Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto que regula la relación laboral de los empleados de hogar con quienes los contratan. El objetivo, según el Gobierno, es dignificar el trabajo de estas personas y regularizar situaciones de empleo no declarado en el sector.

Las reducidas expectativas laborales y económicas de los jóvenes actuales han dado lugar a un panorama duro en España.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 580.850 personas han decidido abandonar la península en busca de un futuro mejor.

Entre ellos, muchos jóvenes.

Ni siquiera los contratos de verano han servido para reducir el paro.Entre julio y septiembre se perdieron de media 1.600 empleos al día.

Los hogares en los que nadie tiene trabajo superan 1.425.000.

El aumento del paro y el número de empleos destruidos, es prácticamente la misma cifra, alrededor 145.000 personas, la diferencia es de apenas 2.000 , que es lo que ha bajado la población activa.

Y también, dice el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que el ajuste en la construcción no ha terminado. Se destruye más empleo entre las mujeres y siguen perdiéndose puestos fijos, 160.000 en el tercer trimestre.

Los sindicatos y la patronal piden un cambio en las políticas económicas.

Las diferencias entre comunidades autónomas del norte y del sur son profundas.En Andalucía y en Canarias, la tasa de paro supera el 29%.En Navarra y el País Vasco no llega al 13%.

La CEOE quiere rebajar a la mitad las indemnizaciones por despido. Que el improcedente pase de 45 a 20 días por año. Y el procedente u objetivo de 20 a 12. Y con un máximo de 12 meses. Es una de las propuestas de la patronal, dicen, para superar la crisis.

Y es que segun sus previsiones, el primer trimestre de 2012 será el peor en destrucción de empleo.

Piden reformar el derecho de huelga para garantizar, afirman, los servicios esenciales.

Y entre las medidas para reducir el déficit, ven con buenos ojos el copago en algunos servicios públicos.

Se preguntan si no habrá que reducir las horas sindicales y como contrapartida, un quiño para compartir con ellos información, pero no en la dirección de las empresas.

Los sindicatos UGT y CC.OO. dicen que es un documento de máximos. Para las centrales, las propuestas de la CEOE invitan al desencuentro y al conflicto.

Elena Salgado, la vicepresidenta económica admite que la cifra de paro registrado de septiembre no es positiva, pero insiste en que todavía espera "alguna recuperación" en el empleo a final de año. "Las cifras de septiembre llevan ya varios años que no son cifras positivas", ha dicho a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. "Es verdad que este año han sido unas cifras algo peores que el año pasado, pero en todo caso nosotros seguimos con los mismos planes. Esperamos que todavía a final de año podamos ver alguna recuperación con respecto al año pasado". Por el contrario, Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, ha subrayado en Radio Nacional que "el empleo está en caída libre y a este ritmo todos nos podemos quedar sin trabajo". Ha prometido que, si el PP llega al Gobierno, "pondrá en marcha una nueva reforma laboral, bajará los impuestos y apoyará a los pequeños empresarios". Apunta que "o conseguimos que los empresarios creen puestos de trabajo o no bajaremos nunca el paro".

Septiembre se ha cerrado con casi 96.000 desempleados más, superando la cifra de 4.226.000 parados en todo el país. La Seguridad Social ha perdido 65.000 afiliados y queda en 17.400.000. Hablamos con José Ramón Pin Arboleda, Economista y profesor del IESE, quien advierte que las estadísticas indican que los próximos meses el paro seguirá aumentando.

Se acaban los contratos temporales del Turismo, explica, y no hay reactivación económica. Recuerda que el paro hay que atajarlo con nuevas medidas porque hay muchos hogares en los que todos sus miembros están en paro.

La situación, dice, es muy complicada con un sector industrial que no despega y el exterior que es el que ha tirado, hasta ahora, no se presenta muy boyante por el peligro de recesión.

Escucha la primera emisión del programa de Radio 5 Diez minutos bien empleados, analizando la situación de los trabajadores españoles después de que el Gobierno haya dado luz verde al encadenamiento de contratos temporales durante un máximo de dos años (04/10/11).