- Winterkorn se enfrenta a cargos de fraude, manipulación del mercado y falso testimonio ilegal
- El juicio se produce en un momento en el que el futuro de las sedes alemanas de Volkswagen está en entredicho
- El Tribunal de Justicia de la UE invoca el principio non bis in idem, no se puede juzgar por lo mismo dos veces
- Volskwagen fue condenada a pagar 1.000 millones en Alemania, frente a los 5 millones impuestos en Italia
- El comprador podrá reclamar que la marca le compense si el dispositivo adquirido le ha causado un daño, según su sentencia
- Los Estados miembros están obligados a prever que el cliente goce de este derecho
Una sentencia en Alicante anula la venta de un coche cuyo motor estaba afectado por el Dieselgate, el caso de los diesel. Es el primer juzgado de España que declara nula la compra de uno de los vehículos afectados por el escándalo de ocultación de emisiones del grupo Volkswagen.
El Supremo declara responsable a Volkswagen España por la manipulación de emisiones del "diéselgate"
- Condena a la compañía a indemnizar con 500 euros a un afectado para responder de los daños y perjuicios derivados
- El grupo incluyó un software para reducir las emisiones reales de los motores diésel de la familia EA 189 durante la inspección
- Sindicatos y plantilla muestran su inquietud sobre la llegada del coche eléctrico a la planta de Landaben
- En la presentación del proyecto Pedro Sánchez no concretó las fábricas que lo van a producir
A Tot A Europa comencem a despedir la temporada amb Sergi Barrera, cap de l'oficina del parlament europeu a Barcelona. Barrera ens explica la feina que fan aproximant la Unió Europea a Catalunya, i també en la direcció contrària: apropant Catalunya a Europa. També ha revisat els reptes de present i de futur que encara la UE, i ha valorat el nivell d'europeïsme que es palpa a casa nostra.
Al Bloc Informatiu: la UE sanciona BMW i Volkswagen, el Parlament Europeu demana que es bloquegin els fonts "Next Generation" per a l'Hongria d'Orbán, i creix la preocupació a Brussel·les per l'hostigament als periodistes europeus, arrel de l'atemptat contra l'holandès Peter de Vries.
A l'Anàlisi Internacional, el periodista Albert Garrido analitza el paper internacional de la UE en base al seu desenvolupament militar i tecnològic.
A Europa i les Xarxes: polèmica a Twitter pel comportament dels aficionats anglesos abans i després de la final de l'Eurocopa.
I a la secció de Cultura Europea, Pep Gorgori ens apropa a la figura del filòsof Giorgio Agamben, un dels grans intel·lectuals europeus contemporanis. El pensador i escriptor italià s'ha convertit en un dels principals crítics amb les mesures polítiques que els governs europeus han adoptat per combatre la pandèmia.
- El grupo Volkswagen y sus proveedores mintieron a consumidores y autoridades de todo el mundo
- Instalaron en sus vehículos un software capaz de manipular los valores de las emisiones
- Ya puedes ver Dieselgate, el escándalo del diésel en RTVE.es
En 2015 saltó el escándalo en Alemania por el trucaje del software que medía las emisiones de varios modelos de Volkswagen. Ahora, un juez de Madrid le da la razón a la OCU, que representa a miles de afectados en España. La empresa tendrá que reparar los vehículos dañados y pagar una indemnización millonaria de 3.000 euros a cada uno de los participantes en esta demanda colectiva, aunque la automovilística ya ha dicho que recurrirá.
- La filial española del grupo automovilístico alemán deberá pagar 3.000 euros a cada afectado y asumir las costas procesales
- Fuentes de la compañía anuncian que recurrirán el fallo
- El juicio quedó visto para sentencia hace casi un año
Los consumidores ganan la batalla legal. El Juzgado Mercantil de Madrid condena a la marca a pagar más de 16 millones de euros a casi 5.500 afectados que se unieron a la demanda presentada por la OCU. Además, la obliga a reparar los vehículos afectados por el trucaje de los motores para falsear las emisiones contaminantes. Volkswagen alega que no era su responsabilidad porque no es fabricante, sino que se limita a importar y distribuir los vehículos. La sentencia no es firme y puede ser recurrida. Informa David Vidueiro.
- Martin Winterkorn está acusado de un delito de fraude por el escándalo de los motores diésel
- La Audiencia de Braunschweig ve suficientes indicios para procesar al expresidente del grupo automovilístico
El Tribunal Supremo alemán ha sentenciado que Volkswagen tendrá que recoger el coche y devolver parte del dinero a un cliente afectado por el fraude de los diesel. Esta sentencia afectará a los cerca de 60.000 juicios aún pendientes en Alemania y podría abrir la puerta a casos similares en otros países.
En 14 Horas de Radio Nacional, el abogado Alberto Rey, presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, ha valorado la sentencia que hoy ha emitido el Tribunal Supremo alemán. La justicia alemana ha reconocido que un particular tiene derecho a indemnización por comprar uno de los vehículos de la marca Volkswagen cuyas emisiones se vieron manipuladas, afectados por el llamado 'dieselgate'. La sentencia garantiza que puede devolver el coche y recibir una indemnización por la manipulación de las emisiones y el 'daño deliberado'.
Desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen confían en que "una decisión de este calibre va a servir para modular las decisiones que puedan tomar otros jueces en otros países". Ya hay reclamaciones en distintos países de la Unión Europea y esto puede servir como precedente para jueces de otras nacionalidades. "Es un dispositivo prohibido por el derecho de la UE, a instancias europeas está reconocido como un fraude", cuenta Alberto Rey.
Respecto a las sentencias en España, Rey comenta que "tenemos un procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional, pendiente de instrucción y resolución". También hay múltiples sentencias de diferentes juzgados y audiencias provinciales que dan la razón, en algunos casos, al ciudadano, pero con escasa cuantía en la indemnización. "Lo más importante de esta sentencia es la cuantía de la indemnización", recalca Rey, "porque dice que tiene derecho al monto total que le ha supuesto al comprador y viene a establecer que hay una nulidad en la compra-venta del vehículo. Esto tiene que servir de espejo para tomar decisiones".
En España hay 700.000 afectados pero entre distintas asociaciones solo están reclamando unos 20.000 o 30.000, no llega al 10% de los afectados. ¿Quiénes puede reclamar? Todas las personas que hayan adquirido un vehículo con motores diésel modelo EA-189, fabricados entre 2008 y 2015. La gente puede entrar en las páginas oficiales de los fabricantes -ya sea Volkswagen, Audi, Seat, Skoda- y poniendo el número de bastidor del coche, puede saber si está entre los afectados. "La reclamación es fácil", insiste Alberto Rey de la Agrupación de Afectados por Volkswagen.
- Aunque se trata de una querella individual, la sentencia sienta precedente al haber sido dictada por el alto tribunal alemán
- El dictamen precisa que el comprador puede exigir el reembolso de parte del precio que pagó por su vehículo
El Tribunal Supremo alemán ha condenado a Volkswagen a indemnizar al comprador de uno de sus vehículos diesel afectados por el 'dieselgate'. La sentencia garantiza que puede devolver el coche y recibir una indemnización por la manipulación de las emisiones y el"daño deliberado que sufrió". La sentencia sienta precedente para las 60.000 demandas que se mantienen pendientes. Informa el corresponsal de RNE Alemania, Gabriel Herrero.
- La OCU reclama 22,5 millones de euros a Volkswagen-Audi España por el trucaje de los motores diésel
Menos de dos horas han bastado para que el primer juicio por el Diéselgate en España haya quedado visto para sentencia. Volkswagen se niega a indemnizar a los que compraron un coche con un motor diésel trucado. La OCU pone voz a 7500 de los afectados. Para cada uno piden, de media, una indemnización de 3.000 euros.
En solo dos horas, ha quedado visto para sentencia el juicio contra Volkswagen por el escándalo de las emisiones contaminantes. La OCU reclamaba 3.000 euros de indemnización para cada uno de los 7.500 afectados. Ha sido decisivo el testimonio de dos peritos de VW que afirman que los coches afectados no han perdido valor en el mercado de segunda mano. Los consumidores insisten en que se han dado "prácticas comerciales desleales".
En marcha, en Madrid, el juicio contra Volkswagen por el trucaje de sus motores diesel cuatro años y medio después de que se destapase el escándalo. Unos 7.500 afectados por la manipulación se han unido a esta demanda colectiva de la OCU.
La Fiscalía alemana registra las oficinas de Volkswagen para investigar otro posible fraude de emisiones como en 2015
- El motor investigado es un modelo posterior al que contenía el software ilegal que falseaba las emisiones
- Desde Volkswagen se asegura que se coopera con la ley, pero que las investigaciones son injustificadas
En Alemania, este lunes ha arrancado el primer juicio por una demanda colectiva contra Volkswagen. Medio millón de usuarios exigen al fabricante compensaciones por la manipulación de motores diésel que salió a la luz en 2015
Medio millón de demandantes europeos, entre ellos miles de españoles, intentarán que la justicia alemana obligue al gigante del automóvil a compensarles por el caso de manipulación de emisiones contaminantes. Se trata de la primera macrodemanda que llega a los tribunales en Alemania -después de una reforma legal aprobada el pasado noviembre. Volkswagen cree que el litigio durará años.
El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha sido acusado de fraude por el 'Dieselgate' durante su gestión al frente del grupo automovilístico.
La Fiscalía alemana imputa a Winterkorn por presunta estafa en el fraude de las emisiones de Volkswagen
- La Fiscalía de Braunschweig (norte) le imputa estafa en grado grave y vulneración de las leyes contra la competencia desleal
- Sostiene que ncurrió en estafa porque desde abril de 2014 sabía de esas manipulaciones, pero no las comunicó de inmediato
- El aumento de las ventas de vehículos y las entregas impulsó un 33,4% interanual las ganancias de la firma española
- Los dos fabricantes también colaborarán en coches eléctricos, conducción autonóma y servicios de movilidad
- La iniciativa se formalizó el pasado 1 de noviembre y fue organizada desde la Asociación de Consumidores
- Su objetivo es establecer si les asiste el derecho a indemnización y si la compañía debería asumir los daños
En 2018 se matricularon casi un 7% de turismos y todoterrenos, con un aumento de la apuesta por los vehículos eléctricos. Ha sido un año complicado para el diésel a raíz del escándalo de las emisiones fraudulentas. El proteccionismo en el sector y las detenciones de algunos ejecutivos de grandes compañías también han pasado factura.
El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado parcialmente los nuevos límites fijados por la CE para las emisiones de diésel tras los recursos de los Ayuntamientos de Madrid, París y Bruselas. La corte considera que estos límites son "demasiado elevados".
Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.
- La Comisión Europea fijó estos límites en 2016 a partir de los topes de la norma Euro 6, pero más elevados
- El tribunal europeo señala que ese reglamento europeo hace "imposible" saber si se respeta la norma de emisiones
Primera demanda colectiva contra Volkswagen en Alemania por el escándalo de las emisiones de gases contaminantes. Una asociación de consumidores acusa a la compañía de haber dañado deliberadamente a sus clientes.
- La presentación de esta querella es posible por una modificación legal que permite este tipo de apelación
- El caso se ha llevado a los tribunales dos meses antes de la prescripción de los hechos del llamado dieselgate
Volkswagen condenada a pagar 47 millones de euros por ocultar a los accionistas el 'Diéselgate'
- El presidente de Volkswagen incumplió "gravemente" sus obligaciones. Porsche anuncia que recurrirá la sentencia
- Así lo ha asegurado su propietaria, la alemana Volkswagen, según Afp
- La marca acepta la multa impuesta por un juzgado de Munich