La derecha de Nicolas Sarkozy logra una rotunda victoria en las elecciones departamentales en Francia. A dos años de las presidenciales, la coalición de centroderecha se asegura el control de, al menos, 66 de los 101 departamentos. Los socialistas, los grandes derrotados, han perdido la mitad de sus gobiernos y algunos no descartan que Hollande plantee una remodelación de gobierno tras su tercera debacle electora. El ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen ha logrado el 22% de los votos.
Las elecciones departamentales en Francia han confirmado que la izquierda francesa no encuentra su rumbo y que navega lejos del Frente Nacional. En estas aguas revueltas, el expresidente Nicolas Sarkozy resurge y parece el ganador de la primera vuelta.
En Francia, los sondeos dan como ganador a la Unión Movimiento Popular, de Sarkozy, en las elecciones departamentales. El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha felicitado porque el partido ultraderechista, Frente Nacional, no haya sido la formación más votada, tal y como pronosticaban las encuestas. Según los sondeos a pie de urna, la conservadora UMP, habría conseguido el 31% de los votos, seguida por el Frente Nacional, que no llegaría al 25% y los socialistas que obtendrían el 20% de los sufragios.
La línea de alta tensión discurre entre Santa Llogaia y Baixàs (Francia), con 30 kilómetros en la parte española y otros 26 kilómetros en territorio francés, más 8,5 kilómetros de túnel a través de los Pirineos. La interconexión cuenta con un tramo bajo tierra que será el más largo del mundo (64,5 kilómetros) y duplicará la capacidad de interconexión de España con Francia, que pasará de 1.400 a 2.800 megavatios (MW), o, lo que es lo mismo, del actual 3% de la capacidad de generación instalada hasta el 6%.
El presidente Rajoy ha inaugurado junto al primer ministro francés la interconexión eléctrica entre España y Francia que permitirá, a partir de este verano, duplicar la actual capacidad de intercambio entre los dos países. Una infraestructura que Rajoy ha presentado como el ejemplo del ideal europeo de unidad.
La moción de censura contra el Gobierno francés, presentada por la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), principal partido de la oposición en Francia, ha fracasado este jueves al no conseguir el apoyo de la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, con lo que la ley de liberalización economica queda automáticamente aprobada.
- La iniciativa solo ha reunido 234 apoyos, lejos de los 289 necesarios
- La ley de liberalización de la economía queda aprobada por la Asamblea
- El primer ministro Manuel Valls ha celebrado el fracaso de la moción
- La oposición, encabezada por UMP, se niega a la aprobación de la ley Macron
- El Ejecutivo galo había usado un atajo constitucional para darle luz verde
- La moción de censura se votará el jueves y tiene pocas opciones de prosperar
- La norma peligra si se presenta una moción de censura en 24 horas
- El partido conservador UMP ya ha presentado la moción contra el Gobierno
- La ley permite abrir los comercios hasta 12 domingos al año en zonas turísticas
Dos semanas después de los atentados de París, el primer ministro Valls ha dicho que en Francia hay 3.000 personas a las que vigilar por su presunta vinculación con el yihadismo. Una cifra en la que se ha apoyado para anunciar nuevas medidas para garantizar la seguridad.
El presidente francés, François Hollande, ha dicho en un foro con representantes de la comunidad musulmana del país que ellos son respetados, como ellos deben respetar los valores de la República.
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha declarado la guerra al terrorismo yihadista y ha anunciado medidas "excepcionales" que se pondrán en marcha en los próximos meses. Entre ellas, el registro de datos de pasajeros de aerolíneas y el aislamiento de los terroristas en áreas especiales de las cárceles. Una suerte de 'Patriot Act' francesa que los socialistas también aplauden siempre que se respeten los derechos fundamentales.
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha declarado la guerra al terrorismo yihadista y ha anunciado medidas "excepcionales" que se pondrán en marcha en los próximos meses. Entre ellas, el registro de datos de pasajeros de aerolíneas y el aislamiento de los terroristas en áreas especiales de las cárceles. Una suerte de 'Patriot Act' francesa que los socialistas también aplauden siempre que se respeten los derechos fundamentales.
Valls declara la "guerra" a los yihadistas y anuncia medidas antiterroristas "excepcionales"
- Dice que no vulnerarán el Estado de Derecho y valores fundamentales
- Entre ellas, el aislamiento de presos y más vigilancia en Internet
- El registro de pasajeros podría funcionar a partir de septiembre
- La 'Patriot Act' francesa ha sido aplaudida por todos los parlamentarios
- Hasta el momento la Policía ha detenido a trece sospechosos
- Buscan a Boummedienne, la única presunta terrorista viva, en Siria
- Interior mantiene el despliegue y lo refueza en instituciones y lugares de culto
- Habrá una gran vigilancia para la manifestación de este domingo
- Desde el sábado ha sufrido ataques en Nantes, Dijon y Joué-lès-Tours
- Según la investigación, "no hay aparentemente relación entre ellos"
- El Ejecutivo avisa a los tres países que ese "no puede ser tiempo perdido"
- En marzo de 2015 podría empezar el proceso sancionador en el caso francés
- Moscovici: la Comisión no dudará en hacer cumplir la estabilidad fiscal
En Brasil, Dilma Rousseff y Aécio Neves se enfrentarán en la segunda vuelta por la presidencia del país. Ambos candidatos intentan conseguir el voto que aglutinó Marina Silva el pasado domingo. Mientras, el primer ministro francés Manuel Valls comienza este lunes su gira europea para presentar su programa económico (06/10/14).
- La protesta cumple este miércoles su tercer día consecutivo
- Manuel Valls asegura que el paro afecta a la imagen de Francia
- Una treintena de diputados de su grupo socialista se ha abstenido
- Pide a la UE y Berlín flexibilicen la austeridad, pero defiende recortes