La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, quien estaba presa en Irán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, ha sido liberada por las autoridades iraníes. Se espera que la activista, que pertenecía a una ONG de derechos humanos, llegue a A Coruña este lunes.
Foto: La joven coruñesa Ana Baneira Suárez (EFE/Concello Muxía)
Ana Baneira, la activista coruñesa que estaba presa en Irán desde noviembre, ha sido liberada. Fue detenida por participar en las protestas tras la muerte de Masha Amini, la joven detenida por llevar el velo mal colocado. Teherán mantiene preso al español Santiago Sánchez.
Ana Baneira, la española detenida en Irán, ha sido liberada y viaja ya rumbo a España. La activista y miembro de una ONG en defensa de los derechos humanos fue capturada a principios de noviembre por participar en las protestas contra el Gobierno por la muerte de Masha Amini.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este domingo la liberación de Ana Baneira Suárez, la española detenida en Irán a principios de noviembre en el marco de las protestas contra el régimen. Según Albares, Baneira se encuentra bien y vuela hacia España, donde llegará en las próximas horas.
FOTO: El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
José Manuel Albares, ministro de Exteriores, asegura en declaraciones a la prensa que "el envío de tropas está absolutamente descartado por parte de España o de la OTAN. Cualquier persona que quiera pasar ese mensaje está mandando un auténtico bulo".
Albares asegura que todas las armas que se envían a Ucrania son para defender al país y a los civiles ucranianos.
"Lo queremos es que esta guerra termine inmediatamente y que vuelva la paz dentro de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", añade.
España ha firmado con Francia un 'Tratado de Amistad' inédito que pretende profundizar en la cooperación entre ambos países. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha estado en 24 horas de RNE para valorar este y otros asuntos: "Muchos estábamos de acuerdo hoy en que lo extraño es que el tratado no hubiera existido antes".
Sobre la apertura de los pasos fronterizos del Pirineo, Albares cree que si hay un logro importante para todos los europeos en su movilidad es el Espacio Schengen: "Todos tenemos que proteger su integridad y eso supone la desaparición de obstáculos interiores".
Sobre la reunión de Ramstein, Alemania, donde se espera anunciar un nuevo paquete de apoyo militar a Kiev, Albares no ha querido aportar pistas: "Permítame que primero hablemos con los aliados antes de hacer nada público", pero sí ha querido aclarar que desde "la brutal e injusta agresión de Rusia a Ucrania" España ha querido tomar en cada momento "las mejores decisiones para que el Gobierno y Ejército de Ucrania puedan defender su integridad territorial, su soberanía ya sus civiles indefensos, y por su puesto para que la paz vuelva a Ucrania lo antes posible", ha razonado.
Josep Cuní ha insistido en que si se deciden enviar armas ofensivas a Ucrania, en vez de defensivas, podría darse una "subida cualitativa del riesgo" en el conflicto y "un cambio sustancial de la postura europea". El ministro de Exteriores ha querido precisar al respecto: "Esta no es una guerra querida por España, ni la UE, ni la OTAN, esta es la guerra de Putin. Sé que existe un debate periodístico sobre el material defensivo u ofensivo, pero todo material en manos de Ucrania es defensivo de la misma forma, es evidente, quetodo material en manos del Ejército ruso es material ofensivo", ha explicado.
Finalmente, el ministro Albares ha expresado en RNE sobre la relación con Marruecos que veníamos de una "crisis muy profunda" que podía "dañar muchos de nuestros intereses vitales", ha dicho Albares y ha puesto como ejemplo el comercio entre España y Marreucos, que ha alcanzado la cifra de los casi 10.000 millones de euros y creciendo un 31%: "Es el principal socio comercial fuera de la UE si dejamos de lado el Reino Unido o Estados Unidos".
José María y Sabrina llevaban días atrapados en Cuzco, lo que era su destino de luna de miel, cuando estalló la crisis política en el país. Por aire o por tierra, desplazarse en el interior del país es una odisea: tres estudiantes del País Vasco cuentan que tuvieron que bajar del tren de Machu Pichu a Cuzco y acabaron caminando por las vías con el resto de pasajeros. El Gobierno calcula que son unos 300 los españoles que están atrapados en Perú, donde se ha activado el estado de emergencia, las protestas han tomado las calles y la justicia ha decretado 18 meses de prisión preventiva contra el destituido presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. El Ministerio de Exteriores pide a los turistas españoles que limiten sus desplazamientos fuera de los hoteles.
Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y exministra de Asuntos Exteriores, ha visitado Las Mañanas de RNE para analizar la situación política actual. Por un lado, señala que España está siguiendo la tendencia de enfrentamiento político que afecta a la gran mayoría de países del mundo y avisa que eso puede “impedir que se obtenga un gobierno más sensato”. Indica también que la guerra en Ucrania tiene un claro motor que es lograr “el poder” y culpa a Putin de estar atacando con dureza a la población ucraniana para producir un nuevo problema de migración en la Unión Europea. Señala que, por este mismo motivo, corresponde a Ucrania tomar la decisión de si llegar a un acuerdo o no, aunque considera que el país no lo tiene todavía claro: "Los demás podemos especular y hay posibilistas, revisionistas, realistas. Pero yo creo que en esto debe estar Ucrania en el centro de gravedad de la respuesta", ha señalado.
Lula da Silva vuelve, 12 años después, al Gobierno de Brasil tras ganar las elecciones. José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha celebrado esta victoria en Las Mañanas de RNE, porque explica que con Lula tenemos una agenda común muy clara basada en “la justicia social y el progreso”. El ministro de Exteriores ha aclarado que con Bolsonaro no se deterioraron las relaciones entre España y Brasil, pero que con Lula estas se van a relanzar y recalca la importancia de apostar por el multilateralismo. Albares ha recordado que nada indica que haya habido ningún tipo de fraude y que casi todos los gobiernos de todo el mundo han saludado la victoria de Lula.
Sobre el bloqueo para renovar el CGPJ, Albares se ha mostrado muy crítico con la actitud del PP y ha asegurado que “cumplir con la Constitución no es negociable.” Ya añade que no cree que “abrir la puerta al delito de sedición haya interferido en la negociación, es una excusa más del PP."