Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A dos semanas de acabar el año, la agenda política se llena. Esta semana hay varias citas judiciales que afectan al Gobierno. El PSOE afirma que el PP sigue la estrategia de la denuncia falsa. Mientras, Junts aprieta al Ejecutivo. Le advierte de que el martes marcará un punto de inflexión. Será cuando se sepa si se admite a trámite la cuestión de confianza que les plantean. Feijóo se abre a apoyarla.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Pedro Sánchez ha sido reelegido como secretario general en el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana. En su discurso de clausura, ha insistido en que gobernar es "la mejor forma de ganar a la derecha" y ha anunciado que crearán una empresa pública de vivienda "capaz de construir y de gestionar viviendas desde la Administración General del Estado". Su nueva Ejecutiva ha sido avalada con el 90% de los votos: la forman 16 caras nuevas, pero se sigue apoyando en su núcleo duro. María Jesús Montero y Santos Cerdán seguirán como números dos y tres del partido, mientras premia a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, por su papel en la gestión de la DANA, que será la nueva secretaria de Igualdad. Informan Leticia Arenas y Rosa Carreño.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "pone la mano en el fuego" por Santos Cerdán y por su jefe de gabinete, Carlos Moreno, además de desmentir la declaración ante el juez del presunto comisionista del caso Koldo del pasado jueves, Víctor de Aldama, en las que señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios de sus ministros, entre los que estaba la misma María Jesús Montero.

Luis Santamaría, portavoz de la Comisión de Investigación del Caso Koldo en el Senado, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní y afirma que "muchas de las personas que han comparecido y también, por supuesto, la vicepresidenta Montero, tiene muchas responsabilidades políticas que asumir o por lo menos explicaciones que dar". Santamaría también insiste en que "la ministra delegada de tiene que explicar, por ejemplo, qué sucedió con los contratos en pandemia, que el comité que dependiendo de ella, o con participación de funcionarios de Hacienda, asesoraba a la Dirección General de Cartera de Salud sobre las sobre las mascarillas que compró el Ministro de Sanidad, etcétera".

Sobre la estrategia de defensa del PSOE, el portavoz alega que "está en su legítimo derecho, como entidad, de defenderse" y aclara que "lo nuestro es otra cosa, es la es dirimir responsabilidades políticas de un Gobierno que las elude". Santamaría asegura que lo que haga el PSOE "les preocupa bien poco".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado durante una entrevista en La Hora de la 1 el acuerdo alcanzado con los diferentes grupos de la Cámara Baja para sacar adelante la reforma fiscal que se votó este pasado jueves en el Pleno del Congreso.

"En una legislatura en la que el Gobierno está en minoría, cada acuerdo que se consigue requiere de mucho trabajo y muchos acuerdos", ha considerado Montero.

Asimismo, la ministra ha asegurado que la reforma en materia fiscal allana el camino hacia la aprobación de los presupuestos generales: "Esta reforma evita que se haga un mayor ajuste en el gasto, va a permitir un mayor desembolso de los fondos europeos [...] y permite que la Comisión Europea pueda evaluar positivamente las premisas sobre las que se construye el plan fiscal".

"La democracia española se está desarrollando en los mismos parámetros de los europeos donde no existen gobiernos en mayoría", ha aseverado.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado al presunto conseguidor de la trama 'Koldo', Víctor de Aldama, como un "delincuente" y ha asegurado que no tiene "ninguna credibilidad" en sus declaraciones ante el juez en las que ha señalado directamente a cargos como el jefe de su Gabinete, Carlos Moreno.

"No le conozco de nada, no he hablado con él en mi vida, no he tenido una reunión con él en mi vida. Nos está utilizando a modo de defensa", ha criticado la vicepresidenta primera durante una entrevista en La Hora de la 1.

María Jesús Montero ha reiterado la falsedad de las acusaciones ante la falta de pruebas y ha defendido a su jefe de Gabinete en el Ministerio: "Es muy peligroso que un delincuente mencione a un cargo público así [sin pruebas] y de repente te ves envuelto en el foco".

El Gobierno continúa este jueves negociando a contrarreloj con sus socios en el Congreso el paquete de medidas fiscales del Gobierno, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas, y cuya votación será a partir de las 16:00 horas. Su aprobación aún está en el aire, pues todavía no tienen atados los votos de Podemos. Y es que los de Ione Belarra se mantienen en el 'no' mientras no haya "un compromiso real con las energéticas". Los 'morados' exigen que se mantenga el impuesto a las energéticas, pero Junts y PNV ya han dicho que no lo apoyarían.

FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/ Mariscal

La diputada y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha abierto la sesión de control al Gobierno de este miércoles con una pregunta registrada a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las "nuevas ayudas fiscales" que prevé aprobar el Gobierno. Gamarra le ha preguntado si está "a favor o en contra del impuesto a las energéticas" después de la comisión de Hacienda que quedó suspendida por las negociaciones con los socios del Ejecutivo y "donde está la mayoría parlamentaria" del Ejecutivo. La vicepresidenta primera ha cargado contra el PP por reclamar la bajada de impuestos señalando que "cada vez que contribuimos con nuestros impuestos", una parte de cada uno de los ciudadanos está allí, "con los valencianos" y que "todos estamos con los que están en el terreno" y se ha preguntado "donde está ese PP que siempre dice que defiende España". El diputado del PP, Jaime de Olano, había registrado una pregunta a la ministra de Hacienda sobre si cree que es el momento de subir los impuestos, pero en su intervención también ha acusado al Ejecutivo de corrupción y ambos se han enzarzado. La ministra le ha reprochado que le hable de "mordidas" sabiendo que han adjudicado "con motivo de la DANA" a una empresa "implicada en los casos de corrupción del PP" y Olano le ha acusado de ser "una banda, un esperpento". Foto: EFE/ Mariscal.