Los jubilados con pensiones más bajas podrán realizar los viajes del Imserso con una tarifa plana de 50 euros, independientemente del destino elegido o la duración. El Imserso asumirá, de este modo, el coste restante. En total, se reservarán casi 7.500 plazas. "El objetivo es que nadie se quede sin viajar, sin disfrutar de este derecho por razón de ingresos o de renta", ha explicado el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.
Además, se permitirá viajar con animales de compañía tanto en la península como en las islas. En este caso, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, de acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados.
De este modo, el nuevo programa de viajes busca evitar la concentración de la actividad turística en pocas fechas. Por ello, habrá un recargo de 100 euros por viajar en temporada alta. Además, las compañías turísticas que ofrecen las plazas deberán distribuir el 36% de las ellas de forma proporcional en cada mes de la campaña.
Las nuevas medidas coinciden con el 40 aniversario del Imserso. Cuando empezó, se ofertaban 16.000 plazas y en la actualidad, son casi 880.000