Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de España, Pedro Sánchez, en referencia a la condena al Partido Popular dentro del caso de corrupción de los 'Papeles de Bárcenas', ha recalcado que "ese tiempo afortunadamente pasó porque hubo una moción de censura" y actualmente "hay un Gobierno comprometido con la ciudadanía y que maneja los fondos públicos de forma transparente y ejemplar", si bien ha destacado que aquellas irregularidades "se produjeron en un momento dramático para las personas vulnerables" del país.

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a Luis Bárcenas por pagar la reforma de la sede de la calle Génova del PP con la caja B del partido. Además, la justicia condena al Partido Popular como responsable civil subsidiario de los casi 124.000 euros por el impuesto de Sociedades de Unifica, la empresa que realizó las obras.

Desde el PP reiteran que no hablarán de Bárcenas ni tampoco de la corrupción que ha afectado al partido. Dicen que esta sentencia no va a acelerar la mudanza de la sede de Génova.

Informa Araceli Sánchez y Verónica Muñoz

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha sostenido que los números para una moción de censura no dan. “De celebrarse elecciones, Pablo Casado ganaría”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha invitado a Pedro Sánchez a presentar su dimisión y convocar elecciones. También ha señalado que los recursos ante el Alto Tribunal por los indultos “ya están presentados”: “Defenderemos la Constitución y la igualdad de todos los españoles”. Además ha destacado que el PP “no aceptará presiones” de ninguna formación política para renovar las instituciones.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se ha desvinculado este martes ante el juez Manuel García-Castellón del conocido como caso 'Kitchen' y de las anotaciones del excomisario José Manuel Villarejo que la involucran en el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, si bien ha reconocido que se reunió con él varias veces a solas en la sede del PP en la calle Génova con la intención de que le contara lo que sabía sobre filtraciones a la prensa relacionadas con el PP y con ella. Foto: EFE/Chema Moya

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha relatado ante el juez que investiga la Operación Kitchen, Manuel García Castellón, varios episodios que vivió durante su etapa en prisión preventiva en 2013 en la que sufrió, asegura, una persecución orquestada por el Ministerio del Interior. En su declaración, que estaba bajo secreto de sumario y a la que ha tenido acceso TVE, el extesorero cuenta que intentaron envenenarle.

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Tras levantar el secreto de sumario de la 'operación Kitchen', TVE ha tenido acceso a los audios de la declaración del que fuera chófer de Luis Bárcenas. El cometido del confidente policial, que comenzó a trabajar como conductor para la familia Bárcenas en 2013, era espiar todos los movimientos de la familia del extesorero. Según le dijeron los comisarios Villarejo y Enrique García Castaño, la operación estaba autorizada por el Ministerio del Interior.