Entre el 18 y el 19 de noviembre se celebrará en Río de Janeiro la cumbre del G-20, y en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hemos prestado especial atención al país en el que se va a celebrar y que es anfitrión: Brasil. Por ello, ha estado en los micrófonos del informativo Elisabete Sanches Rocha, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Estadual Paulista de São Paulo, quien preguntada sobre la estabilidad del mandato de Lula da Silva ha expresado que, bajo su punto de vista, "las instituciones democráticas están funcionando", y cree que "es una conquista que no está en peligro". Si bien, admite que "el bolsonarismo no se ha superado" y aún queda cierta herencia de Bolsonaro, aunque éste no puede concurrir en las próximas elecciones.
Sanches Rocha destaca la división social que existen en Brasil: "Me gusta recordar que un país con diferencias sociales tan profundas está siempre dividido desde su origen". Esto provoca una "tensión fuerte" que "muchas veces resulta en trágicos acontecimientos", defiende la profesora.
En cuanto a la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses y su posible repercusión en su país tras la celebración de Bolsonaro con Trump, la profesora de la UNESP está convencida de que afectará a Brasil: "Va a tener resultados no buenos para las democracias y para Brasil". Añade que representa "un reto adicional en las negociaciones para la transformación de conflictos".
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, proponen algún tipo de gobierno de coalición y la repetición de elecciones para solucionar la crisis política en Venezuela, donde tanto el chavismo, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, como la oposición se proclaman vencedores. La dirigente de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha descartado la posibilidad de celebrar nuevas elecciones. "La elección ya pasó", ha indicado Machado a periodistas de Argentina y Chile en una videollamada.
Emmanuel Macron se ha reunido con Lula en la primera visita de un presidente francés a Brasil en los últimos 11 años y ha dejado varios acuerdos bilaterales.
También ha llenado de memes las redes sociales. El propio Macron se ha sumado a las bromas sobre la cercanía y el afecto que han desplegado los dos líderes.
Lula dejó claro a Macron desde el principio que durante su visita no sufriría la tensión que vivió con su antecesor Yair Bolsonaro. El presidente francés habló de "intimidad diplomática" y un viaje para tender puentes pero las redes se lo han tomado de forma mucho más jocosa y califican esas buenas relaciones de "bromance", viaje romántico o incluso ensayo de boda.
Desde que começou a guerra de Israel contra o Hamás, vários líderes internacionais reprovaram publicamente a violência exercida contra a população civil de Gaza. O presidente do Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenou de forma imediata os ataques terroristas do Hamás em 7 de outubro de 2023, ao mesmo tempo que afirmou que tais atos “não justificam o uso indiscriminado, recorrente e desproporcional da força por Israel contra civis”. Em novembro do ano passado, o primeiro-ministro da Espanha, Pedro Sanchez, criticou duramente esses ataques numa visita oficial a Israel. Após as declarações de Sánchez, o governo de Israel retirou temporariamente sua embaixadora da Espanha e só normalizou as relações diplomáticas em janeiro deste ano. Para analisar todos esses desdobramentos internacionais do conflito, nossa correspondente Valeria Saccone conversou com Leonardo Paz, pesquisador do Núcleo de Prospecção e Inteligência Internacional da Fundação Getúlio Vargas do Rio de Janeiro.
En Brasil, se cumple un año del asalto a las principales instituciones del Estado. El 8 de enero de 2023 miles de personas pusieron contra las cuerdas la democracia del gigante sudamericano. 12 meses después hay 30 condenados. La justicia sigue investigando el papel del expresidente Jair Bolsonaro en aquel intento de golpe de estado.
El 8 de enero de 2023 miles de personas irrumpían en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, causando daños en las sedes de los tres poderes de la capital brasileña. Analizamos cómo está la situación un año después con Débora Thome, investigadora politóloga del CEPESP de la Fundación Getúlio Vargas.