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Cuatro líneas aéreas de bajo coste —Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea— se enfrentan a una multa que podría llegar a los 150 millones de euros. Consumo las ha sancionado por prácticas abusivas, como cobrar por el equipaje de mano o por elegir asientos para que niños y acompañantes viajen juntos. Por su parte, las compañías dicen que, por el momento, no van a hacer cambios.

Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINS

Facua denuncia que las aerolíneas cobran más caros los billetes a los pasajeros que llevan equipajes de mano, no abaratan los precios para los que viajan más ligeros. Su portavoz, Rubén Sánchez, ha dicho que, por primera vez en la historia, están satisfechos con la cuantía impuesta por un organismo de Consumo a Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, 150 millones de euros.

Explicamos cuales son los mecanismos más comunes que se utilizan para realizar estafas o fraudes en internet. Desarrollamos todas las medidas de prevención que puedes tomar para evitar ser víctima de una estafa. Detallamos los consejos básicos para compartir documentación en trámites digitales, por ejemplo, al enviar el DNI ocultar algunos datos.

En caso de sufrir una estafa explicamos los pasos que debes seguir para poner una denuncia e intentar recuperar el dinero. Analizamos cómo las organizaciones de consumidores o las oficinas de atención al consumidor pueden ayudarnos con las reclamaciones al banco. De la mano de Rubén Sanchez, portavoz de facua, explicamos las estafas más comunes, como cambian y que debemos hacer si las sufrimos. Junto a la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional desarrollamos los casos y ejemplos que llegan a la justicia, que cosas podemos hacer para evitar riesgos y que debemos guardar para presentar denuncia. En colaboración con el CCU.

Analizamos la Ley de Servicios de Atención al Cliente, explicamos todos los cambios que supone la normativa para los consumidores y cómo pueden ejercer sus derechos como clientes. Desarrollamos las obligaciones y recomendaciones que deben cumplir las empresas para tener unos mínimos de calidad en sus servicios de atención al cliente. Estudiamos los puntos pendientes y reclamaciones de las asociaciones de consumidores para mejorar el texto de la ley. Entramos en el detalle de lo que supone la ley para la protección del consumidor vulnerable, las personas con discapacidad y las personas mayores. Intervienen: Bibiana Medialdea, Secretaria General de Consumo y Juego en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y agenda 2030; Carlos Ballugera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios; María Emilia Gómez, vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios representante jurídica de CECU; Enrique García, vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios portavoz de OCU; Gabriela Camayd, vocal del consejo de consumidores y usuarios abogada de FACUA; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI); Lourdes Márquez, Directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de la fundación ONCE; Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas. En colaboración con el CCU.

El Ministerio de Consumo ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina a compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.

En concreto, ha sido la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo la que ha abierto expediente sancionador a las compañías aéreas, según ha confirmado Facua, que denunció los hechos ante distintas autoridades autonómicas y al ministerio hace dos años.

Consumo ha ampliado el caso a los sobrecostes aplicados a otros servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes. El ministerio también ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos.

La Ley General de Telecomunicaciones ya ha entrado en vigor y pretende eliminar las llamadas comerciales indeseadas sin consentimiento expreso del consumidor. En 24 horas de RNE ha estado el portavoz de la OCU, Enrique García: "Esto es un avance, pero ahora toca ponerlo en práctica", afirma. Un hábito que puede encontrar el obstáculo del consentimiento oculto: "A veces, los consumidores no somos conscientes de que estamos dando ese consentimiento", dice Enrique García poniendo como ejemplo los documentos de condiciones de un servicio donde, de forma impulsiva, el consumidor suele saltarse las condiciones para obtener el servicio en cuestión. No obstante, el portavoz de la OCU ha dicho que "de la noche a la mañana" no se terminará el 'spam' telefónico, aunque ahora "los consumidores tienen más armas", ha asegurado. 


Enrique García, portavoz de la OCU, ha recordado en Las Mañanas de RNE la importancia de ampliar la rebaja del IVA a productos como la carne o el pescado que son los que, señala, “más influyen” en el precio final, y ha pedido al Gobierno que “esté atento al fenómeno que están viviendo los precios" que, indica, “han interiorizado muy rápido la subida de costes”, pero la bajada, no. García ha destacado también la necesidad de mantener la gratuidad del transporte público y ha cuestionado que para intentar regular la volatilidad de la tarifa regulada se esté estructuralizando el mercado especulativo.

La nueva Ley contra el Desperdicio Alimentario obligará a todas las empresas del sector a tener un plan para evitar tirar comida. Desde el campo hasta la restauración, pasando por los supermercados o tiendas especializadas. Visitamos una pasteleria madrileña, Mifer, que a través de una app (Encantado de Comerte) consigue colocar casi todo su excedente, con ofertas para venderlo a última hora. Esta aplicación además puede canalizar ayudas a personas vulnerables.

La Ley de Atención al Cliente, cuya tramitación se está ultimando, obliga a las empresas de servicios a que sea una persona la que nos atienda si lo necesitamos, y a no tenernos en espera al teléfono más de tres minutos. La OCU ve avances para los consumidores.