Hoy hemos hablado de como el derecho acaba formando una especie de pirámide jurídica, rocosa en la que se conservan algunas cuestiones que parece imposible que pudieran estar en vigor o que se pudieran utilizar. Creemos que el siglo XXI tiene derecho a tener unas leyes ágiles modernas y realmente nos sobra un poco una legislación que es nada menos del siglo XIII.
Hoy hemos hablado de un tipo de crédito que a veces, como decía en la tertulia Ana Noguerol, uno no sabe ni porque se ha metido pero lo terrible es que no sabe cómo salir y acaba siendo como dice el Tribunal Supremo un deudor absolutamente cautivo.
Eso tiene que ver por unas tarjetas de crédito que de manera general se llaman tarjetas Revolving y que producen esos efectos perjudiciales y dolorosos para las personas que ven como sus deudas nunca se acaban de liquidar.
Hemos empezado a tratar, como un debate, respecto a las ideas que tiene el gobierno para mejorar la selección de los jueces. El gobierno ha dicho que está ya preparado un anteproyecto de una ley orgánica para la ampliación y fortalecimiento de la carrera judicial y fiscal, eso quiere decir, para hacer jueces mejores.
Creemos que es muy importante que haya un debate en general en la sociedad.
En este programa hablamos de evaluar la presión, hemos visto que los documentos que la evalúan no son los que nosotros quisiéramos ni con la profundidad que a nuestro criterio deberían tener, pero es importante. Años atrás se pensaba que era ilegal evaluar las prisiones o hacer encuestas a las personas presas.
Hoy día sabemos que es necesario, hemos dado un paso adelante en la necesidad de evaluar siempre lo que hace la administración pública.
Es incomprensible que, en la ley procesal, exista una norma que obliga a hablar en los tribunales tanto a los diputados, a las víctimas, a los demandantes o demandados de pie.
Bueno, es una norma inadmisible en estos momentos los ciudadanos no somos súbditos que tengamos que, casi andando de frente para no molestar a las autoridades judiciales.
Los ciudadanos somos ciudadanos y no súbditos, y tenemos derecho a estar sentados cuando hablamos de cosas tan importantes como las que se debaten en los juicios.
Es importante recordar que la nueva ley dice que es muy razonable que sea la sociedad civil la que realmente resuelvas sus litigios entre sí, sin necesidad de tener que acudir constantemente a la organización judicial.
Eso es muy importante y felicitamos la idea, pero ponemos un aviso muy grande, digamos un pósit enorme en la ley, que nos falta en la exposición de motivos haber dicho bueno vamos a ver que desde las Cortes de Cádiz de la Constitución del 19 de marzo de 1812 que no es de ahora, ya entonces se había ordenado que no se pudiera ir a ningún pleito si antes no se había intentado el acuerdo.
Hoy hablamos de algo importante, interpretamos una ley que lo que pretende es que haya algún control sobre las oficinas en las que se tramitan todos los procedimientos de sus juzgados, lo hemos considerado complicado y difícil.
Una ley que tiene el gran rechazo de la derecha, política y judicial, y que además ya ha tenido muchos fracasos en soluciones parecidas, pero eso no quita que tengamos la esperanza de que la competencia que se les da a los presidentes de lo que van a ser esos organismos agrupados, porque no nos atrevemos a decir colegiados, de un resultado de más eficacia y más eficiencia.
Este programa comenta la ley importante que se ha publicado el dos de este mes de enero sobre reforma de la justicia, pero curiosamente esa ley es como un autobús es una ley ómnibus y entre sus artículos pues aparecen también pequeñas modificaciones, como la de la forma en la que se hace el matrimonio civil y nos parece que no es acertado porque han dejado sin resolver algunas lagunas importantes que hacen que haya actitudes que no nos gustan en la manera en la que se celebran los matrimonios civiles.
Hemos querido sacar a relucir la importancia de algunas habilidades, que vamos a llamar, herramientas de defensa de los derechos de las grandes mayorias. Hemos insistido en que la defensa de los consumidores fue una aportación imprescindible en la constitución española de 1978, que camió el estilo, el modo, el enfoque del derecho civil, dentro de lo que significa construir cada vez mas, no solamente derechos de los consumidores, si no, formas concretas de hacerlos posibles. Nos parece un instrumento sobre el que hay que seguir hablando mucho, son lo que se llaman ´las demandas colectivas´.
Hoy hemos tratado el tema de la solución tan absurda y tan problemática que significa que haya jueces, sean sustitutos o sean de carrera profesional, que ven los juicios pero después se les olvida que tienen que poner las sentencias.
Y parece ser que la solución que se ofrece, en un caso muy grave que comentamos, es que nada menos que 243 juicios que se hicieron a largo de los dos últimos años se repitan porque la jueza que debió dictar la sentencias…desapareció.
La necesidad de que seamos conscientes de que el derecho vuela, el derecho es la vida, la vida es dinámica y el derecho constantemente está cambiando. Cuando nos encontramos en el derecho no existe ni siquiera a veces palabras para definir los nuevos conceptos. Y nos parece que es muy interesante plantear porque se está hasta ahora interpretando erróneamente el que cada uno de los miembros de una familia en la que ha habido un divorcio y los hijos están en custodia compartida, pueda cada uno de ellos tener su carnet de familia numerosa.
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hablado en La Noche en 24 horas sobre la actualidad política, la convivencia y polarización. Sobre los últimos acontecimientos políticos en los tribunales, ha denunciado "la judicialización de la política está desbordando la estructura de la política. Por ello, ha asegurado que nunca ha "echado de menos la primera línea política", pero que, sin embargo, le "interesa mucho todo lo que pueda hacer para disminuir la polarización" que hay actualmente. La exjueza ha pedido a "la clase política a reflexionar sobre la forma de hacer política".
La verdad es que hoy hemos abierto una puerta muy interesante, primero tenemos una ley que tiene ya 65 años y que dice que todas las cuestiones para gobernar una propiedad horizontal serán por la vía democrática, creando las comunidades de propietarios. Estas comunidades tienen la posibilidad de prohibir que ninguno de los pisos que forman esa comunidad de propiedad horizontal, se dedique a la actividad turística, está en manos de esa democracia propietaria, como si dijéramos.
Volvemos a hablar de los intentos de cobro que se quedan paralizados en los juzgados por personas que no tienen nada, pero analizamos también los casos de los que sí tienen, como los bienes muebles. Y proponemos esta idea del servicio común de cobros.
Esta semana exponemos el caso de un empresario que despide a su empleada, con más de 20 años en la empresa, y que decide recurrir a los juzgados de los social, con la mala suerte de que su juicio se suspende por la enfermedad del letrado de la empresa. Hablamos de este artículo 179 que significa una enorme dilación en los procesos.
Os queremos explicar un caso ejemplar, fue ejemplar el que nada menos que 5300 ciudadanos afectados por el terremoto de Lorca y que habían recibido subvenciones fueran requeridos para la devolución de estas mismas, naturalmente ante una actitud de una injusticia tan colosal, generó una actitud de resistencia y de protesta que ha sido un éxito. Se unieron una plataforma, trabajaron, ganaron y convencieron a aquellos políticos, de los cuales depende la estructura de la administración el que se les reconociera que no tenían por qué pagar.
Hoy es un problema excepcional, no es lo de siempre, hemos tenido aquí con nosotros una persona muy interesante, Juan José del Águila que ha sido magistrado, fue abogado laboralista y autor en derecho, yo diría que es un auténtico investigador e historiador de una parte de nuestro derecho muy importante, que es la justicia durante la dictadura.
Además, hemos tenido la suerte de entrevistar al autor del libro ‘Ruido de togas’. Hemos podido escucharle y nos gustaría que todos supiéramos la necesidad de contar con la historia, porque nuestra historia somos nosotros, son los que vinieron antes que nosotros y los que hicieron un camino que nos hemos encontrado, y a veces hay que procurar no caer en el mismo fango.
- La exalcaldesa de Madrid pide "reflexionar" y asegura: "Nunca pensar ni oí nada relativo a ese comportamiento"
- Pide "conocer" a los políticos "no solo por su lucidez intelectual" sino también por su "inteligencia emocional"
Hoy hemos hablado de algo que os puede sorprender, y es que hay procedimientos en los juzgados que no acaban nunca, son eternos. Yo conocía una magistrada, aquí en Madrid, que cuando venía a verle un abogado descontento porque su juicio no salía, ella miraba y veía, por ejemplo, que era una ejecutoria cuya sentencia había sido dictada a lo mejor hacía 20 años y le decía, pero señor letrado si yo no había nacido entonces. Y ¿qué pasa? que es que hay asuntos que no acaban nunca en materia civil, y de eso hablamos en este programa.
En este programa hablaremos sobre la sentencia del 19 de junio, que tiene que ver con la definición de lo que va a llamar la sentencia “los besos robados”. Esta sentencia contempla un supuesto sobre un policía y el beso que le dió a una mujer detenida en el calabozo. De esto y más hablaremos en este programa.
Este programa trata de los acuerdos entre los fiscales y los acusados. ¿Saben los ciudadanos cuál es la razón por la que los fiscales rebajan las penas, cuando son los propios acusados los que reconoces el delito que han cometido? ¿Qué pasó en concreto en el acuerdo que se llevó a cabo entre el fiscal y los acusados en la audiencia de Murcia, precisamente de los acusados sobre los graves delitos de prostitución de menores?
De todo esto hablamos en este capítulo.
- Basada en la historia real de las supervivientes de la matanza de Atocha de 1977
- Elisabeth Casanovas ,Irene Escolar y Almudena Pascual en el reparto
Los jóvenes españoles cada vez confían menos en la democracia. Hoy en Las mañanas se estrena como colaboradora Manuela Carmena y nos da su receta para evitar ese desapego. También hablamos con la actriz Irene Escolar que interpreta a la la jueza en la serie Las abogadas que pronto se estrenará en Televisión Española.
Hoy en Por tres razones hablamos sobre la futura serie de TVE Las abogadas, en la que la actriz Irene Escolar representa a la magistrada y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Hablamos con la que fue jueza sobre cómo se vivieron esos años y repasamos su trayectoria profesional.
Personalidades como Almodóvar , Bardem o Serrat y CCOO y UGT llaman a votar en masa para "avanzar"
- Más de 300 personalidades animan a votar opciones progresistas ante una "ofensiva conservadora" y "ultraderechista"
- Especial: elecciones generales 2023 | Conoce a los candidatos | Así van las encuestas
La sorpresa de la pasada semana fue tal que no bastó para un único programa. Por ello, hoy de nuevo estamos con Calatea, el grupo teatral de 'Máster en justicia', en el festival 'Piel con Piel'. Se trata de un taller de creación que trabaja con jóvenes adolescentes y que surgió de la Fundación Lidia Cacho con la finalidad de acabar con la trata de personas con fines de explotación sexual. En esta segunda parte, respondemos a vuestras preguntas.
El feminismo vuelve este 8 de marzo en las calles para reivindicar, de forma unánime, la igual real entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Sin embargo, al igual que en el 2022, el feminismo marcha dividido en Madrid, Barcelona y en otras ciudades por sus diferencias respectoa a la ley trnas, la prostiución y, este año, también debido al malestar por las conscuencias de la ley del 'solo sí es sí'. En la manifestación tradicional, convocada por la Comisión 8M, participan las ministras socialistas y también la titular de Igualdad, Irene Montero, en dos bloques diferentes tras su pancarta.
Manuela Carmena, directora del programa de Radio 5 Máster en justicia, asegura que "el feminismo es el movimiento más exitoso de los útlimos tres siglos" porque "no ha utilizado partidos políticos ni ha tenido ningún tipo de violencia". La magistrada dice que:"Los hombres también son víctimas de la violencia masculina porque forma parte de esas estructuras culturales en las que se ha basado el poder del hombre"
Elvira Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, cree que "el feminismo es exitoso porque es igualdad. Lo que no se debería hacer es convertirlo en patrimonio de alguien como estamos viviendo estos días". La popular denuncia que en el Congreso están viendo "unos debates de extrema izquerda que equivocan absolutamente el camino"
Victoria de Pablo, portavoz adjunta del PSOE en el Senado, confía en el ADN feminista del PSOE: "La realidad es que solo bajo gobiernos socialistas se han conseguido los máximos avances en materia de igualdad". A la socialista le preocupa "la entrada de la extrema derecha en las instituciones porque automáticamente supone un retroceso en derechos que creíamos conquistados"