Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El bazar de las velas es una casita con aire normando que solo atiende cuando se llama y se insiste. Una tienda familiar, con más de 60 años de historia, que -según sus dueños- no tiene parangón ni en México ni en el mundo. La Navidad es su temporada alta, por encima incluso del Día de muertos, una celebración típicamente mexicana. Además de las tradicionales velas que se pueden adquirir, se pueden encontrar más de 3.000 figuras, y todas son pintadas a mano. Curiosamente, en estas fechas son muy típicas en México las piñatas. Se utilizan para amenizar las comidas o cenas entre amigos o compañeros de trabajo, conocidas en el país por el sobrenombre de "posadas". La piñata de época navideña mexicanas son una esfera con siete picos que representan los siete pecados capitales.

México comienza una nueva era: Claudia Sheinbaum ha ganado las elecciones presidenciales de este 2024 por la coalición Sigamos Haciendo Historia, del oficialista Morena, y por primera vez una mujer llega al Palacio Nacional. En este reportaje de Mónica Cartes, se hace un repaso de la situación del país y de lo que implica esta transición política.

Tertulia con Federico Arnás y Álvaro Rodríguez del Moral sobre la polémica del concurso de la plaza de Cuatro Caminos de Santander entre José María Garzón, a priori vencedor, y la candidatura perdedora de Ramón Valencia y Matilla. Clarín busca las claves de esta pugna que va mucho más allá de Cantabria y apunta al futuro de La Maestranza de Sevilla. Cerrada la primera feria de la temporada 2025 en España: la Feria del Aficionado de San Agustín del Guadalix (Madrid) con la corrida en solitario de Damián Castaño frente a 6 toros de Dolores Aguirre como acontecimiento cumbre. El Soro perfila varios festivales para recaudar fondos por los damnificados de la dana. Qué camino queda por recorrer para que la tauromaquia sea reconocida oficialmente como patrimonio cultural de Perú. Presentada la Feria de Guadalajara (México) con presencia de toreros españoles, cuya plaza Nuevo Progreso llevaba casi un año clausurada.

Final de la Oreja de Oro y del Hierro de Oro de RNE de 2024 con los 19 votos de los colaboradores y corresponsales de Clarín. Este sábado votan 10 de ellos y lideran Borja Jiménez y Santiago Domecq en ambas categorías. Todo preparado para el Festival Taurino Benéfico de Villaseca de la Sagra de mañana domingo para recaudar fondos por las víctimas de la dana de Valencia. Presentación del Festival Benéfico de Albacete por los damnificados de la riada de la localidad manchega de Letur. Ya se conocen los carteles de la Feria del Aniversario de la Plaza México.

Estos días se celebra la feria del libro de Guadalajara, en México, y en ella, se habla del nuevo boom Latinoamericano. Entre los años 60 y 70, autores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez cruzaron el Atlántico para llegar a España. En esta cita literaria, en la que este año España es invitado de honor, asisten muchos de los herederos literarios de aquellos autores clásicos.

En la Feria del Libro de Guadalajara, en México, se ha hablado de la multitud de escritores españoles que se refugiaron en el país durante y después de la Guerra Civil, acogidos por el gobierno mexicano. A bordo del buque Sinaia llegaron más de un millar de exiliados republicanos españoles que lo habían perdido todo. En total, hasta 25.000 personas en esta situación arribaron a México, gracias a la generosidad del presidente Lázaro Cárdenas. En la feria, que culmina este fin de semana, el exilio está muy presente.

Hasta Guadalajara, México, vienen grandes editoriales con sus escritores estrella, pero también pueden encontrarse pequeñas librerías o editoriales. La editorial Egales, por ejemplo, lleva 20 años visitando la feria internacional del libro de Guadalajara con un objetivo: romper estigmas en Latinoamérica y cultivar la edición de libros relacionados con el mundo LGTBI.

FOTO: EFE/ Francisco Guasco

Trump ya lo advirtió en campaña: "Mi palabra favorita es arancel". Ahora, dos mensajes en su red social han hecho saltar las alarmas entre los mayores socios comerciales de Estados Unidos. En uno promete que, en cuanto vuelva a la Casa Blanca, impondrá aranceles del 25% a todos los productos de México y Canadá si esos países no hacen más para frenar a los migrantes sin papeles y la droga que se cuela por sus fronteras. Esto violaría el tratado comercial que el propio Trump impulsó en su primer mandato. En otro, promete un 10% adicional en las tasas a los productos de China si no frenan el tráfico de fentanilo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya le ha respondido con una carta. Dice que ya están colaborando en la frontera, y también ha advertido que "a un arancel vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes". Por su parte, El primer ministro de Canadá ha hablado con Trump por teléfono y dice que la llamada ha sido constructiva. Por último, desde la embajada china dicen que en una guerra comercial no gana nadie.