Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, quiso zanjar este viernes la polémica en torno a Rita Barberá, que sigue aferrándose a su escaño en el Senado, recalcando que la exalcaldesa ha abandonado el PP tras abrir el Supremo una causa contra ella, y a partir de ahí él, como presidente del partido, "ya no tiene ninguna autoridad para con ella". Rajoy se ha referido por primera vez en público al caso Barberá en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión informal de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea -todos salvo Reino Unido-celebrada en Bratislava (Eslovaquia).

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que los socios comunitarios están "sorprendidos" de que en España no sólo no gobierne el que gana las elecciones, sino que no se plantee una alternativa "razonable" y "haya un empeño" en que haya nuevas elecciones. Rajoy ha transmitido este mensaje en la rueda de prensa al término de la cumbre mantenida por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, excepto el Reino Unido, en Bratislava.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que desde que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha abandonado la militancia en el PP, él ya no tiene "ninguna autoridad" sobre ella.

Rajoy se refirió a la decisión de Barberá en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en la cumbre europea que, sin presencia del Reino Unido, analizó el futuro de la UE tras el "Brexit".

"Barberá ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos en su día que renunciara a la militancia. Ella lo ha hecho y el presidente del PP ya no tiene ninguna autoridad para con ella", ha reiterado al ser preguntado en un par de ocasiones si cree que debería dejar su escaño en el Senado como piden otros cargos del partido.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que "hay que intentarlo todo para que Rita Barberá no manche la imagen del Senado" y afirma que Mariano Rajoy debe pedir a la exalcaldesa de Valencia su escaño como senadora. Además, presume de que lo ocurrido con Rita Barberá es consecuencia de que el PP perdió la mayoría absoluta y del pacto de investidura con Ciudadanos, y opina que es evidente que Barberá está "echando un pulso" a Rajoy (15/09/16).

El presidente del Gobierno en funciones ha participado en Pontevedra en varios actos de la campaña electoral gallega. Mariano Rajoy defiende que el proyecto del PP es el mejor para Galicia. Cree que sería terrible que se reeditase el bipartito BNG-PSOE al que se podría sumar En Marea. Por eso pide el voto para Alberto Núñez Feijóo.

El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha comprometido a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad para favorecer su integración: "Hay el camino de los recortes y de las privitizaciones y hay el camino del refuerzo de los servicios sociales, del refuerzo del carácter público de estos servicios sociales", ha dicho.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han desembarcado en Galicia para apoyar a sus respectivos candidatos a la Xunta de Galicia en las elecciones del día 25. En Ourense, el líder del PP ha dicho que su candidato, Alberto Núñez Feijóo, es el mejor posible para seguir gobernando la Xunta, porque es el único que tiene claro sus objetivos. Ha pedido el voto, además, porqueGalicia necesita "un gobierno del PP y no una ensalada de partidos".

En un mitin improvisado con los vecinos de Avión, en Ourense, Mariano Rajoy ha asegurado que su partido tiene al mejor candidato para las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, quien, en un encuentro con jóvenes, ha explicado sus propuestas para mejorar la educación y fomentar la natalidad. También Pedro Sánchez ha acompañado hoy a su candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, en Lugo, afirmando que solamente el PSOE va a sacar a Galicia de la parálasis, mientras que Leiceaga ha cuestionado que En Marea sepa cómo llevar a cabo sus ideas. La candidata del BNG, Ana Pontón ha visitado una panadería, y allí ha lanzado su compromiso de ayudar a los autónomos.

Los líderes de los cuatro grandes partidos se han implicado este sábado en las campañas para las elecciones vascas y gallegas, y han hablado también de pactos. Rajoy ha dicho que el 'no' de Sánchez hace daño a España, el líder del PSOE ha pedido a Podemos y Ciudadanos que permitan un gobierno regeneracionista, Iglesias ha incidido en el derecho a decidir como una condición para pactar, y Rivera ha dicho que no se puede votar a quienes buscan la división.

El PP ha dado por zanjada la polémica suscitada con la designación de José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial tras la decisión del exministro de Industria de renunciar a ese cargo, una decisión que varios dirigentes 'populares' han aplaudido, mientras que desde el Gobierno se guarda silencio. El presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no se ha referido en ningún momento este miércoles al caso del exministro en su reaparición pública tras conocerse el asunto, mientras que varios dirigentes han celebrado la "rectificación" del extitular de Industria tras las críticas que su designación habían levantado en la opinión pública y también en el seno del PP.