Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 80 años de la liberación de París. Un hito histórico en el que un pequeño grupo de españoles que pertenecían a una unidad del ejército del general Leclerc fue absolutamente decisivo. Se conoció como ?La nueve?, una unidad perteneciente a la II División Blindada, compuesta casi en exclusiva por unos 150 soldados republicanos españoles que batalló a las órdenes de las Fuerzas Francesas Libres comandadas por De Gaulle y que ganó fama por su valentía y arrojo. ¿Cómo consiguieron conquistar París?

Entra en vigor la Ley de Concordia de la Comunidad Valenciana. Una polémica norma aprobada por el PP y Vox y que el Gobierno planea recurrir ante el Tribunal Constitucional por ir en contra de la ley española de memoria democrática. En 24 horas de RNE, Isabel Gómez, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común N° 95 de Paterna, ha comentado que les ofende que se utilicen ciertos términos como el de concordia para "una ley tan vergonzosa". Gómez ha explicado que las licitaciones que están en marcha no se van a paralizar porque quedaron ya firmadas y aprobadas por el anterior gobierno.

"No va a haber nuevos proyectos, ni nuevas licitaciones, ni presupuesto para nuevas exhumaciones. Ahora el problema con las exhumaciones que están en marcha y todas las que están en proceso de identificación es que no sabemos cómo van a seguir y cómo se van a dotar de presupuesto. Todo esto se queda en el limbo", ha afirmado Isabel Gómez. Escucha la entrevista completa en RNE Audio. 

Antoni Benaiges fue el maestro de Buñuelos de Bureba (Burgos) desde 1934 a 1936, seguía el método de enseñanza freinetista y prometió a sus alumnos, que nunca habían visto el mar, llevarles a conocerlo. Pero no pudo cumplir su promesa. El maestro fue cruelmente asesinado por el franquismo y sepultado en una fosa común, cuyo paradero todavía no ha sido localizado. La Asociación Escuela Benaiges trabaja para conservar su memoria. Y, además, ha conseguido cumplir la promesa que él hizo, unas cuantas décadas después, llevando a conocer el mar a niños en situación de vulnerabilidad. El secretario de la Asociación Escuela Benaiges, Javier González, nos ha contado cómo surgió esta iniciativa y cómo la han conseguido llevar a cabo. Escucha su entrevista con Laura Odene.

La noche del 12 al 13 de agosto de este año se cumple el 188 aniversario del "Motín de la Granja" conocido como "La Sargentada". Desde hace 15 años se celebra popularmente este hecho histórico, lo que constituye una buena razón para acercarse a este Real Sitio segoviano cuyos jardines siempre merecen un buen paseo... pero... ¿qué fue la Sargentada?

Espe Pons es una fotógrafa con amplia experiencia, interesada en captar la memoria y sus paisajes. Una historia familiar hizo que su fotografía combine la memoria personal con la colectiva, tanto en exposiciones como en fotolibros, que han sido reconocidos por los festivales PhotoEspaña o Los Encuentros de la Fotografía de Arlés (Francia).

Informa Íñigo Picabea

Hoy en Por tres razones comenzamos hablando de sueños cumplidos. Aunque Antoni Benaiges, el profesor que prometió el mar a sus alumnos, no pudo mantener su palabra, dejó para la historia una esperanza. Ahora, 88 años después, la asociación Escuela Benaiges, con la colaboración de los profesores Teresa Vacas Lobato y Carlos Díez Hernando, ha llevado a 28 niños de Granada y de la Cañada Real a ver el mar, tras ponerse en contacto con Javier González, apicultor de Bañuelos de Bureba y secretario de la asociación. En el viaje, los niños han aprendido sobre la memoria histórica, se han divertido y han cumplido la profesa del profesor Benaiges.

Un día, en los años 20 y en plena dictadura de Primo de Rivera, Margarita Manso, Maruja Mallo, Federico García Lorca y Salvador Dalí, pasearon por la Puerta del Sol quitándose el sombrero. Este gesto de rebeldía quería simbolizar la liberación de las ideas y de las inquietudes de un grupo de intelectuales. Años después, daría nombre a las mujeres de la Generación del 27, que serían conocidas como "Las Sinsombrero". Rosa María Capel, Catedrática Emérita de Historia Moderna de la Universidad Complutense explica qué significaron para el avance del rol de la mujer a principios del SXX.

La memoria democrática se construye, también, a través de lugares. Espacios y parajes claves por su importancia en la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra de España, la Dictadura franquista, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos. Lugares que, como explica Celine Sala Pons, Directora del Memorial de Camps de Rivesaltes, quieren ser "lugares de vida".

Espe Pons es una experimentada fotógrafa, que ha centrado sus proyectos en la memoria personal, familiar y colectiva. Sus últimos tres trabajos -Bajo la luz del mar, Tierra y Flucht- los ha publicado como fotolibros y han sido reconocidos, como ganadores o finalistas, en los festivales PhotoEspaña y Los Encuentros de Fotografía de Arlés (Francia).

Informa Íñigo Picabea

¿Sabías que el régimen franquista estableció campos de concentración para personas homosexuales? Lugares que representaron en su máxima expresión la represión de la diversidad sexual. Hoy nos acercamos a la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, Canarias. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática lo ha señalado como "Lugar de Memoria".

El Ministerio de Cultura iniciaba ayer los trámites necesarios para la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Democrática. Cultura abre así ahora un periodo de recopilación de informaciones en el que participarán también las asociaciones de memoria. Para conocer cómo será todo este proceso hablamos con Eduardo Ranz, abogado y profesor de la Universidad Carlos III, experto en memoria democrática: "Primero hay que recabar informes, previsiblemente de la Secretaría de Estado de Memoria democrática, que será favorable a la extinción de la Fundación; después hay un trámite de audiencias, donde la Fundación se opondrá; y será un órgano judicial el que determine finalmente su extinción o no". Y no admite marcha atrás: "Ya ha arrancado el expediente, con lo que ya se divisa un final". 

Reconoce Ranz que la decisión de Cultura es muy acertada, ya que una fundación como ésta no tiene cabida en democracia: "En Europa estas cosas o ocurren: no existe la Fundación Adolf Hitler, no existe la Fundación Benito Mussolini, y en España todavía tenemos un colectivo dedicado a una persona que ordenó asesinar a más de 114.000 víctimas, por tanto es totalmente incompatible con cualquier visión del siglo XXI". Y añade que el Ministerio del Interior debe "evitar que el colectivo renazca como una asociación a través del registro".