Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que no habrá "impunidad, caiga quien caiga" en relación con el caso de Íñigo Errejón, que dimitió el jueves de sus cargos entre acusaciones de violencia sexual, y ha pedido disculpas por ello.

No obstante, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras reunirse con los diputados del grupo parlamentario Sumar, del que Errejón era portavoz, ha recalcado que actuaron con "contundencia" cuando tuvieron conocimiento de los hechos, a comienzos de la semana pasada.

Díaz ha mostrado su disconformidad con el comunicado que Errejón difundió "de forma unilateral" para anunciar su renuncia a todos sus cargos y lo ha calificado de "machismo".

Las coportavoces de Más Madrid, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre, han comparecido este lunes por primera vez tras saltar el 'caso Errejón'. "Ningún cargo de Más Madrid conocía las terribles acusaciones, denuncias de agresión, de maltrato y de violencia sexual que estamos conociendo en los últimos días", ha dicho la ministra de Sanidad.

Las representantes del partido cofundado por el exportavoz de Sumar en el Congreso sí han asumido el "error" de "no ir más allá" con el caso que sí conocían en relación a la mujer que denunció en redes sociales haber sufrido tocamientos por parte del político en un concierto en Castellón.

Foto: EFE/Daniel González

Sumar ha pedido disculpas a "todas las mujeres que han sufrido o acoso sexual" por parte de Íñigo Errejón y ha asegurado que "los mecanismos de detección y prevención han fallado". En el informativo '14 horas Fin de semana', Marina Marroquí asegura que las estrategias de manipulación para someter a las víctimas son parte de la violencia machista. "Miles de víctimas creen que lo que están sufriendo no es tan grave. Cronifican sus secuelas y su dolor se dilata en el tiempo, cuando eso está estipulado dentro de violencia de género", explica la educadora social. Marroquí considera que "exigir a las víctimas que alcen la voz en una sociedad en la que se les cuestiona es muy cruel, por eso es tan importante respetar los tiempos". Sobre que a Cristina Fallarás le hayan suspendido la cuenta de Instagram, dice que las activistas que luchan contra la violencia sexual en Instagram están "siempre pendientes de esos castigos": "Cristina ha conseguido crear un núcleo seguro y eso está quitando el sueño a más de uno", expresa Marroquí.

En la denuncia presentada por Elisa Mouliaá, la actriz relata tres momentos en los que se sintió agredida por Errejón en una misma noche en la que le llegó a espetar: "Iñigo, 'solo sí es sí', parece mentira que me pase esto contigo". Jaime Cabeza informa del contenido de la denuncia en 14 horas de RNE: "Según fuentes jurídicas consultadas Errejón podría enfrentarse hasta a cuatro años de cárcel".

La portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento, Rita Maestre, ha defendido su postura tras su expulsión del pleno. “Dije una obviedad, que en las concentraciones en Ferraz había banderas nazis y, además, estaban los concejales de PP y de Vox”, ha señalado en La Hora de la 1 este miércoles.

Asimismo, considera que el presidente del pleno del ayuntamiento, del Partido Popular, “cree que las instituciones son suyas” y “decidió que Almeida tenía derecho a hablar y a defenderse y que yo tenía que quedarme callada”. Así, defiende que tanto a ella como a su grupo parlamentario se les ha “hurtado” su derecho de ejercer de oposición en la cámara y ha remarcado su defensa: “No solo no me voy a disculpar, sino que tampoco me retracto. Uno no puede retractarse de la verdad, que es lo que dije”.

El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha estado en los estudios de Radio Nacional para analizar el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid. Considera que el voto del Partido Popular para reprobar a Javier Ortega Smith es un “mínimo democrático”, ya que estos actos son “algo inadmisible en un representante público”. Define a Vox como “una fuerza política que ha hecho de este tipo de actos una bandera”, y ha destacado la campaña de odio que ha sufrido estos últimos días a raíz de la actitud de Ortega Smith. "Vox lleva en el ADN hacer política inoculando el odio y esto es una auténtica amenaza para la democracia en nuestro país".

En relación a las contradicciones del PP en su relación con Vox, Rubiño ha puesto un ejemplo: "Ayuso con mayoría absoluta corre a derogar las leyes LGTBI y Trans, que era exactamente lo que llevaba en su programa Vox".

Sobre las protestas de Ferraz en las que manifestantes apaleaban un muñeco de Pedro Sánchez, Rubiño ha opinado que estos actos "han de ser combatidos en el terreno democrático y tienen que ser rechazados socialmente por la ciudadanía"