- El pontífice ha advertido: la UE corre "el riesgo de morir" sin ideales
- Ha resaltado que la primacía de lo común: "El todo es más que las partes"
- Asegura que "la solidaridad es el antídoto más eficaz ante los populismos"
- Francisco ha pronunciado un discurso ante los 27 en la Sala Regia del Vaticano
- Es su primera disculpa en público por los escándalos de pederastia
- En diciembre creó una comisión para prevenir los abusos de sacerdotes
Los colegios electorales cierran sus puertas, las urnas se abren y los sondeos de los medios griegos lanzan un diagnóstico común: el fin del bipartidismo, el castigo a los partidos tradicionales y la mayor dispersión del voto en casi 40 años.
El partido conservador Nueva Democracia de Samaras habría sido el más votado, según los sondeos. Conseguiría entre el 17 y el 24 por ciento de los votos.
Una de las sorpresas de la jornada es que la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, sería el segundo partido más votado. Y relega al tercer puesto al partido socialista, el PASOK, que conseguiría un pésimo resultado, con entre el 14 y el 17% de los votos.
Entraría también en el parlamento, según las encuestas, y este es otro de los titulares de la jornada, el partido neo-nazi.
Grecia celebra también mañana unas elecciones legislativas cruciales para el futuro del país y su relación con la Unión Europea. Las encuestas predicen un voto de castigo a los grandes partidos por parte de una población empobrecida que rechaza más planes de ajuste.
- Venizelos se dedicará a preparar las próximas elecciones generales
- El salario mínimo se reduce el 22%, hasta los 585 euros brutos mensuales
- Las pensiones de más de 1.300 euros también bajarán, en concreto el 12%
- Venizelos: "Los recortes son dramáticos, pero no queda otro remedio"
El primer ministro Lukás Papadimos ha calificado el acuerdo de histórico y ha recordado que debe ser ratificado por el parlamento griego antes del 15 de marzo. Después será el momento de que los ciudadanos acudan a las urnas para elegir un nuevo gobierno.
De madrugada, después de una larga reunión, los ministros de economía de la zona euro autorizaban un segundo rescate para Grecia de 130 mil millones de euros, de los que quince mil le corresponderían a España. Dinero más barato pero con unas condiciones más duras.
- En Atenas no funcinoan trenes, tranvías, ni autobuses
- Los puertos están paralizados pero se mantienen los vuelos
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán este jueves para analizar la situación de Grecia, donde el Gobierno aún debate las medidas que exige urgentemente Bruselas para desbloquear el segundo préstamo y evitar la quiebra.
Los sindicatos griegos aseguran que con las condiciones impuestas, la troika -el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI- está chantajeando al país. Con la presión de la huelga general y de que el tiempo corre en su contra, el gobierno de Lukas Papadimos tiene que decidir hoy mismo si las acepta, o no.
- El principal escollo es la tasa de interés que pagará a los acreedores
- Sin acuerdo este viernes entre Papadimos y el represenante de la banca
- El ministro de Finanzas, del Pasok, anuncia que Papadimos tendrá más tiempo
- Los conservadores han aceptado esa opción, aunque manejaban otra fecha
- Papadimos: “La posición de Grecia en Europa no es negociable”
- El debate ha dejado claro las fisurasde la coalición en el Gobierno
- "Tendremos (la carta) antes de la próxima reunión del Eurogrupo", dice Juncker
- Papadimos considera que los eurobonos podrían ayudar a "superar la crisis"
- Atenas, con una deuda del 165,3%, ttiene que devolver 14.800 millones este 2011
- Convocada una huelga general de 24 horas en Grecia el próximo día 1
- El Gobierno de Lukás Papadimos presenta sus presupuestos para 2012
- Atenas prevé un déficit presupuestario del 5,4% del PIB en 2012 si hay quita
- El Parlamento ha dado el visto bueno al nuevo gobierno griego
- Papadimos analiza con la banca la condonación de la deuda
- Los conservadores se niegan a firmar compromisos de recortes
- Continúan las protestas de los trabajadores
El viernes nos íbamos de fin de semana con la esperanza de que los cambios en los gobiernos de Grecia e Italia calmaran la tensión en los mercados y ya ven....No hay tregua . Nos vamos a Italia, donde el llamado a ser nuevo primer ministro Mario Monti ha pedido tiempo a los mercados.... mientras intenta formar gobierno bajo la vigilancia y las reticencias de Berlusconi y sus socios.
Y en Grecia, el nuevo primer ministro Lukás Papadimos ha comparecido por primera vez en el Parlamento para defender el plan de recortes que Bruselas le exige para cobrar el segundo rescate e incluso para liberar el último paquete de ayudas del primero. Papadimos ha dicho que la tarea principal de su gobierno es hacer los ajustes presupuestarios y las privatizaciones que le han pedido porque la pertenencia de Grecia al euro está en juego. Si cumplimos -ha dicho el primer ministro griego- podemos mirar al futuro con confianza. De todas maneras ha pedido tiempo, más tiempo para hacer las reformas.
El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, ha anunciado en su primera intervención en el cargo que el objetivo será reducir el déficit público al 9% en 2011. "La permanencia de Grecia en el euro es la única opción", ha asegurado Papadimos. El líder del principal partido en la oposición Nueva Democracia, Antonis Samarás, ha anunciado que apoyará al nuevo Gobierno en el plan para acceder al rescate financiero, pero en "nada más" en referencia al compromiso escrito exigido por la Unión Europea para asegurarse de que el nuevo Ejecutivo aplicará los nuevos ajustes que sean necesarios.
- El primer ministro griego dice que "está en juego" la permanencia en el euro
- Los dos mandatarios anuncian sacrificios a sus ciudadanos
- El líder del opositor griego Nueva Democracia no apoyará nuevos recortes
Ver también: Especial de la crisis de deuda pública en Europa
Son varios los analistas que critican que sean los mercados, y no los electores, los que hayan forzado la dimisión de los primeros ministros de Grecia e Italia. Y también que tecnócratas que no se presentan a las elecciones sustituyan a líderes elegidos en las urnas.
Es muy delicada la situación de Grecia que se enfrenta a una semana decisiva. Esta tarde el nuevo primer ministro, Lukás Papadimos, presenta su plan de Gobierno. Y a lo largo de la semana los inspectores de la troika (Unión Europea, FMI y Banco Central Europeo) llegan a Atenas para evaluar si desbloquean el sexto tramo de ayudas. Mientras, los sindicatos anuncian más huelgas.
- El líder conservador no firmará tampoco el compromiso que exige la UE
- Atenas debe adoptar más medidas de austeridad para recibir ayudas
- Papadimos se somete a un voto de confianza en el Parlamento
- Recuerdan al nuevo primer ministro griego que hay un compromiso con la UE
- Cumplir los acuerdos es la condición para que puedan recibir la ayuda acordada
- Según ha explicado este sábado uno de sus miembros
- Advierte que no hay que esperar un alivio de las medidas de austeridad
Lukás Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, ha jurado el cargo como primer ministro de Grecia en el Gobierno de coalición nacional formado mayoritariamente por miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con dos ministerios para el conservador Nueva Democracia y uno para el partido LAOS, de extrema derecha, que vuelve al Gobierno por primera vez desde 1974. El nuevo gabinete, integrado por 17 ministros, tendrá que aprobar las reformas comprometidas con la Unión Europea, para su rescate económico y llevar a Grecia hasta las elecciones anticipadas que se han anunciado para el próximo 19 de febrero.
El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, tendrá que establecer un calendario de reformas, para que la euroza y el Fondo Monetario Internacional liberen los 8.000 millones de euros del próximo tramo del rescate, y alejar el fantasma de la suspensión de pagos.
- El conservador Nueva Democracia ocupa dos ministerios
- El partido socialista permanece en 14 de los 17 ministerios
- La extrema derecha entra en el gabinete por primera vez desde 1974
- Los comunistas llaman a crear un frente contra la "coalición negra"
El primer ministro griego designado, LuKás Papadimos, y los nuevos ministros, entre ellos posiblemente Evangelos Venizelos al frente de Finanzas, jurarán sus cargos a las 12.00 GMT (13 horas en España) para iniciar cuanto antes su misión de aplicar el acuerdo de rescate financiero a Grecia.
Aunque aún no se ha anunciado oficialmente la composición de este Ejecutivo de coalición, varios medios griegos aseguran que los dos grandes partidos, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el conservador Nueva Democracia estarán representados y que Evangelos Venizelos seguirá siendo ministro de Finanzas.
- Las instituciones europeas harán lo posible para ayudar a Grecia
Lukás Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, ha recibido oficialmente el encargo de formar gobierno.
- Papademos, sin afiliación política, es conocido por lograr consensos
- Ha sido asesor del ex primer ministro saliente, Yorgos Papandréu, desde 2010
- Presidía el Banco Central de Grecia cuando el país entró en el euro
- Ha sido ocho años vicepresidente del Banco Central Europeo