La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Rita Maestre, ha cargado contra la "retahíla diaria" de críticas de Podemos al Gobierno de coalición y a sus "aliados políticos", en referencia también a Sumar, porque "hacen un flaco favor" y porque "es incomprensible para las personas de izquierdas", especialmente dada la "ausencia" de críticas por parte del partido morado a la "extrema derecha".
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibió esta semana a su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en una visita sorpresa a España, la primera desde que el Gobierno respaldó la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Esto no ha gustado a los socios de coalición. En el informativo 14 horas Fin de Semana, la diputada de Sumar en el Congreso, Tesh Sidi, critica la connivencia del Ejecutivo con Marruecos y señala que el PSOE debería hacer una "reflexión interna": "Nadie se explica el viraje constante hacia las tesis de Rabat". Cree que Burita quiere "utilizar la posición de España en la Unión Europea para seguir expoliando los recursos naturales del pueblo del Sáhara Occidental" y pide "coherencia" al Gobierno para que asuma una postura similar a la que mantiene en los conflictos de Gaza y Ucrania: "Si nosotros comercializamos con Israel, con Marruecos o con Rusia, al final lo que estamos haciendo es una inversión económica que perpetúa la ocupación de los territorios. [...] Todas las ocupaciones se deben absolutamente por un interés económico".
Pleno bronco en la Asamblea de Madrid, sin preguntas a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que se encuentra de viaje a Ecuador. La oposición critica duramente esta ausencia, que coincide justo cuando su pareja debe declarar ante la juez por presunta corrupción en los negocios.
"Es muy cobarde para no dar la cara en la Asamblea, para responder a la oposición", ha espetado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.
El PP ha señalado que, en seis años como jefa del Ejecutivo autonómico, Ayuso ha faltado solo en tres sesiones y ha afirmado que "gestiona con eficacia y eficiencia los recursos públicos".
- La formación liderada por Manuela Bergerot ha presentado una denuncia ante la Fiscalía
- Desde el Gobierno regional se muestran tranquilos y aseguran que "todo se hizo conforme a la ley"
- Arenillas ha expresado que finaliza una de las etapas "más intensas y comprometidas" de su vida
- También ha agradecido a la dirección de Más Madrid que haya "rectificado y reconocido" que ella nunca encubrió nada
Tensión en la sesión de control de la Asamblea de Madrid después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, haya cifrado en 4.000 las muertes de las residencias durante la pandemia de covid, número que se basa en datos del INE entre enero y julio de 2020. La oposición defiende otra cifra: "7.291 personas murieron sin atención hospitalaria mientras usted vive en un ático pagado con comisiones. Unos morían y otros se forraban", le ha espetado a Ayuso la portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar. Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha criticado que el Ejecutivo se centre en la cifra: "Ahora dicen que solo eran 4.000, y con qué ligereza lo dice, como si eso les exculpara de la gravedad". Ayuso ha respondido que le da vergüenza utilizar las cifras y "decir que sobre los hombros de Pedro Sánchez caen 130.000 muertos" y ha pedido a la oposición que tenga "un poquito de dignidad y de humanidad" y que "dejen de retorcer el dolor de las víctimas".
- Para Ayuso, la izquierda solo quiere "instrumentalizar a las víctimas" y "retorcer su dolor" para sacar "rédito político"
- El PSOE y Más Madrid han pedido su dimisión por aprobar "los protocolos de la vergüenza"
"Mientras miles de personas morían en las residencias, su novio se forró. 7.291 personas murieron sin atención hospitalaria mientras usted vive en un ático pagado con comisiones", ha acusado Mar Espinar, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, a la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la sesión de control. Lo ha hecho después del informe del Gobierno de la Comunidad que asegura que el número de fallecidos es "un invento". La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha criticado que el Ejecutivo se centre en la cifra: "Ahora dicen que solo eran 4.000, y con qué ligereza lo dice, como si eso les exculpara de la gravedad". Ayuso ha pedido a la oposición que tenga "un poquito de dignidad y de humanidad" y que "dejen de retorcer el dolor de las víctimas con fines políticos cinco años más tarde". También ha señalado que "sobre los hombros de Pedro Sánchez caen 130.000 muertos".
- Compromís se alza como la voz más disidente al respecto: "La propuesta es alarmar ante un fenómeno que no existe"
- Otros partidos del grupo plurinacional también han expresado su disconformidad frente a la proposición de ley
- Manuela Bergerot defiende la comisión "para que se investiguen los negocios turbios" de González Amador
- El PSOE cree que Isabel Díaz Ayuso debe comparecer en la Asamblea, pero estudiará la propuesta de Más Madrid
- La presidenta madrileña recuerda que es la primera vez que un fiscal general del Estado está "imputado"
- Más Madrid dice que confía en la justicia y el PSOE asegura que "Ayuso está cada vez más acorralada"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido críticas de la oposición en la Asamblea de Madrid por las muertes en las residencias durante la pandemia. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, le ha reprochado que "lo grave es el desprecio hacia las víctimas por no haberse reunido con los familiares" e impedir "cualquier tipo de investigación para que se sepa la verdad". En la bronca, Ayuso le ha acusado de estar "siempre con las mismas mierdas" y "retorcer el dolor" de las víctimas.
Foto: EFE/ Zipi Aragon
La sesión de control de la Asamblea de Madrid de este jueves ha estado marcada por la gestión de las residencias y la polémica con Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Manuela Bergerot, diputada de Más Madrid, ha culpado a la presidenta de hacer suyos los bulos de Rodríguez: "No va a cesar a Miguel Ángel Rodríguez porque usted se tendría que ir detrás de él". En la misma línea han ido las declaraciones de la socialista Mar Espinar, que ha considerado que el jefe de gabinete de Ayuso "debería ser ya historia de la política madrileña". La presidenta ha respondido acusando a la oposición de criticarles siempre "con las mismas mierdas" y de "retorcer el dolor de las vícitmas", a lo que ha sumado que "la ideología lo puede todo cuando se está enfermo de sectarismo, como ustedes", señalando a los grupos parlamentarios de Más Madrid y del PSOE.
La sesión de control de la Asamblea de Madrid de este jueves ha estado marcada por la gestión de las residencias y la polémica con Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. La diputada de Más Madrid Manuela Bergerot ha señalado a la presidenta por hacer suyos los bulos de Rodríguez, similar a las declaraciones de la socialista Mar Espinar, que ha considerado que el jefe de gabinete de Ayuso debería estar fuera de la política madrileña. La presidenta ha respondido a la oposición acusándoles de criticarles siempre "con las mismas mierdas" y de "retorcer el dolor de las víctimas de las residencias".
- La defensa pide citar como testigos a los amigos de Mouliaá que organizaron la fiesta en la que ocurrieron los hechos
- Además, pide investigar los contratos televisivos y las cantidades percibidas por la actriz desde que interpuso la denuncia
- "Todo lo que tenia que explicar lo he explicado ante el juez", ha asegurado el exdiputado y exportavoz de Sumar
- La actriz ha dicho ante el juez que no sabe si Errejón le "echó algo en la copa" y que le tocó pese a que ella se negó
- El Comité de Garantías de Más Madrid ha estimado parcialmente el recurso presentado por la exjefa de Gabinete de Íñigo Errejón
- Arenillas seguirá fuera de la Ejecutiva de Más Madrid y del equipo coordinador, del mismo modo que tampoco recuperará su figura de coordinación
- Mouliaá fue la primera mujer que presentó una denuncia contra Errejón ante la Policía
- Los hechos se produjeron en septiembre de 2021 en Madrid, según Mouliaá
- Asume la investigación tras recibir la confirmación de que ya no es aforado
- Tomará declaración a la denunciante para que ratifique los hechos que relató a la Policía
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que no habrá "impunidad, caiga quien caiga" en relación con el caso de Íñigo Errejón, que dimitió el jueves de sus cargos entre acusaciones de violencia sexual, y ha pedido disculpas por ello.
No obstante, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras reunirse con los diputados del grupo parlamentario Sumar, del que Errejón era portavoz, ha recalcado que actuaron con "contundencia" cuando tuvieron conocimiento de los hechos, a comienzos de la semana pasada.
Díaz ha mostrado su disconformidad con el comunicado que Errejón difundió "de forma unilateral" para anunciar su renuncia a todos sus cargos y lo ha calificado de "machismo".
El partido de Iñigo Errejón, Mas Madrid, asegura que no conocían las graves acusaciones contra él. Sí reconocen que les llegó la denuncia que hizo, en redes, una mujer en 2023 y admiten que no actuaron como debían en aquel caso. Podemos dice que trasladó esa denuncia a Yolanda Díaz. Foto: Jose Jordan / AFP
Las coportavoces de Más Madrid, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre, han comparecido este lunes por primera vez tras saltar el 'caso Errejón'. "Ningún cargo de Más Madrid conocía las terribles acusaciones, denuncias de agresión, de maltrato y de violencia sexual que estamos conociendo en los últimos días", ha dicho la ministra de Sanidad.
Las representantes del partido cofundado por el exportavoz de Sumar en el Congreso sí han asumido el "error" de "no ir más allá" con el caso que sí conocían en relación a la mujer que denunció en redes sociales haber sufrido tocamientos por parte del político en un concierto en Castellón.
Foto: EFE/Daniel González