- El primer ministro designado advierte de que habrá "sacrificios"
- El partido de Berlusconi prefiere elecciones anticipadas
- El primer ministro griego dice que "está en juego" la permanencia en el euro
- Los dos mandatarios anuncian sacrificios a sus ciudadanos
- El líder del opositor griego Nueva Democracia no apoyará nuevos recortes
Ver también: Especial de la crisis de deuda pública en Europa
Son varios los analistas que critican que sean los mercados, y no los electores, los que hayan forzado la dimisión de los primeros ministros de Grecia e Italia. Y también que tecnócratas que no se presentan a las elecciones sustituyan a líderes elegidos en las urnas.
El país intenta alejarse del precipicio y recobrar la confianza de una Europa, de la que es socio fundador. A pie de calle, la mayoría de los italianos asumen que, después de las fiestas de Berlusconi, ahora tocan tiempos duros de ajuste
La reacción de los mercados financieros está defraudando las optimistas expectativas de quienes confiaban en que la llegada del nuevo Primer Ministro italiano supusiera un giro radical en la solvencia de la tercera economía de la Eurozona (14/11/11).
- Roma, obligada a ofrecer un interés del 6,29% frente al 5,32% anterior
- Es la primera subasta de deuda tras la dimisión de Berlusconi
El nuevo Primer Ministro italiano, Mario Monti, inicia las consultas para la formación de su nuevo gobierno. Encabeza un gobierno técnico para intentar sacar a Italia de esta profunda crisis. Deberá aplicar las reformas que le exigen la UE y los mercados, y recuperar la credibilidad (12/11/11).
Mario Monti se estrenará como primer ministro italiano con una misión clara pero complicada: conseguir reducir la enorme deuda del país que alcanza ya el 120% del PIB. Monti ha señalado que "el país tiene que vencer el reto del rescate, y tiene que volver a ser, y serlo aún más, elemento de fuerza y no de debilidad". Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, afirma que es "una personalidad independiente, ajeno siempre a las riñas políticas y al mismo tiempo dotada de competencia y de experiencia que la convierten en una figura altamente conocida y respetada en Europa". Un prestigio que se ganó como Comisario de Mercado y de Competencia de la Unión Europea durante diez años al servicio de gobiernos tanto de izquierda como de derecha. Además, es un hombre respetado por los mercados. Su reto es conseguir que los inversores recuperen la confianza en Italia para colocar antes de abril casi 200mil millones de euros en bonos del tesoro, un primer paso para el saneamiento de la economía. En principio, todos los partidos han dicho que respaldarán a Monti menos la Liga Norte y el partido de Berlusconi que solo le apoyará en lo que tenga que ver con las reformas que pide la Unión Europea.
- Van Rompuy y Durao Barroso han señalado su satisfacción por la decisión
- Recuerdan que seguirán controlando la aplicación de las medidas tomadas
Silvio Berlusconi presentó ayer su dimisión y Mario Monti formará gobierno en Italia.
- Como establece la normativa, Monti ha aceptado el encargo "con reserva"
- En los próximos días aceptará el encargo y presentará la lista de ministros
- "Italia debe volver a sanear su economía", ha dicho Monti
- Napolitano ha declarado que Italia debe evitar elecciones inmediatas
Mario Monti , el hombre que ha recibido el encargo de formar gobierno en italia es un economista y excomisario europeo que , cuenta con el apoyo de Merkel y Sarkozy.
El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, ha encargado la formación de Gobierno al excomisario europeo y economista Mario Monti, según han informado fuentes de la Jefatura del Estado.
- Fue comisario europeo durante 10 años
- Ha sido asesor de Goldman Sachs y de Coca Cola
- Rechazó en dos ocasiones convertirse en ministro
En Italia, se están haciendo todo lo posible para sustituir a Emilio Berlusconi. Mario Monti será el nuevo líder político de Italia.
Mario Monti se perfila como el sustituto de Silvio Berlusconi. Es un economista de prestigio internacional con un perfil discreto, amable y respetado.
- El presidente de la República exige "responsabilidad" a los políticos
- Monti y Berlusconi han comido juntos para estudiar dicha sucesión
- Se lo ha propuesto al presidente italiano Giorgio Napolitano
- Berlusconi y miembros del PDL rechazan la elección de Monti
¿8 Traidores¿. Estas palabras escritas con tinta rabiosa por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, marcan el final de una época. Una votación intrascendente se ha convertido en la gota que colma el vaso e Italia se despeñaba esta semana por el precipicio de la incertidumbre política y económica.
- Las deserciones en el partido de Berlusconi ponen fin a una era
- La subida de la prima de riesgo italiana ha acortado los tiempos parlamentarios
- Antiguos colaboradores de Il Cavaliere pueden estar en el nuevo Ejecutivo