- Según el ministro del Interior, la policía actuó de forma "pacífica"
- Ha calificado a los manifestantes sahaurais de "bandas criminales"
- Los disturbios de El Aaiún, culpa de "milicias paramilitares armadas"
El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherkaoui, ha afirmado este lunes que la intervención de las fuerzas de seguridad fue "pacífica" durante el desmantelamiento del campamento saharaui en el Sáhara Occidental el pasado 8 de noviembre y que los saharauis usaron "métodos salvajes" contra las fuerzas del orden. Además, el ministro marroquí de Exteriores ha dicho que el campamento estaba tomado por criminales que mataron a varios agentes y que estaban entrenados para esto. Los disturbios de El Aaiún, culpa de "milicias paramilitares armadas".
La ministra de Asuntos Exteriores ha insistido en que la posición del Gobierno es la adecuada.
El ministro del interior marroquí ha dicho que un agente de seguridad fue degollado de forma salvaje.
- La ONG presenta mañana la denuncia por asesinato ante la Audiencia Nacional
- La clave para el interés de la Fiscalía es que tenía nacionalidad española
Y Marruecos sigue criticando a los medios españoles a la vez que mantiene el veto a nuestros periodistas. Anoche el ministro portavoz volvió a arremeter contra las informaciones sobre la crisis en el Sahara occidental.
- Javier Sopeña y Silvia García dicen que temieron por su vida en El Aaiún
- Piden más contundencia al Gobierno contra Rabat
- Critican también que el PP quiera sacar réditos políticos de la crisis
- Habla de posibles "torturas, persecución racial y desierto informativo"
- "Si no interviene España en el conflicto, quién va a hacerlo", se pregunta
- La interlocución, ha asegurado, es la clave en este conflicto
- Reitera que el gobierno "garantiza la seguridad de los activistas españoles"
Los activistas Isabel Terraza, española, y Antonio Velázquez, mexicano, que permanecen escondidos "desde hace días" en El Aaiún, han denunciado mediante un vídeo colgado en Youtube la situación del pueblo saharaui. Ellos siguen escondidos mientras que otros dos activistas, Javier Sopeña y Silvia García , han logrado regresar a España así como el periodista de RNE que fue detenido a las pocas horas de penetrar en la zona del conflicto.
- Solicitan la intervención "urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU
- Dicen que se encuentran escondidos para garantizar su seguridad personal
- Envía tu pregunta a Cristina Alcaine, enviada de TVE rechazada por Marruecos
- El goberno español traslada su malestar a Marruecos por sus críticias a Rajoy
- El primer ministro considera que Rajoy atentó "contra la integridad territorial" de Marruecos
Marruecos sigue atacando a la prensa española: "Se trata de una grave manipulación de la opinión pública española con el objetivo de exacerbar sus sentimientos contra el reino de Marruecos"
Primeras imágenes de Guillaume Bontoux en Canarias. El colaborador de Radio Exterior, que ha estado retenido en Marruecos, narra su experiencia. Junto a él han llegado los dos activistas españoles.
- El periodista de RNE Guillaume Bontoux ya está en España
- Estuvo retenido en El Aaiún durante varias horas
- Los otros dos activistas españoles también han llegado
Primeras imágenes de Guillaume Bontoux en Canarias. El colaborador de Radio Exterior, que ha estado retenido en Marreucos, narra su experiencia.
Guillaume Bontoux, el periodista francés colaboradro de RNE tras su llegada a Canarias: "Estoy algo cansado porque no he dormido mucho en los dos útimos días. Han sidodos días muy intensos con mucho estrés después de conseguir entrar en El Aaiún. El sábado por la tarde la policía me arrestó y me interrogaron durante dos horas en el hotel en el que me alojaba. Se quedaron con mis papeles y estuve dos horas sin saber lo que iban a hacer conmigo".
- Estaban en el campamento en el momento de ser desmantelado por el Ejército
- Se escondían por miedo a represalias y viajarán ahora a Las Palmas
Dos de los activistas españoles que se encontraban escondidos en El Aaiún por miedo a represalias se encuentran ya en la residencia del Depositario de Bienes de España en el Sahara Occidental, a la espera de salir de la ciudad en el próximo vuelo a Las Palmas, según han confirmado fuentes de Exteriores a TVE.
Se trata de Javier Sopeña y Silvia García, miembros de la asociación Sahara Thawra, y que fueron convocados el sábado por el Gobierno marroquí para "ayudarles a abandonar el territorio nacional", al igual que lo fueron otra activista española, Isabel Terraza, y uno mexicano, Antonio Velázquez.
Según informa Antonio Parreño, corresponsal en Marruecos de RTVE, podrían abandonar el país en las próximas horas, al igual que el colaborador de RNE Guillaume Bontoux, quien se encuentra "bien e incomunicado" en la zona de embarque del aeropuerto de El Aaiún, a la espera de ser deportado a Canarias.
El Gobierno de Marruecos ha denunciado "con fuerza" lo que califica como una "actitud irresponsable de varios medios de comunicación españoles" en su cobertura de las informaciones relativas a este país.