Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta 44 ciudades de España han acogido concentraciones para mostrar su rechazo a la enmienda socialista que deja fuera a los perros de caza en el proyecto de Ley de Bienestar Animal, que esta semana llegará al Congreso para finalizar su tramitación.

Foto: Manifestación en Logroño para reclamar que se incluya a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal (EFE/Raquel Manzanares)

La Ley de Bienestar Animal sigue en el aire, después de que el Grupo Socialista retirase la enmienda que cerraron con sus socios de Unidas Podemos. En el programa Parlamento, Juan Francisco Serrano, portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha defendido que están avanzando para defender los derechos de los animales pero que tienen una línea roja: cumplir los acuerdos con el medio rural. "Queremos que esta ley venga con el consenso de todos los sectores y también, por supuesto, del medio rural", ha expresado Serrano. El portavoz de Agricultura subraya que llevan años dialogando con 34 colectivos y que ellos "van con voluntad de diálogo" para que el acuerdo salga adelante.

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, se pasa por los micrófonos de Parlamento para hablar sobre la ley de bienestar animal. Torres reconoce que, aunque no hay consenso al 100%, sí hay una mayoría amplia que buscará mejorar la protección a los animales en la futura norma de bienestar y protección animal. Señala quehabrá acuerdo si el PSOE retira la enmienda para que queden excluidos los perros de caza, ya que considera que es erróneo y no da lugar en una norma que regulará la tenencia responsable de perros y perseguirá el maltrato animal.

Entre el delito de maltrato animal y la violencia de género hay una conexión muy relevante. Os voy a dar un dato: hasta un 59% de mujeres víctimas de violencia de género retrasa la decisión de dejar una relación violenta si teme por la seguridad de sus animales de compañía.