Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México no pasa un día sin que la violencia amenace tanto a la ciudadanía como a los próximos candidatos electorales. Unos 30 candidatos han sido asesinados en lo que va de campaña, y entre 4.000 y 5.000 más han retirado su candidatura tras temerse por su vida, si bien no hay datos oficiales en esto último. El gran problema que prevalece en el país es la ausencia de fuerzas de orden eficientes para asegurar la situación en regiones con alta prevalencia de cárteles y organizaciones. El Estado norteamericano celebra sus elecciones más grandes en su historia, aunque es claro que, en algunas regiones, el voto estará condicionado por el crimen.

México celebra este domingo elecciones para decidir quién debe suceder a Andrés Manuel López Obrador. Más de 130 millones de mexicanos y entre 30 y 40 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos deberán decidir entre los tres candidatos que se presentan. Todos los sondeos vaticinan que será una mujer quien resida en el Palacio Nacional. Claudia Sheinbaum, la candidata del partido Morena, parte con una ventaja de 23 puntos sobre la candidata de la coalición del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional), Xóchitl Gálvez. Más atrás se encuentra Jorge Máynez a quien las encuestas le dan entre un 3% y un 11%.

FOTO: Sáshenka Gutiérrez / EFE

El dos de junio, una mujer será la próxima presidenta del país que le canta a los machos más machos. Las elecciones más grandes en la historia de México se vivirán como una contienda entre la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez. Hay un tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, pero son ellas quienes encabezan las encuestas. La sociedad se divide entre quienes piensan que "es una buena noticia" y quienes recuerdan que no hay garantías de que su agenda vaya a ser feminista. Con historias paralelas desde su llegada a la política mexicana, las candidatas representan coaliciones tan distintas como lo sería su forma de gobernar.

A tan solo dos semanas de las elecciones presidenciales en México, la oposición sigue por detrás en las encuestas y con pocas posibilidades de provocar el sorpaso a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum. El debate, sin novedades por parte de los candidatos, se ha saldado con un cruce de acusaciones en el que ,si algo ha quedado en claro, es que nadie se ha alzado con una victoria por goleada.

La capital del estado mexicano de Yucatán fue bautizada como la extremeña por el parecido que, a ojos de los conquistadores españoles, guardaban los restos del primitivo asentamiento maya con las ruinas romanas de Emerita Augusta. Lo cierto es que aquellas piedras sirvieron para levantar algunas de las construcciones más emblemáticas de la Mérida colonial. La primitiva plaza de armas, hoy conocida como Plaza Grande, reúne en su perímetro algunos de esos edificios del siglo XVI, como la catedral de San Ildefonso o la Casa Montejo. Desde el centro del damero urbano emprendemos un recorrido por los barrios más atractivos de esta ciudad del sureste de México; en compañía del chef meridiano Eduardo García visitamos distritos como Santa Ana o Xcalachén. También nos detenemos en Santa Lucía, Santiago y San Cristóbal, donde nos esperan el maestro Fernando Pacheco, la economista Flora Cabranes, el ingeniero Carlos Molina y el responsable de la Oficina de Representación de Yucatán para la Unión Europea, Jorge Olivares. Además nos acercamos al legado maya de la mano del chef José Couoh, muy implicado en la conservación y difusión de su cultura, lengua y tradiciones.

La construcción del proyecto ferroviario conocido como el Tren Maya ha provocado daños enormes al sistema prehistórico de cuevas que se encuentran cerca de las obras en México. Los expertos que visitan estas cuevas denuncian el daño ecológico que han causado estas obras, que destruyen las estalactitas centenarias y contaminan las aguas cristalinas con espuma de cemento.

Sin embargo, las obras han seguido adelante con la aquiescencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la decisión de un juez de decretar la suspensión del proyecto, que será dedicado a conectar distintos destinos turísticos.

Las obras de construcción del Tren Maya, el proyecto ferroviario apoyado por el Gobierno México, han llevado a la tala de los árboles y la destrucción de las cuevas que se encuentran en su ruta. El corresponsal de RTVE José Antonio Guardiola ha accedido junto a un grupo de espeleólogos al sistema de cavernas donde se han taladrado agujeros masivos para colocar las columnas de cemento que atraviesan las grutas y erigirán las vías de la línea de ferrocarril.

Los expertos que visitan estas cuevas denuncian el daño ecológico que han causado estas obras, que destruyen las estalactitas centenarias y contaminan las aguas cristalinas con espuma de cemento. Pero las obras han seguido adelante con la aquiescencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la decisión de un juez de decretar su suspensión.

  • Los constructores del Tren Maya han talado grandes áreas de vegetación y han destruido parte de las estalactitas de las cavernas
  • Los activistas denuncian la ilegalidad y falta de transparencia de las obras que un juez ordenó suspender

Tres turistas que habían viajado hasta Ensenada, en México, han sido identificados por sus padres después de que las autoridades mexicanas descubrieran sus cuerpos, que habían recibido impactos de bala en sus cabezas. La Fiscalía del estado mexicano de Baja California ha destacado que los tres detenidos por este caso son sospechosos de asesinato y que podrían haber intentado robar el coche de los extranjeros.

Las autoridades de EE.UU. y Australia, de donde son originarias las víctimas, han transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas, igual que las de México. Además, un grupo de surfistas convocó una manifestación este domingo para protestar por la falta de medidas de seguridad en Ensenada en contra de la delincuencia y los secuestros. Llevaban mensajes de solidaridad con los fallecidos en sus tablas y los homenajearon remando en la playa San Miguel.

La gobernanza criminal es la práctica de las organizaciones criminales para imponer normas de comportamiento extralegales a los ciudadanos. Guillermo Mendoza Bazán, profesional en investigación e inteligencia, experto en análisis estratégico de riesgos de seguridad nacional e internacional en la consultora Ansley explica qué ocurre en México con la gobernanza criminal.