Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se ha celebrado en el Palacio Real la tradicional Pascua Militar presidida por el rey Felipe VI, acompañado por representantes de las principales instituciones del Estado... Felipe VI ha destacado el valor de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para apoyar en tragedias como la sucedida tras el paso de la dana por el sureste peninsular.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte ha destacado la labor de los militares de las fuerzas armadas españolas tanto en el apoyo exterior a conflictos como el de Ucrania o en las misiones de paz como la del Líbano. Y también con el operativo que sigue trabajando la Comunidad Valencia. Robles ha recordado también a los militares fallecidos o heridos en 2024 en acto de servicio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado el "valor" de los militares desplegados en la Comunidad Valenciana por su participación en las labores de reconstrucción tras la dana. "Estarán en Valencia el tiempo que sea necesario", ha prometido. Lo ha hecho en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, que cada año reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

La Pascua Militar es una tradición que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses el 6 de enero de 1782.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior, con motivo de la celebración de la Navidad.

En su tradicional mensaje a las tropas españolas, Sánchez ha valorado que las Fuerzas Armadas, "todos los días del año, las 24 horas del día", velan por "mantener la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional" y porque en emergencias y catástrofes como la provocada por la dana, su trabajo para socorrer a los afectados "es absolutamente encomiable".

FOTO: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Defensa ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní: "La información que puedo trasladar es la que ustedes están viendo in situ. Están la UME y el Ejército, que llevan trabajando sin descanso desde que se han incorporado", ha asegurado. "Es verdad que no se puede llegar a todos los lugares, pero el compromiso es inequívoco. Vamos a ayudar a la gente con profesionalidad y empatía". "Hay personas desaparecidas y hay que hacer muchas autopsias", ha enumerado Robles.

El alcalde de Aldaia le ha preguntado en directo desde el municipio por la situación de indefensión de su pueblo: "La gente ha visto estos días que no han sido escuchados en el auxilio". Robles considera que "bastante polarización hay" y que "no hay palabras de consuelo para la gente que lo ha perdido todo": "Hay que escucharles y entender su enfado, aunque no es aceptable en ningún caso la violencia", ha asegurado la ministra de Defensa. "El odio ayer fue contra las instituciones y el odio se puede volver contra todos. La gente que quiere odio que se quede con su odio", ha zanjado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comunicado el despliegue de otros 500 militares más que este viernes se incorporan a los otros 1.205 que trabajan en las labores de búsqueda, rescate y reparación en Valencia tras el paso de la DANA.

La ministra ha mostrado en una entrevista en La Hora de la 1 su "reconocimiento y agradecimiento" a los miembros del Ejército que trabajan "incesantemente sin parar" desde hace dos días a su vez que ha trasladado su "solidaridad y cariño" a los afectados por la riada, que ya deja más de un centenar de víctimas mortales.

Ante la incertidumbre de quienes critican la falta de ayuda en algunas de las zonas más devastadas, Robles ha manifestado que los militares van a estar "en todas las localidades con toda la fuerza que sea necesaria" sin "escatimar medios".

Una "tragedia sin precedentes", ha trasladado la ministra, que ha reconocido la dificultad de los miembros del Ejército para brindar apoyo en las zonas más afectadas, algunas inaccesibles, donde según dice podría haber desaparecidos en garajes o en el interior de algunos vehículos. "Se está haciendo todo lo que se puede y se va a seguir haciendo", ha zanjado la ministra.

Los dos aviones del Ejército del Aire para evacuar a ciudadanos del Líbano han aterrizado sin ningún problema esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid. El primero, con un grupo de alrededor de 204 personas, ha llegado sobre las 17h y la segunda aeronave, con unas 40, sobre las 20h. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE el éxito de la operación de rescate: "Los dos aviones han llegado bien. Preparar unos vuelos de estas características para evacuar personas es complicado y hay un esfuerzo logístico detrás, pero tenemos unos magníficos profesionales", ha explicado.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de España envíe un tercer avión, Robles ha aclarado que "en un principio unos 500 españoles querían venir, pero muchas personas a última hora han decidido que no. Es muy duro abandonar tu país" y que, por tanto, "no parece que sea necesario mandar un tercer avión, aunque estamos siempre dispuestos." En relación con los cascos azules, ha recalcado que "será Naciones Unidas quien decida si debe haber una evacuación y el Ejército español tiene todo planificado." Y ha pedido "contención" a todas las partes del conflicto en Oriente Próximo.

Venezuela y España tratan de rebajar la crisis diplomática entre ambos, abierta desde la llegada a España del líder opositor Edmundo Gonzalez. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez se ha reunido con los responsables de Repsol. Dice que para avanzar en la cooperación. Mientras, el ministro de Exteriores venezolano afirma ante el embajador español que no permitirán ninguna injerencia. El canciller le convocó después de que la ministra Robles se refiriese a Venezuela como dictadura.

Las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificando a Venezuela de dictadura, escala la tensión entre Madrid y Caracas. La retirada de la embajadora venezolana en España es temporal y este viernes el Gobierno de Nicolás Maduro ha llamado al embajador español en el país. Para el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no es nada extraordinario: "Convocar a un embajador, y yo lo he hecho en algunas ocasiones, son decisiones soberanas de cada estado y, por lo tanto, no hay nada que comentar". Es el último episodio de una crisis que ha ido creciendo desde que el líder opositor Edmundo González Urrutia aterrizara en España para pedir asilo político. Caracas insinuó que hubo conversaciones políticas y Exteriores lo negó.

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos