Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta el 9 de diciembre podéis asomaros a la copa de los árboles desde la mirada del fotógrafo Andrea Savini en el Centro de Arte Alcobendas de Madrid. Cuenta Savini que hace muchos años, desde el balcón de su casa en un octavo piso de Madrid, comenzó a retratar los árboles de una manera inusual, buscando adentrarse en sus estructuras para trazar sus ramas y tallos desde una perspectiva poco común. Aparentemente pasivos, observaba cómo interactuaban con los elementos y con su entorno para formar extensas y complejas geometrías – desde delicados laberintos a siluetas inquietantes, incluso sobrenaturales.”

Así nace La Belleza Monstruosa de Los Árboles, una colección de 35 imágenes que capta esa perfección a través de una visión novedosa y una técnica limpia. Presentados en gran formato, las fotografías nos invitan a detenernos un momento a observar y reflexionar sobre la naturaleza que nos rodea y los pequeños detalles que esconde en su interior, un viaje onírico y realista al mismo tiempo en el Centro de Arte Alcobendas de Madrid, repito, hasta el 9 de diciembre.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de noviembre, relacionadas con el medioambiente. Por ejemplo, conocemos ‘Geociencias para un Planeta sostenible’, una iniciativa del CSIC que se centra en fomentar el estudio y cuidado de la Tierra, como el único hogar del que disponemos para un futuro sostenible. También, contamos qué es el proyecto ‘Life Nieblas’, un referente internacional en la innovación de tecnologías para captar agua de la atmósfera y restaurar los ecosistemas.

Con un texto final que se conoció cerca de las tres de la mañana cierra la COP29 en Azerbaiyán. Esta ha sido la conferencia de las finanzas porque los participantes tenían que acordar el dinero que necesitarán los países vulnerables para hacer frente al cambio climático y la cifra no ha contentado a los receptores. La COP29 ha acordado que los países en desarrollo reciban 1,3 billones de dólares al año para 2035 para hacer frente al cambio climático, de los cuales 300.000 millones provendrán de las naciones más ricas.

 Es un acuerdo que ha dejado mal sabor de boca para buena parte de los participantes de los países más vulnerables que esperaban conseguir un mayor compromiso para afrontar el desafío climático, pero que ha chocado contra numerosas resistencias y un entorno geopolítico adverso que ha estado a punto de hacer fracasar la cumbre climática. Mientras, las potencias occidentales se felicitan por el texto aunque reconocen que es un "punto de partida"

 La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas en vísperas del comienzo de la cumbre, la crisis política y económica mundial generada por la guerra entre Rusia y Ucrania y la invasión de Israel en Gaza y las presiones de los intereses petroleros encabezadas por Arabia Saudí han descafeinado una COP29 que se ha limitado a empujar el balón hacia delante, hacia la COP30 que se celebrará en Belém, en Brasil.

En el estudio de “La España vivida” recibimos hoy a un biólogo y naturalista de larga trayectoria. Se trata de Miguel Delibes de Castro, hijo primogénito del escritor vallisoletano, también amante de la vida al aire libre, como creo que él describía el contacto permanente con la naturaleza. Miguel Delibes hijo se ha dedicado a la divulgación y la denuncia de la degradación del medio ambiente desde hace muchos años, los que han transcurrido desde que colaboró en la enciclopedia “Fauna” con Félix Félix Rodríguez de la Fuente, muy conocido por su serie “El hombre y la Tierra” en Televisión Española. Eran los años 70 del siglo pasado, poco después de que nuestro invitado se hubiera licenciado, concretamente en el 69, en Ciencias Biológicas, en la Universidad Complutense. Esta especialidad era entonces relativamente reciente en la Universidad española. La vida de Miguel Delibes ha discurrido muy vinculada desde entonces al parque nacional de Doñana, de cuya estación biológica, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), fue presidente entre 1988 y 1996, y más tarde, en 2013, asumió la presidencia del Consejo de Participación de Doñana, cargo en el que sucedió al expresidente del Gobierno Felipe González. Nos interesa de nuestro invitado el balance de esta y otras experiencias, como su dedicación a la preservación de la especie del lince ibérico. Y en general su diagnóstico sobre la evolución de la sociedad española en relación con el respeto al medio ambiente y el compromiso para que llegue en buenas condiciones a manos a las próximas generaciones. Han sabido las instituciones democráticas y los líderes políticos ser coherentes con sus teóricos planteamientos ecologistas? Y sobre todo, qué futuro le espera a la humanidad dados los altos índices de contaminación y la evolución del clima. Estamos degradando el medio ambiente en términos irrecuperables?