Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han comenzado a manifestarse este sábado por todo el mundo en marchas de apoyo a Palestina en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí y el inicio de la invasión militar de Gaza por parte de Israel, que ha costado la vida a más de 41.000 personas hasta el momento.

Con carga policial ha acabado la manifestación propalestina en Roma: las autoridades ha habían prohibido porque, entendían, podría acabar en expresiones de apoyo a Hamás, pero ellos han salido igual. "Tenemos derecho a expresarnos contra la guerra", denuncian los manifestantes.

En Londres, han protestado contra las atrocidades de Israel, mientras a solo unos metros de ellos, otra manifestación se ha mostrado a favor de Israel, con una tensión evidente.

También en Berlín han marchado apoyando a unos y otros. Solidaridad con Palestina en Atenas y una imagen similar en París, donde han exigido el boicot a Israel y que Occidente deje de proporcionarle armas

Aquí en España hay convocadas este fin de semana numerosas marchas en apoyo al pueblo Palestino. En la más multitudinaria de este sábado, en Madrid, también han pedido que cese el comercio de armas con Israel.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que la negociación para reducir la jornada laboral "está encallada" y llama a los trabajadores a movilizarse este jueves. "Las negociaciones están estancadas en esa mesa tripartita entre sindicatos, patronal y Gobierno y llevan estancadas desde hace meses", ha señalado.

Como explica en La Hora de la 1, la CEOE les planteó hacer una mesa paralela solamente entre sindicatos y patronal. "Esa mesa funcionó, había posibilidades reales de cerrar un acuerdo con la patronal, pero la verdad es que se rompió en el momento en que Junts, en una reunión con la patronal catalana, llegaron a la conclusión de que Junts no iba a apoyar la reducción de la jornada", indica el líder de UGT. Frente a esto, ha indicado, movilizarán a los trabajadores y trabajadoras del país. "Es un tema que debería unir al Congreso de los Diputados, debería participar la patronal y debería ser objeto de un gran acuerdo político que incluya al PP", ha señalado.

"Esto es el principio", ha matizado con respecto a las manifestaciones convocadas para este jueves, en las que también reparten folletos informativos. "Vamos a continuar en la mesa de negociación, pero hace falta un impulso desde la calle, que las fuerzas políticas que forman mayorías en el Parlamento reciban el aliento de los trabajadores diciendo que hay que reducir la jornada", ha defendido. También ha recalcado que no hay un país europeo que trabaje más horas que España y que la productividad, una de las cuestiones pendientes en España, no depende solamente del número de horas empleadas.

"Parece evidente que los partidos que están en el Gobierno están a favor de la reducción del trabajo", ha explicado, y aboga por las movilizaciones para que el foco recaiga en esta cuestión. "Para mover la voluntad de las fuerzas políticas tenemos que hacer pedagogía, estar en la calle y conseguir que esto sea un elemento de debate", ha indicado, y también ha invitado a los empresarios a debatirlo en los medios de comunicación. Asimismo, se ha vuelto a mostrar partidario de lograr un acuerdo tripartito: "Lo queremos hacer en negociación con la CEOE porque queremos que el proceso les permita que, en ningún caso, este sea un elemento negativo para ninguna empresa".

En Durangaldea, País Vasco, se ha convocado una gran movilización para reivindicar la falta de médicos de atención primaria. Precisamente, en Bilbao, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria presenta hoy la edición número 46 de su congreso Nacional. En Las Mañanas de RNE, José Polo, presidente de SEMERGEN, ha explicado que considera que "el principal problema es que la planificación ha sido deficiente", ya que la generación del baby boom se está jubilando, por lo que hay "un recambio generacional".

Del mismo modo, ha comentado que debido a la gran demanda, los compañeros más jóvenes deciden trabajar en otros sitios más cómodos que les permita tener mejor conciliación familiar. "Creo que se están tomando medidas y por nuestra parte vamos a apoyar, analizar y ayudar para que esto se siga mejorando y se solucione de una vez por todas", ha recalcado el presidente de SEMERGEN. También ha comentado que hay más de 2000 médicos que eligen la especialidad de médico de familia y solamente hay un porcentaje muy bajo de 200 plazas que no quedan cubiertas, por lo que ha subrayado la existencia de una gran mayoría que apuesta por esta especialidad. Entrevista completa en RNE Audio.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado este martes concentraciones el próximo 26 de septiembre a las 11:30 delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia, todo ello para luchar por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. De esta reducción de jornada, sin merma salarial, se beneficiarán casi 13 millones de trabajadores del sector privado, según detallan CC.OO. y UGT.

En Francia, parte de la izquierda ha salido a las calles contra el nombramiento por parte de Macron del nuevo primer ministro, el conservador Michel Barnier. Señalan que el debate no es legal, sino político, ya que la fórmula Barnier es viable gracias a que la extrema derecha lo permite. Así que, de rebote, Macron le ha dado a Marine Le Pen más poder que nunca. Cuando el 7 de julio, la mayoría de los franceses fueron a votar para frenar el ascenso de la extrema derecha. Nos lo cuenta Antonio Delgado, corresponsal en París.

Mélenchon ya ha adelantado que van a presentar la moción de censura contra Barnier en cuanto se reanude la sesión parlamentaria desde la Asamblea Nacional. Bardella ha dicho que no la va a apoyar. En 24 horas fin de semana, hablamos con el diputado de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Rodrigo Arenas: "Hoy en día es Marine Le Pen quien tiene el poder en Francia porque Macron se lo entregó". Arenas defiende que el presidente francés tendría que haber dejado a la izquierda gobernar, al Nuevo Frente Popular: "Va gobernar con alguien que no ponga en cuestión sus políticas. Macron buscó que Marine Le Pen no le presente una moción de censura". Arenas señala que ahora los sindicatos están en jaque: "Van a tener que salir al movimiento social para que se respete el voto de las urnas, que puso la izquierda con mayoría relativa en el Parlamento". El diputado lamenta que Macron "ya rompió con la quinta República" y quiere un régimen presidencial en el cual "el primer ministro sea un ministro de fantasía".

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Miles de personas se han manifestado por toda Francia contra el presidente, Emmanuel Macron, y el nuevo primer ministro, el conservador Michel Barnier. El líder del Nuevo Frente Popular ha prometido una lucha larga, que incluye presentar una moción de censura. En estas protestas, convocadas en 150 localidades, además de la Francia Insumisa han participado comunistas y ecologistas. El partido socialista no ha salido a la calle, pero sí ha criticado el nombramiento de Barnier y ha asegurado que los suyos no entrarán en el Gobierno.

Foto: Manifestación en París contra Macron (EFE/EPA/YOAN VALAT)