Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gran mayoría de las personas que llegan hasta la frontera de México con Estados Unidos tienen la intención de entregarse para solicitar el asilo. Hasta ahora, las familias deben ir a un albergue hasta que un juez les dé cita, en semanas o años. Los hombres solteros ingresan en un centro de detención. El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere deportar a todos. Las ONG creen que el miedo ha reducido los cruces irregulares, pero que aumentarán en unas semanas.

Foto: Muro fronterizo entre México y Estados Unidos en Tijuana (Getty Images)

Donald Trump va a reducir las vías legales para que los inmigrantes entren a Estados Unidos, y eso podría disparar las rutas clandestinas. Un equipo de Televisión Española ha logrado entrevistar a Miguel, un "coyote", así se conoce en México a las personas que se dedican a organizar cruces ilegales de migrantes. El tráfico de personas es uno de los negocios más rentables para el crimen organizado, los traficantes cobran unos 10 mil dólares por atravesar el muro. Esta práctica está penada en México con entre 5 y 15 años de prisión.

Trump lleva 24 horas como presidente de EE.UU. y ya ha firmado numerosas órdenes ejecutivas. Ya hay cientos de migrantes bloqueados en la frontera mexicana tras las medidas antimigratorias de Trump. En el informativo 24 horas de RNE analizamos con Miguel Paradela, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, y con Arturo Ponce, analista internacional y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM), las dos miradas de ese gran problema en la frontera entre Estados Unidos y México. Un problema humanitario y social.

A golpe de amenaza, Trump se dispone a relanzar una guerra comercial con varios frentes. El primero y más inmediato con sus vecinos: promete desde febrero aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá.

Sobre China, no tiene tanta prisa. Aunque advierte: si no vende la mitad de la red social TikTok a una empresa estadounidense, será una hostilidad y motivo de aranceles del "25, 30, 40, 50 o incluso del 100%". Pekín le pide que respete las empresas chinas.

Son las cinco de la mañana del 20 de enero cuando el último grupo de migrantes cruza la frontera de Tijuana y entra en Estados Unidos.

A las doce de la mañana está a punto de acceder otro grupo de los que han querido vivir en Estados Unidos de manera legal, justificando que están perseguidos por sus dictadores o por el crimen organizado. Llevan meses esperando su cita en la aplicación de la oficina de Migración estadounidense. Pero justo en el momento en que Donald Trump toma posesión como nuevo presidente de Estados Unidos, la aplicación deja de funcionar y en sus móviles reciben un mensaje de que su cita ha sido cancelada.

Al principio, incredulidad. Después todos se derrumban. Son familias enteras amenazadas, que llevan demasiado tiempo huyendo. Pasan las horas, pero nadie les informa.

Estados Unidos ya ha dejado claro cual va a ser la política migratoria de este segundo mandato de Donald Trump. Las deportaciones masivas con las que ha amenazado aún no han empezado pero sí se ha suspendido el programa de acogida de aquellas personas perseguidas por razones políticas o por razones de violencia. Cientos de migrantes habían recibido para el 20 de enero la cita en la que tenían que justificar que eran personas perseguidas. En el momento en que Donald Trump fue declarado presidente, la aplicación dejó de funcionar y por lo tanto, no han podido entrar en Estados Unidos.

Muchos se plantean volver a su país, otros tienen esperanza en que el próximo 2 de febrero puedan recuperar su cita: es el día en el que la aplicación asegura que el sistema será arreglado y los migrantes podrán presentar sus documentos para ingresar a Estados Unidos.

Foto: Jorge Duenes / Reuters

En la frontera entre México y Estados Unidos, reina la incertidumbre ante las medidas que el nuevo presidente, Donald Trump, implantará para los inmigrantes una vez asuma el poder. El mandatario ha prometido "deportaciones masivas" cuando llegue a la Casa Blanca, lo que hace preguntarse a quiénes afectará, y de qué forma. En la región de Tijuana, asociaciones se han reunido en la frontera para protestar por las palabras de Trump, portando pancartas y hasta una piñata con su rostro.

Entre los últimos flecos en las negociaciones para la confección de los carteles de la Feria de San Isidro, siguen sin resolverse las dos corridas de rejones, marcadas por Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza. Clarín avanza que Ventura y su apoderado Andrés Caballero aún no se han reunido con la empresa Plaza 1, mientras que Hermoso de Mendoza y su representante Óscar Chopera mueven hilos. Veremos cuál es el desenlace. Última hora sobre el estado de salud del banderillero colombiano Ricardo Santana. Fallece el ganadero y empresario taurino Fernando Peña. Previa de la corrida de la Plaza México con Borja Jiménez. Líneas generales de la recta final de San Isidro. Tertulia con Federico Arnás y Paco Delgado sobre los primeros carteles y ferias de 2025: ¿más de lo mismo o cambio de tendencia?

La frontera de Tijuana, en el norte de México, es la más transitada del mundo. Cada día la cruzan más de 200.000 personas. El paso de El Chaparral es el que ofrece mayor contraste. Por aquí expulsan a los deportados y también forman filas los que han sido seleccionados para entrar en Estados Unidos como asilados políticos o perseguidos por la violencia.

Foto: Solicitantes de asilo hacen cola para acudir a su cita en Estados Unidos en el paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana (Guillermo Arias/AFP)

Emilia Pérez es una de las películas del año, se ha llevado ya multitud de premios y es una de las grandes favoritas para los Óscar. Sin embargo, en México, el lugar donde transcurre la historia, no ha gustado nada. En concreto, ha recibido críticas por cómo retrata al narcotráfico, también la acusan de tratar con ligereza un asunto tan trágico como el de los desaparecidos. El director de la película, Jacques Audiard, ha pedido perdón a los que se sientan ofendidos durante la rueda de prensa con el elenco.

Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Miembros del cártel de Jalisco, relacionado con el narcotráfico, han repartido regalos entre los vecinos de algunos pueblos del estado de Tabasco. Lo han hecho de forma explícita, en nombre del "señor 88, del cartel de Jalisco Nueva Generación". El gobierno mexicano ha pedido a la fiscalía que investigue estos actos.

El norte de la franja de Gaza ya no tiene ningún hospital. El Kamal Adwan era el único que funcionaba a estas alturas pero hoy el ejercto israelí lo ha incendiado. En Ucrania, hay ciudades que durante el invierno llegan a temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero y que se están viendo afectadas por los ataques rusos a las infraestructuras energéticas. La organizacion World Vision tiene un programa de ayuda a los ciudadanos afectados. Sabremos qué dicen las últimas informaciones de la investigación del accidente del avión azerí y escucharemos a uno de sus supervivientes. Estamos muy pendientes de la situación de una periodista italiana detenida en Irán y vamos a hablar con una activista del país sobre cómo el gobierno iraní usa las detenciones de extranjeros para negociar. Vamos a saber también qué ha pasado con el nuevo primer ministro surcoreano que llevaba solo dos semanas en el cargo y ha sido destituido.