Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Karwan, traductor afgano que trabajaba para el ejército español en Afganistán, consiguió salir del país en agosto dejando a su familia escondida en Kabul. Su padres y hermanos viajan en el contigente que llegará a España en las próximas horas. Hasta ahora han permanecido escondidos en Kabul, amenazados de muerte, sin poder salir de casa y sin apenas comida.

132 personas, entre colaboradores afganos y sus familiares, se encuentran en Pakistán a la espera de ser evacuados a España en las próximas horas. Está previsto que aterricen en Torrejón de Ardoz el lunes como muy tarde. La mayoría de ellos se han encontrado con serias dificultades para cruzar la frontera.

TVE ha tenido acceso a la declaración de la exministra de Exteriores por el caso Gali. Arancha González Laya admitió ante el juez que no hubo control de pasaportes y que la entrada en España del líder del Frente Polisario se llevó con discrección por las difíciles relaciones entre los dos países vecinos involucrados: Marruecos y Argelia.

En la imagen, González Laya a su salida del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza. EFE/Toni Galán

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de 79 años, se encuentra en España, donde ha recibido el apoyo del Gobierno español y de otros escritores ante las acusaciones de la Fiscalía de su país.

La Fiscalía le acusa de conspiración, blanqueamiento de capitales y otros delitos. Las acusaciones forman parte de la campaña del régimen del presidente Daniel Ortega para acabar con los opositores antes de las elecciones de noviembre. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, le ha garantizado que puede "contar con España y con el Gobierno de España en estos momentos difíciles" ante unas acusaciones "infundadas".

300 escritores y artistas también han emitido un comunicado rechazan las acusaciones contra Ramírez, Premio Cervantes de las Letras en 2017.

El escritor ha depositado un legado en memoria de Rubén Darío en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Ramírez cree que su último libro, que ha sido prohibido en su país porque trata sobre las protestas contra Ortega, ha podido ser la causa de las acusaciones contra él. Ha asegurado que, de momento, no va a regresar a su país, pues teme por su vida, y que podría pasar una temporada en España. 

Foto: EFE/David Fernández

Un segundo avión español con 110 personas evacuadas este viernes de Afganistán vuela ya rumbo a la base madrileña de Torrejón de Ardoz. Las personas repatriadas, entre las que se encuentran tres familias completas de personal de la embajada o la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto, partieron a primera hora de Kabul en un avión de las Fuerzas Armadas rumbo a Dubai, donde han cambiado de avión y han despegado hacia España.

En la imagen, varios de los afganos evacuados este viernes a su llegada a Dubai. Ministerio de Defensa.

El primer avión fletado por España con los primeros repatriados desde Kabul (Afganistán) ha aterrizado este jueves de madrugada en la base militar de Torrejón de Ardozcon 53 personas a bordo. Han venido apenas con lo puesto, con algunas bolsas como único equipaje. Les han recibido allí los ministros de Exteriores y el de Inclusión. Han pasado primero una prueba de antígenos para después ser identificados. Permanecerán hasta tres días en este campamento improvisado en Torrejón de Ardoz a la espera de ser repartidos por los varios centros de acogida de la red estatal. Pero este es solo el primer grupo, ya que el Gobierno prevé que entre mañana y el sábado lleguen dos nuevas aeronaves del Ejército con más colaboradores afganos. Foto: EFE/Zipi

[Última hora sobre Afganistán]

En el aeropuerto de la capital de Afganistán, están a la espera de ser repatriados numerosos diplomáticos de todo el mundo y, junto a ellos, algunos ciudadanos afganos que han colaborado con fuerzas extranjeras en los últimos años. Ese es el caso de Mustafa, que trabajó cinco años como intérprete con las tropas españolas y ahora está a la espera de las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Padre de tres hijos de 14, 13 y cuatro años, se ha mostrado preocupado por el futuro de su familia. "Estamos preocupados por la familia porque nos llamaron del Ministerio, pero estamos esperando instrucciones y han pasado ya casi 24 horas", se ha lamentado durante una entrevista en el Telediario. Teme las represalias de los talibanes por su labor como traductor. "Es posible que sepan que yo trabajé para los españoles, tienen inteligencia, van a buscar a la gente. Seguramente van a tomar represalias, en los pueblos ya han empezado", ha asegurado.

Foto: Un grupo de afganos espera para abandonar el aeropuerto de Kabul (Wakil Kohsar / AFP)

Por fin Luis Flores, con el que hablamos hace unas semanas, ha conseguido el visado para que su hija Esther pueda volar a España y conocer a su nueva familia española. Ayer mismo regresó de una largo viaje a la embajada española en la República Democrática del Congo, con el visado en la mano y no ve el momento de ir de vacaciones a su Jerez natal.