Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De madrugada se cerró el nuevo acuerdo de pesca que reduce de media a 27 los días de faena en el Mediterráneo desde el 1 de enero. Pero podrán ser más días de pesca si se cumplen unos requisitos. Las redes tendrán que ser más grandes para capturar sólo los peces de mayor tamaño. Y también podrán echarse más a la mar si aceptan unas vedas temporales. Así, dice el Ministerio, se llegaría a los 130 días actuales. El sector, sin embargo, lo ve imposible. Foto: Getty

El acuerdo de pesca de la Unión Europea ha llegado pasada la medianoche de este martes. La flota española del Mediterráneo podrá seguir faenando casi los mismos días que hasta ahora, 130 al año, pero tendrán que cumplir con un paquete completo de medidas de sostenibilidad ambiental. Una situación que genera incertidumbre en el sector, en plena campaña de Navidad

Foto: EFE / Miquel A. Borràs

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de los resultados del pacto de pesca de la UE después de unos días convulsos. Planas afirma sobre las protestas de los pescadores que "el sector ha tenido toda la razón del mundo en no solo preocuparse, sino protestar al respecto", y señala que "podía haber sido realmente terrible para para la pesca española y el Mediterráneo". Planas admite que "la propuesta de la Comisión era una propuesta sinceramente disparatada" y que se trata, "probablemente", de la negociación más complicada que ha tenido los últimos siete años.

El ministro opina que "si no hay rentabilidad no hay actividad empresarial y evidentemente no hay sostenibilidad", pero asegura que está "completamente de acuerdo" no solo con la lucha contra el cambio climático, sino la adaptación al cambio climático. "Tenemos que salvar a los peces, pero tenemos que salvar también a los pescadores porque si no, no habrá futuro", expresa.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han cerrado este miércoles por unanimidad un acuerdo sobre las cuotas de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que reduce los días de pesca de los arrastreros pero establece mecanismos de modulación y compensación.

El presidente de la Federación Nacional de Pescadores, Basilio Otero, ha confirmado en La Hora de La 1 que han pedido una explicación del documento al Ministerio porque "no es nada claro". "Si cumples dos de las doce medidas puedes llegar a pescar los mismos días que el año pasado, pero también es cierto que esto se produce si todos los barcos cambian las mallas y eso no va a ser posible", ha explicado.

Foto: EFE/Jorge Zapata

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado el acuerdo alcanzado por los ministros de pesca de la Unión Europea para 2025 de "buen resultado" para el Atlántico y el Mediterráneo, porque se partía de una propuesta "muy perjudicial" para los intereses de la flota pesquera española con una reducción del 79% en los días de pesca de arrastre y lo importante es conseguir "un equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad". Finalmente podrán pescar en 2025 "el mismo número de días" que en 2024 mediante la aplicación de "medidas técnicas", de cara a la sostenibilidad esos días de esfuerzo, según ha explicado. Entre las medidas técnicas que los pescadores podrán aplicar para poder faenar el mismo número de días que en 2024 se encuentran seis sobre el tamaño de las mallas de pesca. En lo que se refiere a las aguas costeras y aguas profundas se disminuye un 30% y un 50%, es acumulativo, y el límite máximo de disminución es el 79%. Así ha valorado el acuerdo alcanzado esta madrugada por unanimidad entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que permite incrementar el número de días en que los pescadores salen al mar a pescar "si se comprometen con la selectividad", es decir (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores". Foto: EFE/ Pablo Garrigós.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que Europa impondrá aranceles a los coches fabricados en China. El ministro opina que las guerras comerciales no son buenas, a raíz de que China también pueda aplicar aranceles: "Las guerras comerciales que afectan al sector agroalimentario no son buenas porque afectan a la capacidad de compra de los ciudadanos. Creemos que hay un tiempo y un margen para la negociación". Si bien, Planas califica de "muy compleja" la situación en las relaciones internacionales, pero destaca la apuesta de España. "Apoyamos a nuestro sector porcino para que mantengan unas condiciones de acceso para servir a las necesidades de China. Es el interés tanto de China como de España", remarca.

El ministro ha hecho alusión a la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que las comunidades autónomas y el Gobierno de España han conseguido "un gran acuerdo" sobre la reforma del Plan Estratégico de España de la Política Agrícola Común. "Nos hemos puesto de acuerdo respondiendo a las demandas de agricultores y ganaderos en continuar avanzando y reformando ese plan estratégico para hacerlo significativamente más sencillo", destaca. Ha señalado la importancia de España potencia agroalimentaria, si bien "hay que ayudar a los pequeños agricultores o ganaderos a asociarse, a defender sus intereses y a lograr, mediante el apoyo público, su rentabilidad".

En cuanto a las elecciones en Francia, Luis Planas admite que espera que gane "esa mayoría que en Francia se denomina republicana", ante la posible victoria de la ultraderecha. Añade que, en Europa, Von der Leyen tiene posibilidad de obtener la investidura con el apoyo del Partido Popular Europeo, Socialistas y Liberales, pero "hay que ser muy claros con la ultraderecha": "No podemos en ningún caso aceptar pactos o acuerdos", sentencia.

Desde el Gobierno hay confianza en la continuidad de Pedro Sánchez, quien el lunes anunciará si sigue o no al frente del Ejecutivo tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez. Varios ministros, como José Manuel Albares, Luis Planas y Óscar Puente, han expresado su solidaridad con el jefe del Ejecutivo.

FOTO: EFE/ Mariscal

El campo vive una nueva crisis, esta vez por ver quién representa a los agricultores. El detonante fue el plan de 43 medidas presentadas por el Gobierno para aliviar al sector primario después de Semana Santa y el anuncio de Luis Planas de cambiar la legislación para poner a Unión de Uniones al nivel del COAG, UPA y ASAJA. Decisión a la que COAG dice no y hoy anuncia movilizaciones. En Las Mañanas de RNE hablamos con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: "Hemos puesto sobre la mesa un paquete [de medidas para el campo] que es el más ambicioso que se ha planteado y quiero reiterar, que la puerta está abierta y la mano está tendida al resto de las organizaciones para que se sumen al acuerdo.

Frente al desacuerdo entre las principales organizaciones agrarias, Planas asegura estar trabajando para el conjunto de agricultores y ganaderos. No hay cálculo político, sino una voluntad de servicio público y la mano está tendida a quien quiera sumarse".

Sobre la sesión en el Senado de hoy, propuesta por el PP, en la que debatirán el impacto de la ley de amnistía, Planas califica las actuaciones del PP con mayoría en la Cámara de “lamentable”: “Me da la impresión de que el Partido Popular y Vox quieren utilizar al Senado como un elemento de rechazo institucional, lo cual es bastante lamentable”.

Los países de la UE dan luz verde a las medidas para suavizar las exigencias medioambientales de la PAC: ""Es un gran logro y estoy muy contento", ha opinado en RNE el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. "Lo que mantenemos son los objetivos globales, que son los que se van a mantener como tal", ha insistido. "La producción de alimentos ahora, y de acara al futuro, o es sostenible desde el punto de vista económico y ambiental o no tiene sentido o continuidad", ha sentenciado. 

Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) han dado este martes su visto bueno a las medidas propuestas por la Comisión Europea y Planas cree que se recogen "la práctica integridad de todas las peticiones de España, ahora pasa a manos del Parlamento para que sea aprobado en abril. El tema de las rotaciones de los cultivos o el tema de los controles para las explotaciones de menos de diez hectáreas saldrá adelante y, sobre todo, todo esto se aplicará de forma inmediata y con efecto retroactivo al pasado 1 de enero", ha argumentado. 

Planas también ha puesto números a la PAC: "Un 60% de los perceptores cobrarán más, un 30% cobrará igual y un 10% (aquellos que cobran por encima de 30.000 euros) percibirán algo menos", ha explicado a Adrián Ferro en 24 horas de RNE. 

Las organizaciones agrarias siguen exigiendo al Gobierno medidas concretas, como la flexibilización de la PAC y de la fiscalidad. En la reunión que han tenido hoy con el ministro Luis Planas, ambas partes opinan que ha habido avances. Sin embargo, el sector agrícola sigue manifestándose, intensificando su protesta en Cataluña que por tercera noche consecutiva se encuentra bloqueada la autovía AP-7. En 24 horas de RNE, Jordi Ginebreda, miembro de Revolta Pagesa ha explicado que mantendrán su postura: “En cualquier momento, cuando la Generalitat y el Gobierno vengan con propuestas nuevas y firmes, levantaremos el corte. Si ellos no responden con una respuesta política firme, nosotros no podemos levantar”.

De la misma manera, ha explicado que en la reunión de esta semana el Ministro de Agricultura, Luis Planas, no se presentó y las propuestas que se les dieron eran “las mismas y no estaban desarrolladas". También ha respondido a la denuncia que ha interpuesto el sector del transporte por los cortes de la autovía AP-7: “En lugar de criticarlo, tienen que salir y respaldarlo. El transporte tiene que parar también y castigar al sistema que no funciona”.

El miércoles, mientras se celebraba la sesión de control, agricultores y ganaderos llevaron su protesta a la inmediaciones del Congreso. La tensión de la jornada le pasó factura al ministro Planas mientras respondía a la oposición.   

Desde primera hora de la mañana las protestas de agricultores colapsan las calles de Madrid. La manifestación convocada por Unión de Uniones tiene como objetivo llevar la marcha hasta el Ministerio de Agricultura. 

La Delegación de Gobierno autorizó la entrada de 500 tractores para esta manifestación, pero son 1.500 los que intentan entrar en la ciudad. En las inmediaciones de la calle Alcalá, donde pasarán los manifestantes, se encuentra nuestro compañero Iñigo Inchusta, quien ha hablado con Luis Cortés, coordinador general de Unión de Uniones, que asegura “hay bastante descontrol, sobre todo desde las fuerzas del orden público”, ya que se está retrasando la llegada de tractores: "La manifestación tiene viso de durar mucho tiempo”, asegura. Hablamos también con Isabel Navarro, miembro de la ejecutiva de la organización, que nos detalla las reivindicaciones de los agricultores que asisten a las movilizaciones. En su caso, considera que "la viña y el olivar, nos hemos quedado fuera de todas las líneas de ayudas y tenemos un grave problema de sequía". Los agricultores califican de "papel mojado" las propuestas del Ministerio: "Son unas medidas paliativas que, en absoluto van al fondo del problema. El problema de la ley de la cadena alimentaria es que el Ministerio no ha publicado los criterios para determinar el coste del precio del producto. No hay voluntad política", critica Cortés. "Me quieren convertir en jardinero, en vez de en agricultor", insiste. "Los problemas están ahí y siguen estando", considera Navarro, que critica la competencia desleal de productos que llegan, por ejemplo, a través de los puertos y no cumplen los requisitos de la PAC

Galicia se une a las movilizaciones agrarias después de las elecciones autonómicas del pasado domingo. Las organizaciones Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga convocan una decena de protestas que comienzan este martes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Isabel Villalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG): “Lo que ha puesto el Ministerio encima de la mesa no nos vale, es insuficiente”.

Las reivindicaciones del campo gallego son comunes a las ya escuchadas estos días por el resto del campo español: los bajos precios a los que venden sus productos, la competencia desleal, la burocracia, la Política Agraria Común... “Valoramos que se suprima esa digitalización obligatoria que excluye a miles de personas”, asegura Isabel Villalba y añade que la media del campo gallego se sitúa en 60 años y en muchos puntos no hay cobertura, por eso “este era un gesto importante, pero no suficiente”. El calendario de movilizaciones continuará y las organizaciones gallegas convocan protestas el día 26 de febrero en Madrid, que coinciden con la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

La protesta del campo entra en su tercera semana. Las movilizaciones se han convocado este lunes en Andalucía, Extremadura o Baleares. A los agricultores no les bastan las medidas anunciadas por el Gobierno, que pide a las comunidades autónomas su apoyo para aplicarlas. Los más críticos calientan ya motores para la tractorada del miércoles en Madrid. 

Foto: Isaac Buj / Europa Press

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha impulsado un paquete de 18 medidas tras reunirse con las principales organizaciones agrarias, después de una semana de movilizaciones del sector primario. En 'Las Mañanas de RNE' califica de positiva la reunión de este jueves y se muestra optimista sobre alcanzar un acuerdo. "Fue un paso adelante, hablando se entiende la gente", asegura.

Una de las medidas acordadas es convertir en voluntario el uso del cuaderno digital e incentivar su aplicación. “Es un cambio de orientación, pero no abandonamos la medida porque es buena”, señala Planas. Sobre la ley de cadena alimentaria, reconoce que "hay que hacer un esfuerzo de mejora", pero defiende sus efectos positivos, ya que "los precios en origen han aumentado como media".

El ministro responsabiliza de los actos de violencia en algunas manifestaciones a la extrema derecha. "Hay quien convierte los problemas en un instrumento para hacer política. Hablemos claro: la extrema derecha no tiene ningún interés por el campo, para ellos es una batalla más", afirma. Planas se reunirá este lunes con las comunidades autónomas, quienes "tienen mucho que decir y que hacer" para llegar a un consenso común que poder plantear a Bruselas.