Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní presentando su último libro: Por qué pasa lo que pasa. El político afirma que "no reconoce a Pedro Sánchez", presidente del Gobierno, e incide en que él fue "un factor importantísimo de su ascenso a la secretaría general del PSOE en aquellas primarias, sin ser yo del PSOE". Revilla comenta que el "volantazo" que dio Sánchez "sin avisar a los ciudadanos" requiere "un análisis en el libro de unas 30 páginas".

Haciendo balance de sus años al frente de la presidencia de la comunidad, Revilla cuenta que en ese momento "había que luchar por conseguir que Cantabria fuera una autonomía, dediqué eso mi vida" pero que "mirando para atrás no sé si lo volvería a hacer". Además, mirando a la política actual, el entrevistado sentencia que "a ministro puede llegar cualquiera".

El presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que no obstaculizará un Gobierno del PP para evitar una coalición con Vox. En el informativo 24 horas de RNE, matiza que es una decisión que debe ratificar el comité del Partido Regionalista Cántabro (PRC). Con todo, explica que una de sus principales razones es que Vox está en contra de la autonomía de Cantabria, entre otras discrepancias de tipo ideológico. "Nuestra línea roja es Vox", afirma. Critica que se haya hecho de las elecciones autonómicas del 28 de mayo "un plebiscito de las generales" y reconoce que no está sorprendido con los resultados. Confirma que no será el candidato del PRC el próximo 28 de julio y se muestra verdaderamente asombrado por el adelanto electoral: "Creo que Pedro Sánchez sabe que estas elecciones están perdidas, igual ahora que en diciembre".

Las caravanas electorales de los partidos apuran ya los últimos días de campaña. El domingo habrá elecciones en más de 8.000 municipios y también en 12 comunidades autónomas. Hoy ponemos el foco en Cantabria, donde Miguel Ángel Revilla (PCR) aspira a ser, por quinta vez, presidente.

Asegura que la victoria está servida y quiere ser el plato fuerte de estas elecciones. Sin embargo, lo tendría más difícil para formar gobierno, según las encuestas. Ahora cuenta con 14 escaños y gobierna con los socialistas, pero no cierra la puerta a ningún partido, salvo a Vox.

Los ‘populares’, con nueve escaños, aspiran a superar al PRC. El PP ya tuvo en solitario el Gobierno cántabro en 2011 y con el apoyo de Revilla del 95 al 99. Por su parte, el PSOE ha sido decisivo en las últimas legislaturas de Revilla. Su candidato aspira a superar sus siete escaños actuales.

Repite como candidato de Ciudadanos Félix Álvarez, que defiende su proyecto para vencer a las encuestas. Mientras, Vox, que estrena candidata, podría ganar escaños. Podemos-Izquierda Unida podría entrar en la cámara con hasta 3 escaños, según las encuestas. Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos

Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Hoy, desde Cantabria, analizamos el mandato de Miguel Ángel Revilla (PRC) en coalición con el PSOE, el intento de sorpaso del Partido Popular, la supervivencia de Ciudadanos, el cambio estratégico de Podemos e Izquierda Unida que unen sus fuerzas y la aspiración de Vox por ampliar su representación en la comunidad. 



El presidente de Renfe, Isaías Taboas, y la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, han presentado este lunes su dimisión a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la polémica por los trenes de Cantabria y Asturias, cuyas medidas no se corresponden con los túneles de la red de Cercanías de la zona. El departamento dirigido por Sánchez también ha avanzado que el nuevo secretario será David Lucas, hasta ahora secretario general de Vivienda del Ministerio. Por su parte, el nuevo presidente de Renfe será Raül Blanco.

El gobierno y las dos comunidades han pactado la gratuidad de los servicios ferroviarios en Asturias y Cantabria hasta 2026 y el acondionamiento de los trenes actuales a la espera de la entrega de la nueva flota, ya con las medidas correctas.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, se ha pasado por los micrófonos del 24 horas de RNE y ha confesado que lo que ha ocurrido con los trenes es lo más gordo que ha vivido en su vida política. Además, Revilla denuncia desde "el Ministerio de Transportes conocían el problema desde hace 2 años y medio" y añade que Raquel Sánchez, ministra de Transportes, le ha confesado que no sabía nada y, aunque la cree, duda que "anteriores ministros no lo conociesen". 



Son varias ya las comunidades autónomas en las que la ciudadanía se levanta para protestar por la sanidad pública. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el problema se encuentra en la falta de homogeneidad del modelo sanitario en un país en el que conviven"17 formas diferentes de hacerlo", además de “la falta de médicos en determinadas especialidades y la organización de ciertos servicios”. Cobos ha remarcado también que es momento de “despolitizar” el sistema sanitario y aboga por la profesionalización del sector: “Que haya más batas clínicas en la gestión que corbatas gerenciales”, ha indicado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este lunes que el "que tengamos paraísos fiscales en España va en contra de toda lógica" y ha manifestado que "no todos en España pueden permitirse el lujo de bajar impuestos". En una entrevista en 'Hablando Claro', Revilla ha defendido una unidad de mercado fiscal y ha apoyado el impuesto de solidaridad.

Foto: EFE/Pablo G.Hermida

Siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid, Juanma Moreno anunció la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y animó a empresas de otras regiones a trasladar su domicilio fiscal. En el informativo 24 horas, preguntamos sobre este asunto a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Revilla se muestra partidario de una homologación fiscal que evite que se creen paraísos fiscales dentro de España: "Lo de Madrid es un pulpo que absorbe más del 70% de las empresas". Explica que, mientras algunos territorios pueden permitirse prescindir de esta recaudación, otros no pueden porque "la orografía, el envejecimiento, la despoblación o las comunicaciones" encarecen la prestación de servicios. "Hacemos España mucho más desigual", advierte.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ve justificado el decreto energético del gobierno y ha asegurado que "no afecta para nada a lo importante. No se toca a las grandes empresas que son las que tienen que seguir compitiendo en el mercado internacional".

En relación con su comunidad, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 que están "estudiando aprobar una línea, que será comunicada de manera inmediata" para que los establecimientos tengan más facilidades a la hora de aplicar las "medidas de acondicionamiento".

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.

Ocho presidentes autonómicos de comunidades con población envejecida y dispersa se han unido en Santiago, en Galicia, para reclamar al Gobierno un sistema de financiación equitativo que no sólo tenga en cuenta cuánta gente vive en cada región, sino también lo que cuesta garantizar los servicios públicos a sus ciudadanos. Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Extremadura, que la sanidad es más en zonas más envejecidas, con más gasto en dependencia o farmacéutico, o que una escuela rural para cuatro niños es mucho más difícil de mantener que las que hay en una gran ciudad con mucha población.

Algunos presidentes autonómicos han pedido al Gobierno más vacuna y también que el Ejecutivo tome las riendas ante la implementación de nuevas medidas restrictivas, dada la disparidad de los fallos de los tribunales. Pero el tema que ha protagonizado la conferencia ha sido el reparto de los fondos europeos. Todos piden equidad, desde las comunidades del PP, que no se premie a los ausentes, en alusión a Cataluña y, a la vez, se ha reclamado la necesidad de un modelo de financiación autonómica.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la XXIV Conferencia de Presidentes (EFE/JUANJO MARTIN/POOL)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que el vídeo del ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomendando comer menos carne fue "una metedura de pata rotunda".

"Yo con Sánchez, un chuletón y especialmente si es de Galicia, Cantabria o Ávila, española, eso es un manjar", ha declarado Revilla en una entrevista en La Hora de La 1, haciendo referencia a las palabras del presidente del Gobierno.

"Hay que distinguir la ganadería intensiva, donde por un lado entra el pienso y por otro sale la carne (...) no tiene que ver nada con la ganadería extensiva de Cantabria, si alguien viene verá los campos llenos de vacas que además ayudan al equilibrio ecológico", ha matizado.

Revilla ha reconocido los malos datos del coronavirus en Cantabria, pero ha destacado que se trata de una ola general que afecta a toda España, y ha pedido prudencia, en especial a los jóvenes, y más vacunación. A este respecto, Revilla ha anunciado que, según datos de la Consejería de Sanidad, Pfizer va a entregar menos dosis de las esperadas esta semana.

Por último, el presidente cántabro cree que el Gobierno de coalición va a acabar la legislatura y ha pedido "paciencia" y "propuestas constructivas" a la oposición. "Si la pandemia se controla, y la recuperación económica, que creo que va a llegar, de aquí a dos años pueden pasar muchas cosas y quien está ahora de presidente, si tiene alguna virtud, es la tenacidad".

Foto: TVE

El presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado tras recibir la vacuna contra la COVID-19 que no tiene "ningún miedo a la de AstraZeneca". Revilla ha dicho a Las Cosas Claras, de TVE, que le produjo enfado la noticia de que "en España y en Cantabria, un 38-40% de los citados no acudieron a la vacuna. Cuando una vacuna está homologada por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento, es buena, más allá de que pueda tener algún síntoma". Respecto a las protestas de un grupo de hosteleros que le ha criticado a su llegada al centro de salud, el presidente cántabro ha mostrado comprensión con "gente que lleva mucho tiempo sufriendo, pero ellos tienen que entender que las medidas no son caprichosas, es doctrina universal de países serios". En este sentido, ha subrayado que en Cantabria se siguen "estrictamente las recomendaciones de Sanidad. Cuando se pasa de una incidencia de 150, saltamos automáticamente del nivel 2 al nivel 3 y eso supone el cierre de interiores". En relación a las medidas adoptadas en otras comunidades autónomas, ha asegurado que en Cantabria se toman "decisiones sanitarias, no caprichos políticos. Otra cosa es que algunos o algunas que hayan intentado hacer política de un tema tan serio en el que debiéramos todos tomar las mismas decisiones".

[Coronavirus: última hora en directo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sostiene que Cantabria tiene la capacidad de vacunar a 20.000 personas al día, pero que las dosis no acaban de llegar. Entrevistado en La hora de la 1, Revilla ha criticado el volumen de suministros: “Aquí la única solución es la vacuna, que no llega con la velocidad que estamos demandando las CCAA [...] . No acaban de llegar”. El presidente cántabro asegura que "no para de llamar" al presidente del Gobierno para que España presione a las autoridades europeas para agilizar la vacunación. Afirma que habrá una cuarta ola del coronavirus ya que en Semana Santa va a haber más movilidad dentro de cada comunidad. Matiza que no dijo públicamente que "Madrid iba a ser una bomba" e insiste en que respeta las competencias autonómicas.

El Presidente de Cantabria,  Miguel Ángel Revilla, cree que la comunidad de Madrid será una bomba de contagios en 20 días. Sus palabras se grababan con un micro abierto mientras se despedía de algunos de sus consejeros. "Madrid va a ser una bomba dentro de quince o veinte días" porque restricciones "no hay ninguna" y en cuanto a aforos "los interiores están llenos, abarrotados", sostenía el presidente de Cantabria. Horas después, le contestaba la presidenta madrileña, que ha ironizado con que el dirigente cántabro "ahora parece que es virólogo, experto en Sanidad", cuando ha sido capaz de "darle las 'revilletas' famosas a los ciudadanos como única alternativa a la protección sanitaria". "Nosotros, mientras, no dábamos esas revilletas: traíamos veintidós aviones con material sanitario para proteger a todos los profesionales que han estado al frente de la lucha contra la Covid-19", ha respondido este martes Isabel Díaz Ayuso en un acto en Getafe. La presidenta madrileña ha declinado hacer referencia a otras comunidades autónomas "por respeto", aunque ha apuntado que si se empieza a comparar cómo se ha gestionado la pandemia, "a lo mejor la Comunidad de Madrid en algún momento tiene que empezar a sacar pecho". Por su parte, el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en un acto en la calle de Bravo Murillo que desconoce los "conocimientos epidemiológicos que tiene Revilla como para opinar que Madrid va a ser una bomba dentro de 15 días", y ha reiterado que "no es bueno para nadie que desde otras comunidades autónomas -ya ha pasado en los últimos meses- se señale a Madrid".  [Última hora coronavirus]

Foto: Archivo / Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado en contra de la idea de nacionalizar farmacéuticas, como dijo el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aunque ha señalado que lo más importante es la salud. "No soy partidario de las nacionalizaciones, pero por encima de todo está la salud de la gente", ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas.

Revilla además, ha alertado sobre la presión en los hospitales y ha indicado que "es posible que lo peor se vea en los próximos días, aunque estemos doblegando la curva muy lentamente" y se ha mostrado a favor de llevar a cabo restricciones como el cierre de la hostelería. "Entiendo a la hostelería, pero las aglomeraciones son una bomba de relojería", ha señalado. "En Cantabria tenemos los mejores datos, junto a Canarias, fruto de que tomamos medidas muy duras y dolorosas hace tiempo", ha añadido.

En cuanto a la estrategia que está tomando Madrid de no decretar el cierre de los bares y comercios no esenciales,  el presidente cántabro ha asegurado que no está de acuerdo, pero que respeta la decisión del Ejecutivo madrileño.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la tercera ola del coronavirus es "probablemente peor" que las anteriores pero rechaza un confinamiento estricto. Entrevistado en La hora de la 1, Revilla prevé una "catástrofe económica" si se paraliza la actividad. "No concibo que se vuelva a cerrar a cal y canto porque las consecuencias van a ser terribles", ha asegurado. Anima a vacunarse y explica que en Cantabria ya ha vacunado a todo el personal sanitario y al de las residencias. Considera que Fernández Vara "se ha equivocado" y está a favor de una comisión de investigación sobre el rey emérito. Acerca de Salvador Illa valora que "ha hecho lo que ha podido" aunque no le parece "correcto" que sea ministro y candidato a las catalanas, debería "dar paso a otro".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se ha mostrado preocupado por la expansión del coronavirus en España en esta segunda ola y espera que no haya que recurrir al confinamiento domiciliario porque “un parón como el de marzo” sería “insoportable” para el país.

“Vamos a tener un virus económico tan malo que se puede cargar la economía española”, ha lamentado Revilla durante una entrevista con ‘La Hora de la 1’ en la que también ha hablado de la negociación de los presupuestos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad a partir de este viernes y hasta el 9 de noviembre. Se suma así a las diez comunidades y dos ciudades autónomas que han anunciado el cierre de su territorio: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, NavarraLa Rioja, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Cantabria no permitirá la entrada y salida de ciudadanos de la comunidad salvo razones de fuerza mayor. La medida busca evitar los desplazamientos en el Puente de Todos los Santos, uno de los momento del año con mayor número de movimientos.

El presidente de CantabriaMiguel Ángel Revilla, ha advertido en 'Las mañanas de RNE' de que los rebrotes de coronavirus van a provocar que "el desastre económico" sea mayor de lo previsto, sobre todo por el desplome del turismo. En este sentido, Revilla, que asiste hoy a la Conferencia de Presidentes a la que acude también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, ha dicho que espera que el dinero de los fondos europeos llegue cuanto antes a las comunidades. "La situación va a ser dramática en España", ha asegurado.

Además, Revilla ha dicho que el estado de alarma era necesario para dar soporte legal a las restricciones que están aprobando las Comunidades Autónomas, pero ha pedido a todos los partidos que se pongan de acuerdo para sacar adelante una reforma legal en el Congreso que permita no tener que vivir con un estado de alarma permanente.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comentado que la situación en la Comunidad “va mejorando”. “Hemos tenido claro desde el principio que llegaría un momento en que el confinamiento debería terminar para no parar la economía y hemos intentado conciliar el control de la pandemia con un llamamiento al turismo”, ha explicado Revilla. “A falta de datos de los últimos días de agosto , Cantabria en julio y agosto ha batido récord histórico de visitantes, teniendo en cuenta que no han llegado muchos extranjeros”. Revilla se ha mostrado reacio al cierre total de Madrid. "No se puede estigmatizar a ningún territorio, va a salir de ésta”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE.

Sobre el anuncio del inicio de los trámites para indultar a los presos del ‘procés’, se ha mostrado contrario a que un Gobierno "pueda 'enmendar la plana' a unos tribunales" porque considera que el “deja en muy mal lugar a los jueces”.

“Es imprescindible que haya presupuestos”, ha destacado el presidente de Cantabria que se ha preguntado qué pensarán en Europa. Revilla ha hecho un llamamiento a “hacer lo posible” para que haya presupuestos.

La pandemia en Cantabria está en niveles bajos con dos personas ingresadas en hospitales y ninguna en la UCI. No obstante el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que si se producen rebotes en alguna zona se tomarán medidas. En Las mañanas de RNE ha señalado que apuesta por los PCR para conocer quién esta sano y quién no. Sobre el Fondo de Recuperación de la UE está convencido de que el presidente "ha sacado lo que ha podido" y reclama que las comunidades autónomas puedan endeudarse para poder financiar los servicios y que el reparto no sea en función de la población.

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía al reanudarse la movilidad entre ambas comunidades autónomas, que junto a Cataluña, han abandonado este viernes el estado de alarma. URkullu y Revilla han escenificado la recuperación de la movilidad con un encuentro en la localidad vizcaína de Muskiz. [Coronavirus:última hora en directo]