Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSIB en el Parlament balear y 'exnúmero dos' del Govern de Francina Armengol, Iago Negueruela, ha asegurado este martes que no recibieron órdenes ni del Ministerio de Fomento ni de José Luis Ábalos para adquirir material sanitario en la empresa investigada en el 'caso Koldo' y ha defendido que el contrato "fue legal y tramitado exclusivamente por el Servicio de Salud de las Islas Baleares”. "Para nosotros Fomento era más fiable", ha reiterado el socialista.

"Había un pedido del Gobierno de España de mascarillas para distintas administraciones y había posibilidad de entrar en él", ha explicado Negueruela en La noche en 24 horas, donde ha recordado que fue el sistema sanitario balear (IB-Salut) quien verificó y validó que la operación podía llevarse a cabo, un procedimiento habitual en estos casos. "Se puso en conocimiento el nombre de esta empresa, al igual que se hizo con el de otras muchas empresas", ha apuntado.

Francina Armengol ha dado explicaciones en el Congreso de los Diputados en relación al ‘caso Koldo’. La presidenta del Congreso ha recordado que ni ella ni su gobierno en Baleares aparecen en el sumario y ha cargado contra el PP: “No dejaré que mancillen mi nombre”, ha insistido la socialista. 

En 24 horas de RNE ha estado el exportavoz del gobierno de Armengol y actual portavoz del PSOE en Baleares, Iago Negueruela: “El Ministerio de Fomento nos daba todas las garantías y el contrato fue legal y tramitado exclusivamente por el Servicio de Salud de las Islas Baleares”, ha argumentado cuando ha sido preguntado por Josep Cuní acerca de si tiene constancia sobre la persona del ministerio de Ábalos que les aconsejó comprar las mascarillas a la empresa de la trama del ‘caso Koldo’: “Jamás recibimos ningún tipo de presión ni orden para suscribir el contrato. Lo hemos reclamado y les hemos exigido la devolución por la diferencia de mascarillas quirúrgicas a FFP2 KN95, y hemos verificado y mantenido el material para poder exigirlo”, ha explicado. 

Negueruela ha tirado por tierra el argumento de su homólogo actual del gobierno balear, que sostiene que la Administración de Armengol mandó la reclamación a la empresa tras las elecciones del mes de mayo de 2023: “El 20 de marzo de 2023 mandamos la primera carta de reclamación a la empresa. Por entonces todo el mundo pensaba que seguiríamos en el Gobierno. Si uno lee el sumario se da cuenta que gracias a esto es cuando la trama se pone más nerviosa y se puede seguir mejor el rastro de las personas implicadas”, ha argumentado en RNE.

El Partido Popular registró ayer en el Congreso de los Diputados una petición por escrito solicitando la “inmediata” dimisión de Francina Armengol, presidenta de la Cámara, por su relación con el llamado ‘Caso Koldo’, donde se investiga las supuestas comisiones irregulares por la compra y venta de mascarillas en la pandemia, entre otros, en un contrato con el Gobierno de Baleares, en aquel momento bajo el mandato de Armengol. Hoy la presidenta del Congreso comparecerá ante los medios de comunicación. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de Cultura del Partido Popular: "Lo que necesitamos son explicaciones, transparencia y que nos cuenten qué pasó.

El Govern balear, presidido por Armengol en el año 2020, adjudicó un contrato por valor de 3,7 millones de euros por la compra de material sanitario a la empresa investigada en el ‘caso Koldo’. Por la relación que mantiene con este caso la presidenta del Congreso, el PP, pide destituir a Armengol como la tercera autoridad del Estado: “Nosotros estamos absolutamente convencidos, por la información que tenemos, de que la acción política de la señora Armengol en el Gobierno de Baleares justifica que no sea la tercera autoridad del Estado”, asegura el popular. "Va a ser la presidenta de una Cámara en la que se van a tratar estos temas, por eso está inhabilitada. Entre otras cosas para votar nada referido a esta investigación y para dirigir los debates en esta materia", insiste Sémper, que cree que "está en otro escenario dirimir las responsabilidades penales".

El portavoz nacional del PP afirma que “nosotros no vamos a la caza de nadie, vamos a exigir transparencia y verdad”, y añade que, ante la Comisión de Investigación propuesta por el Partido Socialista, esto les genera dudas, ya que “el Congreso de los Diputados está presidido por alguien que tiene un interés directo en esta investigación”. Sémper añade que "estamos convencidos, a la luz de las informaciones publicadas, de que el presidente del Gobierno lo sabía, y todo se termina por saber.

La diputada del Partido Popular, Ester Muñoz, exige en Parlamento de Radio 5 la dimisión inmediata de Francina Armengol. Señala que "la tercera autoridad del Estado tiene informaciones muy graves contra ella" y añade que "no puede llegar al próximo Pleno porque debería preparar su defensa". Además, se reservan todas las iniciativas y no descartan ninguna medida.

La vicesecretaria en Sanidad y Educación del PP también cree que la actuación del PSOE con José Luis Ábalos es insuficiente: "Ábalos no ha renunciado a su acta, sigue en el grupo mixto y habla a diario con el PSOE". Sobre el rechazo del PP a la comisión de investigación propuesta por los socialistas en el Congreso para analizar todas las compras de material sanitario, Muñoz defiende una comisión en el Senado: "Más seria y rigurosa, que la que pueda presidir un diputado que está en el mismo partido investigado". La parlamentaria opina que "el PSOE quiere que parezca que todos hacen lo mismo". "Quieren esparcir la duda para ocultar la realidad y lo que investiga la justicia solo investiga a los gobiernos socialistas", sentencia.

El Partido Popular exige la "dimisión inmediata" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su supuesta relación con el 'caso Koldo'. "La situación de Armengol es absolutamente insostenible, pedimos su dimisión porque no es cualquiera, es la tercera autoridad del Estado", asegura la vicesecretaria de Organización del partido, Carmen Fúnez, en 'Las Mañanas de RNE'.

Fúnez niega que hubiese algún contacto del PP con la trama, después de que Koldo García comunicase a un empresario de la trama que "había quedado con Tellado y Alberto". "Es una falta de respeto a los españoles, están intentando intoxicar y deberían dar explicaciones, que es lo que no han hecho", asegura la vicesecretaria, y exige a Pedro Sánchez que explique desde cuándo conocía la trama. "Vamos a colaborar siempre con la justicia, pero nunca con el circo. El PSOE intenta hacer un circo de esta comisión de investigación".

Sobre la decisión del Supremo de abrir causa penal a Puigdemont por terrorismo, Fúnez asegura que "el Estado de derecho se fortaleció ayer, frente a los intereses políticos del Gobierno". Sobre si esto hace peligrar la ley de amnistía, cree que posiblemente se aprobará, "pero lo que está complicado es que se aplique, porque no se ajustará a la Constitución ni a las leyes europeas". "Estoy convencida de que el Tribunal Constitucional la tumbará", asegura.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo', Ismael Moreno, destaca en un auto del pasado 7 de febrero el papel de intermediario del exministro José Luis Ábalos en la trama. El juez Moreno se basa en una reunión, el 10 de enero de este año en una marisquería de la capital, en la que estarían presentes el exministro y Koldo García y en la que se habría abordado la reclamación de la Administración balear por las mascarillas suministradas por la empresa Soluciones Globales de Gestión. Una reclamación que ascendía a 2,6 millones de euros. Ábalos no figura entre los investigados y un nuevo nombre aparece en este auto, al que hace referencia Koldo García: asegura que había quedado con "Miguel Tellado" y "Alberto", sin especificar si se refiere o no a cargos del PP. Informa Gema Alfaro.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ocultar durante años" las denuncias sobre el 'caso Koldo'. "Estoy convencido de que lo sabía y lo tapó", ha vuelto a cargar contra el Gobierno. "Llevamos 100 días de Gobierno. 100 días de amnistías, atropellos y todo parece indicar que de corrupción", ha señalado.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno Balear ha renunciado a los Fondos Europeos con los que el Gobierno de Armengol compró mascarillas fraudulentas a la empresa vinculada al 'caso Koldo'. Antoni Costa, vicepresidente del Gobierno Balear, ha estado en 24 horas de RNE para hablar del riesgo de este tipo de situaciones, ya que pueden suponer la parálisis de los Fondos FEDER. "Esto genera una pérdida de confianza por parte de la Unión Europea y un riesgo reputacional, algo que es necesario preservar porque los Fondos de la Unión Europea tienen unos criterios muy estrictos", ha señalado Costa.

El actual Gobierno Balear tiene la intención de reclamar todo el dinero. Antoni ha declarado que, en junio de 2020, ya se tenía constancia de que eran mascarillas defectuosas y que, pese a esto, el anterior Gobierno "no procedió a reclamar ni un solo euro de esa partida de mascarillas". Ha insistido, por tanto, que resulta "chocante" que, conociendo el estado de las mascarillas, "no se procediera a ese reintegro". Por contra, Armengol ha defendido recientemente la legalidad de los contratos de mascarillas de Baleares.

Desde la Fundación Civio, que vigila los poderes públicos para lograr la mayor transparencia en las instituciones, han recogido y analizado más de 16.000 contratos ejecutados y publicados mediante el procedimiento de emergencia en 2020. Su directora, Eva Belmonte, periodista especializada en análisis de la información pública de datos, ha expuesto en Las Mañanas de RNE algunas de sus conclusiones, como que cuatro empresas se llevaron uno de cada 10 euros y solo dos de esas cuatro empresas tenían relación con lo médico.

“Es normal que en momentos clave los precios fueran carísimos. Llegamos a 6€ por un bastoncito para hacer una PCR, a 100€ una garrafa de cinco litros de gel. Pero esa locura no era igual en todos lados. Había empresas que el mismo día vendían distinto a diferente organismo [...] Al final hubo mucho aprovechado en ese momento tan complicado", explica Belmonte, que añade que hubo una falta de controles en el momento, porque no daba tiempo, pero tampoco a posteriori, "porque son muy difíciles".

“Nosotros tenemos esta base de datos que es la mayor que se hizo sobre lo que pasó en 2020 y estoy convencida de que nos falta información. Además se publica muy poco”, explica la directora de Civio, que alude a la falta de registro público de quién hay detrás de cada empresa, qué pasa con los asesores, cómo se enriquecen... "Ahora, con la información que tenemos, que es tan escasa, no podemos llegar a detectar casos como estos", lamenta. Belmonte destaca que, muchas veces, la justicia tiene que actuar por denuncias concretas que resultan ser chivatazos concretos “que a veces son interesados”. “Me preocupa que hay organismos que vigilan la contratación y la corrupción, pero que ni siquiera tienen los suficientes datos como para detectar esto de forma 'moderna'”, expone Belmonte, que cree que es el momento idóneo para abrir una auditoría general sobre todo lo que ocurrió en la pandemia, si bien considera que se han de modernizar los sistemas de control.

A raíz del ‘Caso Koldo’ que salpica al ministerio de Transporte que dirigió José Luis Ábalos entre 2018 y 2021, y pese al ‘ultimátum’ de 24 horas que le dio el Partido Socialista al exministro para qué dejará su acta como diputado, Ábalos decide pasar al Grupo Mixto y no renunciar a su acta. En Las Mañanas de RNE hablamos con Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, uno de los partidos que configuran el Grupo Mixto al que ahora pertenece el exministro: "No he podido hablar con Ábalos. No sé con qué intenciones viene o qué estrategia tiene planteada". Sobre la decisión de Ábalos, Valido cree que "no es un paso nada fácil" y no sabe si son motivos más personales que políticos los que le han llevado a abandonar el Grupo Parlamentario Socialista.

Cristina Valido aboga por la prudencia antes de hacer una valoración y prefiere no pronunciarse "sin conocer toda la película". La diputada de Coalición Canaria defiende la presunción de inocencia de José Luis Ábalos y se mantiene prudente: "Todo el mundo tiene derecho a ella mientras no se demuestre lo contrario. En principio, no hay ninguna cuestión que nos haga pensar en una culpabilidad respecto a todo lo que estamos escuchando". Valido añade que “el escaño es suyo, por tanto, nadie puede obligarle a abandonarlo. Cuestión diferente es la ética y la responsabilidad que tenemos con nuestros partidos y con nuestros votantes”.

Sobre los presupuestos, la diputada ha afirmado que ha habido un traspaso de documentos y espera que “estas negociaciones empiecen a producirse a partir de mañana”.

El exministro Ábalos no ha hecho caso al PSOE y no ha entregado su acta como diputado. El ex secretario de Organización del PSOE estará a partir de ahora en el Grupo Mixto de la Cámara Baja: "Cuando formas parte de un proyecto colectivo que solicita un paso a un lado, uno tiene que atender esas peticiones", ha considerado en 24 horas de RNE Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición del Parlament, quien no está de acuerdo con el paso dado por Ábalos. 

El ex ministro de Sanidad ha respondido a Josep Cuní que su Ministerio "no contrató los servicios de la empresa de Koldo García" y ha insistido: "No salió ni un solo euro del Ministerio hacia esta empresa, ni Ábalos ni nadie que yo conozca intercedió al respecto". Asimismo, Illa ha afirmado que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" y que tiene "plena" disposición a colaborar con la justicia: "En la pandemia respondía veinte preguntas al día", ha recordado. 

Illa, jefe de la oposición del Parlament, ha llegado a un acuerdo con el Govern sobre los presupuestos: "Lo acertado es no trasladar a los ciudadanos los problemas de un Gobierno que no acaba de encontrar su sitio", ha dicho. No obstante, el acuerdo alcanzado con ERC no dispone aún de la mayoría parlamentaria suficiente, de la que tendrían que participar los Comuns, quienes han dicho que no quieren entrar en unos presupuestos que mantienen la apuesta para el polémico Hard Rock Café: "Estamos en un momento complejo en Cataluña y la política útil pasa por ser generoso", ha concluido en RNE Salvador Illa.