Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a la tranquilidad tras el reciente anuncio de Trump de una guerra comercial contra todos los países. En una entrevista para La Noche en 24h, Planas ha señalado que la "compleja situación internacional" puede verse como una oportunidad para el mercado español. En este sentido, Planas ha subrayado que el objetivo es "mantener mercados", como en Estados Unidos, pero, al mismo tiempo, abrirse a nuevas oportunidades como en Mercosur o Asia.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha lamentado la adopción de los aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Europa y el mundo y ha dicho que no le parece una medida “positiva”, ya que afectarán a la economía, las empresas y los ciudadanos. Con todo, ha dicho que el Gobierno va a mantener la “prudencia” para seguir interlocutando y negociando con el país norteamericano.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura en 'Las Mañanas de RNE' que España tiene una relación positiva y estable con Estados Unidos, pero defiende que Europa debe ser capaz de tener una posición propia. "Se trata de defender nuestros principios, valores y reglas. En Europa se aplican las reglas de la Unión Europea". Sobre cómo pueden afectar los aranceles al campo agroalimentario, el ministro distingue entre "anuncios y decisiones" y recuerda que una guerra comercial es negativa para todos, especialmente para el campo. "Siempre se puede negociar, pero no bajo amenazas".

Planas celebra la subida del Salario Mínimo Interprofesional y, sobre si este debe tributar, asegura que "cada uno tiene que soportar sus obligaciones fiscales, no se trata de organizar ningún tipo de revuelta frente a los impuestos". El ministro insiste en que algunos convocantes de las protestas agrícolas "defienden una España cuyo modelo acabó en 1975". "En algunos casos, estamos claramente con una influencia de gente que utiliza a los agricultores como una excusa por lo que intentan conseguir políticamente".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno está dialogando con "todas las fuerzas políticas" para hacer posible que el decreto ómnibus, rechazado la pasada semana en el Congreso por los votos en contra del PP, Vox y Junts, sea aprobado "lo antes posible" y ha advertido que quienes lo han rechazado tendrán que "explicarse públicamente". Planas, entrevistado este martes en La Hora de La 1, ha cargado contra el PP, y ha afirmado que el PP está esgrimiendo "argumentos imposibles" para justificar su rechazo, como decir que la norma incluye una subida del IVA de los alimentos, algo que es "absolutamente falso". Todavía "no han conseguido encontrar el artículo" que lo diga, ha señalado Planas desde Bruselas donde tiene previsto reunirse este martes con el comisario de Salud y Bienestar Animal de la Unión Europea, Olivér Várhelyi. Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este martes que espera poder continuar con el comercio internacional "basado en reglas" aunque al mismo tiempo ha admitido que "hay que prepararse". Así lo ha asegurado al ser preguntado por la amenaza del presidente de EE.UU. Donald Trump sobre la posibilidad de imponer los posibles aranceles del 100% a los productos de España. "Esperamos poder continuar con el comercio internacional basado en reglas, hay que preparase tenemos nuestras reglas principios y tenemos que seguirlos con serenidad y tranquilidad", ha afirmado Planas, que ha calificado a España de "socio fiable", uno de los actores que pesa en las decisiones de la UE, y que cuando se habla de comercio se habla de "competencia comunitaria", por eso "lo que haya que hacer se hará a nivel de la UE", pero insiste en que espera que "no haya necesidad". EE.UU. es el primer mercado para las exportaciones de España, que alcanzan un valor de 3.500 millones de euros, según ha señalado desde Bruselas, donde este martes se reúne con el comisario de Salud y Bienestar Animal de la Unión Europea, Olivér Várhelyi. En relación con el decreto ómnibus que fue rechazado la semana pasada por el PP y Junts, Planas ha asegurado que el Gobierno está dialogando "con todas las fuerzas políticas para hacer posible que sea aprobado", y ha descartado un posible decreto que incluya las ayudas al transporte público, la revalorización de las pensiones y las ayudas por la dana como plantea Junts, porque considera que "no se trata de escoger, esta me gusta, esta no me gusta" sino que se trata de "un conjunto de medidas positivas, claves en el avance". Foto: Marta Fernández / Europa Press.

Muchos agricultores han perdido la cosecha de este año y temen perder la siguiente y acabar abandonando los campos. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha admitido que retirar los escombros del terreno supone un trabajo costoso y ha explicado que están trayendo maquinaria de otras autonomías. Además, se ha comprometido a poner los medios para que no se pierda ni una hectárea de cultivo.

Foto: Zona afectada por la DANA en El Pontón, Requena (EFE/Kai Forsterling)

De madrugada se cerró el nuevo acuerdo de pesca que reduce de media a 27 los días de faena en el Mediterráneo desde el 1 de enero. Pero podrán ser más días de pesca si se cumplen unos requisitos. Las redes tendrán que ser más grandes para capturar sólo los peces de mayor tamaño. Y también podrán echarse más a la mar si aceptan unas vedas temporales. Así, dice el Ministerio, se llegaría a los 130 días actuales. El sector, sin embargo, lo ve imposible. Foto: Getty

El acuerdo de pesca de la Unión Europea ha llegado pasada la medianoche de este martes. La flota española del Mediterráneo podrá seguir faenando casi los mismos días que hasta ahora, 130 al año, pero tendrán que cumplir con un paquete completo de medidas de sostenibilidad ambiental. Una situación que genera incertidumbre en el sector, en plena campaña de Navidad

Foto: EFE / Miquel A. Borràs

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de los resultados del pacto de pesca de la UE después de unos días convulsos. Planas afirma sobre las protestas de los pescadores que "el sector ha tenido toda la razón del mundo en no solo preocuparse, sino protestar al respecto", y señala que "podía haber sido realmente terrible para para la pesca española y el Mediterráneo". Planas admite que "la propuesta de la Comisión era una propuesta sinceramente disparatada" y que se trata, "probablemente", de la negociación más complicada que ha tenido los últimos siete años.

El ministro opina que "si no hay rentabilidad no hay actividad empresarial y evidentemente no hay sostenibilidad", pero asegura que está "completamente de acuerdo" no solo con la lucha contra el cambio climático, sino la adaptación al cambio climático. "Tenemos que salvar a los peces, pero tenemos que salvar también a los pescadores porque si no, no habrá futuro", expresa.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han cerrado este miércoles por unanimidad un acuerdo sobre las cuotas de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que reduce los días de pesca de los arrastreros pero establece mecanismos de modulación y compensación.

El presidente de la Federación Nacional de Pescadores, Basilio Otero, ha confirmado en La Hora de La 1 que han pedido una explicación del documento al Ministerio porque "no es nada claro". "Si cumples dos de las doce medidas puedes llegar a pescar los mismos días que el año pasado, pero también es cierto que esto se produce si todos los barcos cambian las mallas y eso no va a ser posible", ha explicado.

Foto: EFE/Jorge Zapata

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado el acuerdo alcanzado por los ministros de pesca de la Unión Europea para 2025 de "buen resultado" para el Atlántico y el Mediterráneo, porque se partía de una propuesta "muy perjudicial" para los intereses de la flota pesquera española con una reducción del 79% en los días de pesca de arrastre y lo importante es conseguir "un equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad". Finalmente podrán pescar en 2025 "el mismo número de días" que en 2024 mediante la aplicación de "medidas técnicas", de cara a la sostenibilidad esos días de esfuerzo, según ha explicado. Entre las medidas técnicas que los pescadores podrán aplicar para poder faenar el mismo número de días que en 2024 se encuentran seis sobre el tamaño de las mallas de pesca. En lo que se refiere a las aguas costeras y aguas profundas se disminuye un 30% y un 50%, es acumulativo, y el límite máximo de disminución es el 79%. Así ha valorado el acuerdo alcanzado esta madrugada por unanimidad entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que permite incrementar el número de días en que los pescadores salen al mar a pescar "si se comprometen con la selectividad", es decir (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores". Foto: EFE/ Pablo Garrigós.