Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ante el aumento de las infecciones por Covid-19, en gran parte por el ocio del sector más joven de la población, pedía a los conocidos como influencers y que se encuentran en redes sociales que ayudaran a expandir el mensaje de que hay que respetar las medidas de seguridad sanitarias para frenar la pandemia. Sus palabras no han caído en saco roto y Andrés Simón se ha encargado de recoger las voces que lo demuestran.

Otro juzgado más que se opone, por resolución, a las medidas que prohíben fumar en la calle y en terrazas si no se mantiene la distancia de seguridad de dos metros. Tras lo sucedido en la Comunidad de Madrid, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, en funciones de guardia, ha dictado un auto en el que tumba medidas del nuevo decreto castellanomanchego y del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan como el uso de mascarillas, además de la prohibición de fumar. Considera que no reúnen los requisitos mínimos de proporcionalidad y vulneran "de manera absoluta" derechos fundamentales sin la debida justificación o motivación. Informa Teo Díaz

Un juez de Madrid deja sin efecto algunas de las medidas adoptadas por la comunidad el pasado 18 de agosto para contener el coronavirus. Entre ellas está la prohibición de fumar o el uso obligatorio de la mascarilla[Coronavirus: última hora en directo

El magistrado considera que para que una comunidad autónoma limite derechos fundamentales tiene que haber un estado de alarma y que el Ministerio de Sanidad tenía que haber publicado esas medidas en el Boletín Oficial del Estado.

Los convocantes han llamado a los ciudadanos a salir a la calle para protestar porque afirman que España es el único país del mundo donde es obligatorio llevarla en todo momento. En la protesta se ha visto a gente con la mascarilla bajada o sin ella, aunque los convocantes recomendaban llevarla. También se han proferido gritos contra los medios de comunicación porque aseguran que se está manipulando a la población con la información que se ofrece de la pandemia. [Última hora del coronavirus]

La plaza de Colón de Madrid ha sido el lugar elegido para la manifestación antimascarillas que, sin guardar distancia de seguridad alguna ni llevar protector facial, han realizdo un grupo de personas que no quieren el uso obligatorio de ese elemento. El cantante Miguel Bosé, que no se le vio presente o el antivacunas Josep Pàmies han sido algunas personas que alentaron la convocatoria. Al groo de "no hay miedo", "queremos ver el virus", "no somos delincuentes, queremos respirar" o "bote, bote, aquí no hay brote", varias decenas de personas han querido desafiar la covid-19 sin seguir ninguna recomendación de seguridad, incluso llegaron a los abrazos gritando "viva el amor, viva la vida, viva la libertad". Siguiendo la protesta ha estado Luís de Benito

La semana que viene está previsto un curso por videoconferencia para analizar la práctica médica y lo que se ha aprendido de la pandemia. En el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana hablamos con su directora, Carmen Fariñas, jefa del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital de Valdecilla. Explica que en esa conferencia se van a intentar revisar cómo ha influido la pandemia en la organización de los hospitales, en los servicios médicos, en la salud pública, en la investigación o en la relación médico-paciente y se van a analizar los resultados de lo que se ha ido haciendo. Será de manera gratuita a través de internet.

Sobre el repunte de casos avisa de que la situación "se está complicando bastante", se están incrementando el número de personas hospitalizadas y hay muchos positivos. Aunque sobre esto señala que es algo normal ya que se está cribando a la sociedad para poder aislar a los asintomáticos. En este punto, señala la doctora, el confinamiento "dependerá de la responsabilidad de cada uno para evitar el contagio". En cuanto a las nuevas medidas referentes al ocio nocturno y a las residencias, dice la jefa del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital de Valdecilla, que lo importante es que se "implante lo antes posible" para frenar la trasmisión.

En cualquier caso, afirma Fariñas que es una "irresponsabilidad" que se convoquen manifestaciones contra las medidas de prevención: "Poner en peligo a la población es impensable. Después de toda la información, es increible que haya esta irresponsabilidad, cuando está claro que las medidas de prevención son importantes para evitar muertes".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho públicas once medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus acordadas con las comunidades autónomas entre las que destacan el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en espacios públicos para todo el territorio español. Las medidas se han adoptado "por unanimidad" y son "de obligado cumplimiento", según Illa.

Distancia social en los bares y restaurantes de 1,5 metros y cierre a la 01:00 de la madrugada sin posibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche. Realización de PCR en centros de salud y residencia a los nuevos ingresos y a los trabajadores que regresen de sus vacaciones. Escalonamiento de visitas para evitar aglomeraciones. Limitar salidas de residentes.

En actividades multitudinarias habrá que realizar una evaluación de riesgo para cada uno de estos eventos. También se obliga a hacer cribados selectivos con PCR en determinados lugares. El botellón está prohibido. No se puede consumir alcohol en la vía pública. Se prohibe fumar en la vía pública cuando no se puede respetar la distancia de dos metros.

Las autoridades francesas movilizarán a la Policía para que vigile el uso de las mascarillas y evitar así el contagio del coronavirus. También se prohiben las concentraciones de más de 5.000 personas. Estas medidas se extienden hasta el 30 de octubre. En las últimas 24 horas se han registrado 1.397 casos.