Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP) cree que se está "despreciando" al Gobierno de Melilla en el "intento" reapertura de la aduana comercial con Marruecos, porque el Gobierno de la ciudad "no tiene ninguna información" sobre una posible fecha para que se lleve a cabo, después de que el pasado 8 de enero, un vehículo con mercancía tuviera que dar la vuelta. "Creo que Marruecos no quiere que la aduana se reabra y la que no había en Ceuta se ponga, creo que hay una mezcla de motivaciones políticas económicas, está más a gusto con la aduana comercial de Melilla cerrada", ha afirmado en relación con una situación que ha calificado de "patética". Y ha recordado que la decisión de cerrar la aduana fue "unilateral" por parte del país magrebí. En relación con la imputación del fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos en la causa abierta contra el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos fiscales, cree que el caso "empezó por motivos políticos y se convirtió en un caso jurídico", y que la "parcialidad, sometimiento, atosigamiento de la justicia hace a los ciudadanos que pueda parecer parcial". Preguntado por si entiende la defensa que Ayuso ha hecho de su pareja, ha afirmado que sí lo entiende porque lo hizo "con su derecho a la intimidad", por "la profusión de datos que son reservados". "Esa privacidad de los datos es fundamental y eso es lo que ha ido a defender esa privacidad, que no haya profusión de datos". En relación con la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que su partido, el PP, ha rechazado, Imbroda cree que el Gobierno debería "tomar cartas en el asunto" sobre la inmigración y asumir "responsabilidades" aportando medios humanos y materiales. Cree que la frontera "no está bien resguardada". Por último, sobre las dificultades en el acceso a la vivienda, llama a alcanzar un acuerdo: "Ahora es imposible el acceso en muchos sectores". Foto: Europa Press/Gobierno de Melilla.

Tras más de seis años cerrada, la situación en la aduana de Melilla continúa igual. El acuerdo de reapertura comercial -suscrito entre España y Marruecos- no llega a materializarse, por lo que siguen sin cruzar mercancías y tras horas de espera, los viajeros pasan con cuentagotas. Los dos camiones que han intentado cruzar las fronteras han tenido que darse la vuelta. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pide al Gobierno que reabra al 100% y alerta de la pérdida de soberanía económica. Desde el Ejecutivo apuntan a cuestiones técnicas y administrativas que faltan por concretar. Para Ceuta el comercio se abriría por primera vez; para Melilla, sería una reapertura. El Ejecutivo melillense quiere una aduana como la de 2018 y cree que el acuerdo no asegura el libre comercio como antes.

Foto: EFE/ Jose Manuel Giner Gutierrez

Los empresarios de Melilla se van a reunir con el Gobierno el jueves de la semana que viene para abordar la reapertura de su aduana con Marruecos tras más de seis años cerrada. Lo ha confirmado en el informativo 24 horas de RNE Enrique Alcoba Ruiz, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, que ha explicado que al igual que Marruecos, España debe defender los intereses de Ceuta y Melilla. "Llevamos seis años y medio con la aduana comercial cerrada y dos años y medio con el régimen de viajeros en una sola dirección perjudicando a toda la empresa de Melilla y Ceuta", ha señalado. Además, ha añadido que "ahora mismo no se permite pasar nada entre Ceuta y Melilla hacia Marruecos, ni una botella de agua". Y ha pedido que vuelva la normalidad en la aduana comercial y en el régimen de viajeros.

Salvador Illa ha reafirmado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la lealtad institucional de la Generalitat en la nueva etapa de Govern constitucionalista en Cataluña. Ha sido en su reunión bilateral en Moncloa, en la que han acordado reforzar el autogobierno y reactivar las mesas de diálogo.

Sánchez se ha reunido también con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que asegura que han hablado sobre financiación, aunque sin llegar a compromisos concretos. El broche lo han puesto por la tarde los mandatarios de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, con los que se ha abordado la crisis migratoria.

Foto: EFE/ JJ Guillén

Se cumplen dos años de la peor tragedia ocurrida en la frontera entre España y Marruecos. Amnistía Internacional cifró los muertos en más de un centenar, lejos de los 23 que reconoce Marruecos. Dos años sin una investigación independiente y exhaustiva, denuncian las ONG, que siguen reclamando memoria, reparación y justicia. Desde el Barrio Chino de Melilla, Raúl Mozos habla con Patricia Fernández, abogada de Coordinadora de Barrios, una de las cinco ONG que presentaron una querella en los juzgados de Melilla hace un año. "De la investigación de la Fiscalía nos preocupa que no se toma declaración a víctimas y supervivientes. Por eso pedimos que se complemente en los juzgados", asegura Fernández, que reconoce que esta tragedia "se podía haber evitado. Bastaba con aplicar la ley, no usar material antidisturbios con personas que no tenían posibilidad de escapar". 

Hoy, 24 de junio, se cumplen dos años del salto a la valla de Melilla, que se saldó con al menos 37 fallecidos. El episodio "más mortífero que se ha registrado hasta la fecha en una frontera terrestre en la Unión Europea", según José Bautista, director de investigaciones periodísticas de porCausa. José Bautista teme que esto se vuelva a repetir porque, hasta el momento, ni España ni Marruecos han asumido responsabilidades "ni políticas ni judiciales". "Los ingredientes que dieron lugar a aquella masacre están encima de la mesa y esto podría volver a pasar", señala.

Una investigación independiente vincula a España y Marruecos con la tragedia, pero la Fiscalía española no ha encontrado indicios de delito en el comportamiento de los agentes españoles. Respecto a esta investigación, José Bautista cree que sí es necesaria porque aquel día se cometieron "muchos errores". Además, el director de investigaciones periodísticas de porCausa indica que lo que intentó Marruecos ese 24 de junio fue hacer una "demostración de fuerza para hacer valer su rol de guardián fronterizo” y que esto no debería ser "tolerable en un Estado de derecho donde se supone que rige la ley".

Por otro lado, también alerta del camino que está tomando la alianza de Marruecos con la Unión Europea y España: "Va por el sentido de reprimir flujo migratorio a cambio de dinero".

Entre los supervivientes de la tragedia de la valla de Melilla, en la que murieron 23 personas y de la que en unas semanas se cumplirán dos años, estaba un joven sudanés que pidió asilo en la embajada española en Rabat.

Basir (nombre ficticio) vio como asesinaban a la mitad de su familia en su país natal cuando era un niño y pasó por Egipto, Libia y Marruecos. Ahora ha llegado a España y quiere que su historia sirva de ejemplo a otros migrantes.

El próximo 12 de marzo, llegará a los cines la película El salto, dirigida por Benito Zambrano (Solas, La voz dormida). Un thriller social que relata la dura odisea de los migrantes que saltan la valla que separa Marruecos de España. una película que cuenta con la participación de RTVE y que pudo verse en el reciente festival de cine de Málaga, en la sección oficial, fuera de concurso.

Para que sepáis un poco más sobre esta esperada película os ofrecemos, en primicia, un video en el que el director y los protagonistas nos comentan como fue el rodaje de la película, sobre todo, la escena clave del salto de la valla de Melilla.