Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 'populares' rebautizan el plan del Gobierno contra la desinformación como el de "degeneración" y coinciden con Vox en que se aprueba como "cortina de humo" para las investigaciones judiciales que afectan a la familia del presidente y a su partido. 

Por su parte, los socios de investidura se quejan de falta de información. "Una simple trasposición de una directiva europea no es un plan de regeneración democrática", ha dicho Javier Sánchez Serna (Podemos). En la misma línea, PNV y Junts, que también condicionan su apoyo a que el plan recoja algunas de sus exigencias. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Hasta el último minuto han discutido PSOE y Sumar su plan contra los bulos y la desinformación que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Lo anunció hace cinco meses Pedro Sánchez tras sus días de reflexión, cuando pensó en dimitir.

No solo hay medidas que afectan a la propiedad y la financiación de los medios. También se propone cambiar polémicos delitos como el de injurias a las instituciones  u ofensas a los sentimientos religiosos. La idea es aplicar sentencias europeas, como la que reprochó a España condenas por quemar fotos del rey. También quieren agilizar la rectificación de noticias falsas y crear una comisión sobre la desinformación en el Congreso.

El Consejo de Ministros aprobará este martes “el plan de regeneración democrática”. Se trata de un conjunto de medidas que, a falta de conocer todos los detalles, pretende luchar contra la desinformación.

El filósofo Daniel Innerarity ha explicado en Las Mañanas de RNE que aunque la relación entre la política y la verdad es complicada porque la política “siempre es polémica”, sí es positivo ahondar en la estructura de los medios de comunicación para conocer alguno de sus entresijos.

“Hay una parte del acceso a la verdad que sería más fácil si los ciudadanos pudiésemos conocer la estructura de los medios o si hubiera unas exigencias de responsabilidad de las que hay hoy en día. Estamos facilitando muchísimo un escenario informativo que, en buena medida, es un gran basurero”, ha afirmado.

Innerarity ha alertado, además, acerca de los peligros de la “contraprogramación del poder judicial”. “Sobre todo cuando gobierna la izquierda, ciertos poderes del Estado consideran que la defensa de la nación ha quedado a la intemperie y la tienen que hacer ellos. Eso me parece muy preocupante”, ha asegurado.

En 1924 nacía la radio en España con el establecimiento de las primeras emisoras estables: de este modo, nuestro país se sumaba a la efervescencia radiofónica internacional surgida en Norteamérica tres años antes.

Coincidiendo con el centenario de la radio en España, Radio, Arte y Vanguardia, de Ana Vega Toscano, se centra en la importancia que tuvieron las vanguardias históricas en la creatividad y el lenguaje sonoro. Movimientos como el futurismo, el surrealismo, o los hispánicos ultraísmo y estridentismo, vieron su potencial innovador para transformar el panorama de la comunicación, y distintos artistas de vanguardia realizaron decisivas aportaciones para la definición del medio radiofónico.

El documental deja constancia de espacios pioneros de la década de 1920 como los radioteatros Danger, de la BBC, o Maremoto, de Radio París. Así como las experiencias de la radio alemana protagonizadas por Bertold Brecht o Walter Ruttman, o del futurismo italiano, con Filippo Marinetti a la cabeza.

En España destaca la labor de Unión Radio, fundada en 1924, en el interés por la vanguardia. Recordamos la contribución esencial de Ramón Gómez de la Serna, junto a la de otras figuras como Enrique Jardiel Poncela, Salvador Bacarisse, Manuel Abril, Antonio Robles o Rosa Arciniega. De este modo, se percibe el rico panorama surgido de la intersección de radio y vanguardia y su contribución al establecimiento del lenguaje radiofónico.

Contamos para ello con la participación de la periodista y documentalista Ángeles Afuera, doctora en CC. de la Información, fundadora del Servicio de Documentación de la SER y autora de Aquí Unión Radio; del artista multimedia y catedrático de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València Miguel Molina; y del compositor y artista multimedia José Iges, doctor en CC. de la Información y fundador del programa Ars Sonora de Radio Clásica.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.