Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Maialen Chourraut ha vuelto a lo más alto del podio en la Copa del Mundo de piragüismo slalom K1. Ha sido en la primera competición después de los Juegos Olímpicos y tras clasificarse a la final en segunda posición. La palista española se exhibió como ella mejor sabe hacer, ante sus principales rivales de los últimos tiempos y en su 'casa', su lugar de entrenamiento habitual. Paró el crono en 100.30 y se bañó en oro.

Maialen Chourraut se ha quedado sin opciones en la final de kayak individual de piragüismo eslalon en los Juegos de París 2024. No ha podido ser. La lasarteoriatarra buscaba su cuarta medalla olímpica consecutiva: bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020.

Una puerta ha durado el sueño en la final de Chourraut, en la segunda ya recibió una penalización de 50 segundos. Parecía haber sido por tocar por la pala, pero directamente fue porque no pasó por ella. Una lástima de final para una trayectoria impresionante y que no se empaña por esta final.

Le queda la bala del 'kayak cross' a Maialen, esperemos verla disfrutar en esas carreras tan alocadas e impronosticables y, porque no, buscar su cuarta medalla olímpica y su primera en esta modalidad.

[Sigue en directo los Juegos Olímpicos, del 26 de julio al 11 de agosto, en RTVE.es]

Maialen Chourraut tiene 40 años y sueña con participar en su quintos Juegos Olímpicos en París 2024. Tras una pretemporada de invierno que ha salido bien, la palista vasca está inmersa en las pruebas selectivas para la clasificación olímpica: "Todavía sigo brillando en el agua, me fascina trabajar para mejorar y ver que se acerca París me motiva". En París se incluye una nueva disciplina, el Kayakcross que es algo que la motiva.

INFORMA: JULIA LUNA / ELENA JIMÉNEZ

La triple medallista olímpica española Maialen Chourraut (108.68) ha finalizado quinta en el K1 femenino de los Campeonatos del Mundo de slalom de piragüismo de Augsburgo (Alemania), prueba que ha ganado la australiana la alemana Ricarda Funk (101.14) por delante de la australiana Jessica Fox (102.45) y su compatriota Elena Lilik (103.99).

Estos Juegos de Tokio van a ser muy distintos a todos los que ha vivido Maialen Chourraut. "El día a día en Tokio va a ser duro. La realidad es que vamos a estar confinados." No tendrá gimnasio y solo podrán salir del hotel para entrenar en el canal y competir. Maialen buscará su tercera medalla olímpica, en Río alcanzó la gloria con el oro. "Una vez vi el marcador, el tiempo fue muy rápido, un tiempazo". Consiguió ser campeona olímpica después de ser madre y ahora afronta sus cuartos Juegos. "Tokio se ha hecho esperar, el ciclo olímpico ha sido muy duro, pero vamos con la ilusión de ver una Maialen rápida, si vemos una Maialen rápida yo volveré contenta y el resultado acompañará", ha dicho

  • Ona Carbonell, Maialen Chourraut y Silvia Domínguez son deportistas de élite y medallistas olímpicas que han decidido ser madres y seguir compitiendo por su sueño de subir al podio en Tokio 2020
  • El programa Objetivo Igualdad analiza con el testimonio de estas tres deportistas los miedos y la dificultad de hacer compatible el deporte de élite y la maternidad con muy pocas ayudas
  • Ya disponible "Madres olímpicas" en RTVE.es y el Canal 24 Horas a las 00.45

Maialen Chourraut ha dejado las aguas bravas de la Seu d'Urgell, donde ha vivido 15 años, para irse a San Sebastián, donde se prepara de cara a los Juegos Olímpicos, donde defenderá el título. Combina río y mar en sus entrenamientos: "Variamos mucho. El Cantábrico siempre está diferente y el Bidasoa también en función de lo que haya llovido", dice con mucha ilusión sobre su actividad deportiva. Lo hace además con una nueva piragua: "Me permite cometer errores, pero que ese error no se pague muy caro". La piragüista en todo caso valora ante todo la salud y dice a TVE que se enfoca "en el ahora para llegar lo mejor posible a Tokio".