Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional francés y padre de la ultraderecha francesa, ha fallecido hoy a los 96 años. Analizamos su figura con Guillermo Fernández-Vázquez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid.

Representante de la extrema derecha en Francia, Jean-Marie Le Pen, empezó su carrera política en 1956 cuando fue elegido el diputado más joven de la Asamblea Nacional; pero ya era conocido por participar en campañas de la Legión extranjera, como en la de Argelia, por la que años después fue acusado de torturador.

Fundador en 1972 del partido Frente Nacional y europarlamentario en dos ocasiones a finales del siglo pasado, es en 2002 cuando consiguió pasar a la segunda vuelta de las presidenciales con un programa que primaba por ejemplo, la vuelta al franco, o la expulsión de todos los migrantes no regulados. El cordón republicano favoreció el triunfo de su adversario, el conservador Jacques Chirac. En 2011 le cedió la presidencia del partido a su hija Marine Le Pen. Su trayectoria política estaba ya salpicada de sanciones y condenas por declaraciones racistas y antisemitas, como cuando dijo que la ocupación nazi en Francia no fue particularmente inhumana o negó que se exterminasen judíos en cámaras de gas.

De hecho, por su visión del holocausto nazi en 2015 le expulsan del partido que él mismo había fundado. El Frente Nacional se convierte en 2018 en la actual Agrupación Nacional con su hija al frente, su nieta como militante y mensajes más suaves pero con un programa de extrema derecha que ha heredado, por ejemplo, una dura política antimigratoria. Jean-Marie Le Pen ha muerto a los 96 años de edad, sin ver a su hija en el Elíseo a pesar de su incremento progresivo de votos en las tres últimas elecciones presidenciales.

FOTO: EFE/JULIEN DE ROSA

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido que nombrará un nuevo primer ministro "en los próximos días" tras la caída de Michel Barnier. "Es una crisis profundísima que tiene raíces antiguas, el sistema constitucional de la Quinta República está cada vez más desfasado", nos cuenta Sami Naïr en 'Las Mañanas de RNE'. El politólogo francés asegura que Macron está cada vez más aislado y no quiere ver la realidad. "La única solución sería que decida dimitir o que, de una vez, elija un primer ministro de izquierdas y lo deje gobernar en cohabitación", explica Naïr. Nos cuenta que Francia se encuentra en un momento de debilidad europea, ya que "ha perdido la capacidad para defender algunas de sus orientaciones". "Me temo que si busca soluciones diferentes para seguir teniendo el poder, Francia va directamente al muro, a una explosión", asegura.

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado por 331 votos a favor la moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier: cae por primera vez un Gobierno francés desde 1962 por una moción de censura y Barnier se convierte en el primer ministro más breve de la Quinta República francesa. La clave ha sido la alianza de las izquierdas y la extrema derecha; Marine Le Pen alegaba en el debate que Barnier ha sido "un espejismo del cambio" y "un continuador del macronismo", y que sería "irresponsable" dejarle en el puesto. La presión ahora recae sobre el presidente Macron, quien tendrá que buscar "cuanto antes mejor" un nuevo primer ministro para contener la crisis y evitar que suba el volumen de quienes piden también la dimisión del presidente de la República.

Informa Antonio Delgado, corresponsal de Radio Nacional en París.

Al menos 105 personas han muerto y otras 359 han resultado heridas en las últimas 24 horas por la campaña de bombardeos de Israel contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, pero también contra Beirut, ha informado este lunes el Ministerio de Salud Pública libanés.

El partido ultranacionalista FPÖ ha ganado este domingo por primera vez las elecciones parlamentarias en Austria, al lograr el 28,8% de los votos por delante del conservador ÖVP, que obtuvo el 26,3%.El socialdemócrata SPÖ acaba como tercera fuerza, con el 21,1% También entran en el Parlamento el liberal Neos (9,2 %) y Los Verdes (8,3 %) que han sido el socio minoritario del ÖVP en el Gobierno, y que pierden más de cinco puntos.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen se sienta este lunes en el banquillo de los acusados por un presunto desvío de 6,8 millones de euros del Parlamento Europeo para financiar su partido político, un juicio que pone en jaque sus opciones de presentarse por cuarta vez a la carrera por el Elíseo en 2027.

Los equipos de emergencias han retomado este domingo a primera hora la búsqueda de las 54 personas desaparecidas tras volcar este sábado un cayuco frente a la isla de El Hierro justo cuando iban a ser rescatadas, en un naufragio que puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras. En la embarcación, que zarpó de Nuadibú, en Mauritania, seis días antes de zozobrar viajaban 90 personas: 27 fueron rescatadas con vida y se recuperaron los cadáveres de nueve, mientras que el resto se perdieron en el mar a tan solo 6,4 kilómetros de la costa.

RTVE ha aplazado el examen de oposición en la categoría de Información y Contenidos por una filtración de preguntas. Lo ha hecho por acuerdo unánime de la comisión de empleo de la Corporación. RTVE lo investiga y lo ha denunciado a la Policía. En los próximos días, la Corporación anunciará la nueva fecha del examen.

l Atlético de Madrid y el Real Madrid firman tablas en el derbi de la jornada 8 de LaLiga EA Sports, en un duelo que estuvo marcado por la suspensión temporal del mismo por lanzamiento de objetos desde uno de los fondos del Metropolitano.

En Francia, parte de la izquierda ha salido a las calles contra el nombramiento por parte de Macron del nuevo primer ministro, el conservador Michel Barnier. Señalan que el debate no es legal, sino político, ya que la fórmula Barnier es viable gracias a que la extrema derecha lo permite. Así que, de rebote, Macron le ha dado a Marine Le Pen más poder que nunca. Cuando el 7 de julio, la mayoría de los franceses fueron a votar para frenar el ascenso de la extrema derecha. Nos lo cuenta Antonio Delgado, corresponsal en París.

Mélenchon ya ha adelantado que van a presentar la moción de censura contra Barnier en cuanto se reanude la sesión parlamentaria desde la Asamblea Nacional. Bardella ha dicho que no la va a apoyar. En 24 horas fin de semana, hablamos con el diputado de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Rodrigo Arenas: "Hoy en día es Marine Le Pen quien tiene el poder en Francia porque Macron se lo entregó". Arenas defiende que el presidente francés tendría que haber dejado a la izquierda gobernar, al Nuevo Frente Popular: "Va gobernar con alguien que no ponga en cuestión sus políticas. Macron buscó que Marine Le Pen no le presente una moción de censura". Arenas señala que ahora los sindicatos están en jaque: "Van a tener que salir al movimiento social para que se respete el voto de las urnas, que puso la izquierda con mayoría relativa en el Parlamento". El diputado lamenta que Macron "ya rompió con la quinta República" y quiere un régimen presidencial en el cual "el primer ministro sea un ministro de fantasía".

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas, se consolida como la primera fuerza política en Francia tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Uno de los nuevos diputados de la Asamblea, Peio Dufau, miembro de EH Bai y candidato del Nuevo Frente Popular, ha estado en los micrófonos de 24 horas de RNE para celebrar este resultado, asegurando que son la única alternativa de Gobierno en Francia: "Ahora tenemos en nuestras manos el trabajar bien y demostrar a la gente que se puede gobernar con la izquierda y que Marine Le Pen no es una opción, sino que nosotros somos la alternativa única que puede gobernar y que puede mejorar la vida de los franceses y los vascos".

Peio Dufau sigue la línea que ya marcó EH Bildu en los distintos comicios que ha habido en Euskadi. El candidato del Nuevo Frente Popular ha reconocido que es un "éxito" para el movimiento de EH Bildu que salga un diputado en París, pero que también conlleva una "gran presión". De esta manera, ha manifestado que llevará a la Asamblea la defensa del euskera: "En Francia oficialmente solo está el francés, pero hay muchos más idiomas. Por eso, voy a defender el euskera". Además, ha anunciado que va a trabajar en la evolución del estatus del País Vasco Francés: "En Francia hay algunos territorios que tienen diferentes grados de autonomía y el País Vasco no es uno de ellos. Por eso estamos trabajando".

Alegría y alivio en las izquierdas del Nuevo Frente Popular. Decepción en las de la ultraderecha de Agrupación Nacional que esperaban convertirse en la primera fuerza de la Cámara Baja, y son los terceros. 

"Perdemos un año de inmigración descontrolada, de perdida de poder adquisitivo, y de explosión de inseguridad", dijo anoche Marinne Le Pen, que a pesar de todo tienen más escaños que nunca, unos 143 y seis millones de votos más que en 2022.

El reparto de escaños arroja una realidad que resume muy bien el titular de Le Parisien "¿Y ahora qué hacemos". Complejo formar un Gobierno fuerte, imbatible a mociones de censura de los otros grupos.

"Es una cámara sin mayoría. Hay unas coaliciones frente a otras, pero no hay muchos escaños de diferencia entre ellas", destaca Brice Tenturier el director de IPSOS, que añade que de estas legislativas ha salido una confusión total.

"El presidente debe llamar al Nuevo Frente Popular para que gobierne" dijo anoche el controvertido, incluso en su partido, líder de la radical Francia Insumisa. Hoy, la dirigente de los Ecologistas ha explicado que se tomarán su tiempo, para presentar un candidato… Hablan de una semana; con debates y negociaciones, porque en la suma de partidos progresistas hay diferencias en programas y personas.

De momento, Macron también dice que espera a que se instale la Asamblea Nacional a partir del 18 de julio para decidir a quién nombra primer ministro. 

FOTO: Olympia DE MAISMONT / AFP

Tras las elecciones francesas y la victoria del partido Frente Popular, el Parlamento francés ha quedado más dividido que nunca. Según la periodista enviada especial a París, Anna Bosch, va a ser difícil cómo van a llegar a acuerdos, ya que, como explica Bosch, la Constitución francesa fue redactada para evitar que hubiese parlamentos fragmentados. Además, añade que el triunfo tiene algo de espejismo, dado que el voto de la extrema derecha sigue subiendo.