a "¿por qué compramos Loteria cuando solo exite 1 posibilidad entre 100 mil de que nos toque?" se debe a la "envidia preventiva". Además conocemos a los niños de San Ildefono de estas navidades.

En Estados Unidos no existe un sorteo específico de la Lotería de Navidad, pero son muy populares dos loterías primitivas, la Megamillions, que acaba de entregar un bote de 1.500 millones de dólares a una sola acertante, y la Powerball, cuyo máximo premio ha sido de 800 millones de dólares. Los boletos cuestan dos dólares y se pueden adquirir en droguerías, gasolineras y supermercados. Suelen verse colas cuando hay botes pero todavía hay cinco estados en los que es ilegal comprar lotería.

Los españoles nos gastamos 60 euros de media en Lotería de Navidad pero, ¿por qué nos gusta tanto este sorteo? La tradición, la costumbre social y la "envidia preventiva" son factores que tienen mucho que ver, según el profesor asociado de Sociología de la Universidad Carlos III José Antonio Gómez Yañez.

La Lotería de Navidad es una herencia española que se vive de manera diferente en Argentina y Chile. En el país del tango, las loterías son provinciales. En Buenos Aires, la lotería de la ciudad reparte 32 millones de pesos en premios, cada número son 1.500 pesos y cada décimo 150 pesos (unos tres euros y medio), pero el problema es que con la inflación galopante la lluvia de millones pierde rápidamente su brillo. En Chile, la Lotería es una institución de ámbito estatal, con un curioso nombre "La Polla chilena de Beneficencia".

La cantante Ana Belén interpreta 'A la sombra de un león' de Joaquín Sabina. Una canción llena de tópicos madrileños entre los que aparece la administración de Lotería de Doña Manolita.

Francia comenzó en 2017 a organizar un sorteo de Lotería de Navidad el día 25 de diciembre, pero sigue la mecánica de la Primitiva y escoge una combinación de seis números. Los boletos son más baratos, cinco euros cada uno, y el premio es de 20 millones de euros, aunque el año pasado no hubo ningún agraciado y se repartió entre los acertantes de categoría inferior. Se espera pasar de vender 4.300.000 boletos a seis millones, unas cifras muy alejadas de las del Gordo. Además, entre los participantes se rifan cien premios de 20.000 euros con el código de cada papeleta.